Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Fanáticos del balón, adoradores del deporte rey, simpatizantes de las fiestas de tribuna, de las banderas y los cánticos corales; pasen y vean. Si palabras como Liverpool FC, Anfield o “You Will Never Walk Alone” les dicen algo, no se pierdan esta recorrida de los amigos de @Copa90 por las costas del río Mersey.

Futbolistas del plantel actual, como Emre Can y Mignolet, además de hinchas y viejas glorias del equipo que inventó Bill Shankly guían el camino. A todos los une una identidad roja y colectiva, que traspasa generaciones y los límites del campo de juego. “Sentimos que influimos en el partido, que lo que ponemos nosotros para ganar también lo ponen los jugadores”, cuenta uno de sus fanáticos.

¿Parecidos a los hinchas sudamericanos? Seguramente. El noventoso Robbie Fowler agrega un anécdota personal, la de un amigo divorciado que le dedicaba mucho tiempo al club y lo seguía a todas las canchas. La mujer le dijo: “Tenés que elegir, es Liverpool o yo”. Él le contestó: “¿Vos, cuántas copas de Europa ganaste?”

Esto es Liverpool, dicen sus hinchas. Sus colores, el orgullo de que sus ídolos más próximos, Carragher o Gerrard, hayan nacido en su barrio. Se respira un perfume plural. “Estamos orgullosos de ganar, pero queremos ganar como equipo. La canción You’ll Never Walk Alone habla de eso”, explica Fowler. Es el sudor rojo de esos cuerpos en las tribunas. “No hay mejor lugar que cuando todos están gritando, flamean las banderas y cantan”, dice otro fanático a modo de invitación. Vale la pena ver esa fiesta de cerca.