Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

¿Cómo llegó un narco a construir un imperio futbolístico en la provincia de Santa Fe?

¿Qué famoso intendente fundó un club desde las sombras para que compitiera con dos equipos tradicionales de Primera y puso a disposición su aparato municipal para lograr el éxito?

¿Hasta dónde llegan la influencia y las operaciones en el fútbol del interior del sindicato más poderoso del país?

¿Cuál es la historia detrás del apoyo megaminero a más de una decena de clubes en un departamento catamarqueño reprimido en la lucha por defender sus recursos naturales?

aTodas esas preguntas, y muchas más, responde Santiago Menichelli (@santi_meni) en su libro “Los dueños del fútbol del interior“, publicado por la editorial Libro Fútbol.

El libro cuenta con prólogo de Gustavo Veiga, cuesta $299,90 y ya puede conseguirse en estos puntos de venta.

Transcribimos algunos párrafos de este muy buen trabajo de un hombre que supo colaborar en Un Caño.

“Real Arroyo Seco inauguró sus instalaciones con un amistoso ante ex jugadores de Independiente y la música del Chaqueño Palavecino. Al otro día, el animador fue Carlos ‘La Mona’ Jiménez. El desmesurado festejo por el bautismo del club incluyó también el sorteo de un auto 0 kilómetro el mismo sábado en que actuaron Los Ratones Paranoicos. El cierre fue ese domingo, en una noche inolvidable musicalizada por Los Nocheros. Patricio Gorosito tenía particular interés en que su institución tuviera un perfil lo más elevado posible.”

“Los imputados fueron encontrados culpables de contrabando y asociación ilícita. En un fallo resonante por tratarse de la causa por narcotráfico más importante en la historia argentina, Carlos Salvatore fue condenado a 21 años de prisión, Gorosito recibió 19, a Roberto y Juan Carlos Pérez Parga les dieron 17 y 12 a Rubén Esquivel. Se comprobó que, entre 2011 y 2012, la organización criminal traficó más de una tonelada de cocaína a Europa camuflada en carbón, aunque todavía se desconoce la verdadera magnitud de sus operaciones.”

***

 “Pasaron apenas 11 años desde la irrupción de La Plata Fútbol Club en las canchas de la ciudad de las diagonales. Hijo del deseo de Julio Alak, por entonces intendente de la capital bonaerense, el Tigre recibió favores desde diferentes rincones que le permitieron tomar un escandaloso atajo en su trayectoria institucional y deportiva. Pero hoy su realidad es diametralmente opuesta a la de aquellos tiempos.”

El Torneo del Interior de 2014 lo jugaron Mutual Camioneros de la Liga Lujanense, Mutual Camioneros de Río Grande y Deportivo Camioneros de Ushuaia. En el Torneo Federal ‘B’ de Transición 2014 los representaron Camioneros de General Rodríguez y Camioneros Argentinos del Norte de Salta.

“‘Hace muchos años que somos ni más ni menos que un club de barrio que lucha por sobrevivir sin el apoyo de nadie.’ Así definía al club Carlos Petrone, su actual presidente, en una nota de 2014. Y explicaba: ‘Soy un papá que junto a otros tomó las riendas cuando el club perdió la categoría en el Argentino ‘A’ y se desintegró institucionalmente. Llegué a dirigir todas las categorías y mi señora a lavar las camisetas’.”

***

“Una contaminada relación simbiótica muestra el corrimiento estatal en Andalgalá, provincia de Catamarca. La megaminería ayuda al fútbol a sobrevivir y éste le permite cumplir con el concepto de responsabilidad social empresaria en un departamento en que un nutrido grupo de vecinos fue víctima de la represión oficial en la lucha por defender su vida y sus recursos naturales.”

“Al menos 10 clubes futboleros del departamento de Andalgalá recibieron apoyo económico o material por parte de las empresas Minera Agua Rica y Minera Alumbrera Ltd. –especialmente la parte de la compañía que operaba en Agua Rica– desde el 2005 hasta la actualidad. Fue para desarrollar sus instalaciones o ayudarlos a costear sus competencias en diferentes escalafones del fútbol nacional o local.”

“El club se fundó el 25 de noviembre de 1952 bajo el nombre de Club Atlético Huracán y participa de la liga de la Asociación de Fútbol de Barrios desde la creación de la misma hace unos 40 años… El 4 de septiembre de 2007, bajo el decreto de Gobierno y Justicia N 1.206 publicado en el boletín oficial de la provincia de Catamarca, la entidad recibió la Personería Jurídica con una sorpresa para muchos: cambió de nombre. Pasó a llamarse Club Atlético Huracán Minero. Precisamente en el año en que Yamana Gold Inc. tomó el control de Minera Agua Rica.”

***

“En 2014 la participación de los equipos camioneros en el fútbol del interior fue multitudinaria como nunca antes. El Torneo del Interior de ese año lo jugaron Mutual Camioneros de la Liga Lujanense, Mutual Camioneros de Río Grande y Deportivo Camioneros de Ushuaia. En el Torneo Federal ‘B’ de Transición 2014 los representaron Camioneros de General Rodríguez y Camioneros Argentinos del Norte de Salta. Fueron cinco sin contar a Alvarado de Mar del Plata, que intervino en el Federal ‘A’ y que, no siendo del sindicato, tiene probados lazos con el mismo. Pero nadie en el Consejo Federal ni en la AFA se alarma ni levanta la voz para debatir sobre violaciones a la ética deportiva.”

“Sobre los anhelos, justamente, habló Pablo Moyano. ‘Cuando hace 25 años (Hugo) Moyano era secretario general del sindicato de Buenos Aires teníamos un camping y un hotel. Hoy tenemos más de 30 campings, 30 hoteles, sanatorio y los mejores salarios. ¿Por qué hoy no tener ese mismo sueño que tuvo Hugo hace 30 años? Que con el club que hoy ganamos el ascenso estemos en Primera dentro de cinco años. No en 10; en 5 años’.”

***

“Lázaro Báez se expuso públicamente en el club Boca como no lo hizo en ninguna de sus actividades en el ámbito privado. Podrá decir que fue por ese amor a los deportes que –según contó– lo había unido a Néstor Kirchner, o por el cariño que le guardaba a una institución que no atravesaba su mejor momento. Tal vez buscaba esa condición de privilegio social que el ser dirigente de un club de fútbol exitoso puede brindar. Una tercera hipótesis podría en cambio vincular su ambicioso proceder en lo deportivo con las maniobras financieras por las que el empresario está investigado desde 2013.”

“La institución no contaba con estadio propio, con lo cual para los Torneos Argentinos y los entrenamientos de su plantel de Primera e inferiores debieron alquilar la cancha de Defensores del Carmen. El club de Lázaro Báez pagaba, en un principio, entre 30 y 40 mil pesos por mes para hacer de local en las instalaciones del Defensores vinculado a Rudy Ulloa, al cual llevaron las tribunas y cabinas costeadas por Austral Construcciones.”