Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

DE: Nico Bonder
ASUNTO: Buenísimo el cuento
Feliciten a Santiago Menicheli. Excelente su cuento, me hizo reír y recordar muchas cosas que vivimos los hinchas de Racing. ¿En serio Bieler es goleador? Pensar que lo trajimos porque había sido goleador de la Libertadores y en todo un año creo que hizo un solo gol. Qué hermoso muerto. Abrazo

 DE: Nadia Barán
ASUNTO: Queja explicita
Me parece que hablar de fútbol atrás de un monitor, y sobre todo desestimar los esfuerzos de un club (que sin ser hincha, digo que fueron grandes esfuerzos) es de cobarde, de hincha contrario reprimido y feliz de ver perder a su rival. Es la impresión que da el autor de “no fue una derrota digna”. Acepto la crítica de un especialista, de un DT, de un futbolista, de personas cercanas a la presión que el fútbol y el sentimiento que este genera en las personas. No la acepto de un anónimo, que sin dar la cara, se atreve a criticar a un club que hace dos años y medio luchaba por mantenerse en primera, que ganó, con total justicia y con todo el libido que el cuerpo les permitió poner, la ansiada copa libertadores; y que tuvo la enorme chance de jugar el mundial de clubes.
No sólo la información suministrada carece de neutralidad (no voy a hablar nunca de objetividad porque niego que exista si proviene de un sujeto) sino que es el reflejo de lo reprimido: la envidia ante un club que dio todo, no “perdió por poco” como dice la nota, sino que llegó con mucho, con mucho esfuerzo, con muchas bajas de jugadores, y con el tiempo justo para adaptarse a las habilidades de jugadores recién llegados. Esta nota, además, anula los logros de otros jugadores, tales como Kanneman, Barrientos, Buffarini.
Si quieren ser un medio que llegue a más gente y crezca no sólo al nivel económico que imagino quieren alcanzar, sino al nivel que la reputación de la “calidad” les sugiero que empiecen por dar un giro a esta subjetividad tan latente. Dejen al lector llegar a sus propias conclusiones, no la brinden ustedes.
Y puntualmente para el autor de tan criticada nota, cuando dice que uno debe ser audaz con la pelota y arriesgar, me gustaría verlo jugar al fútbol, debe ser la reencarnación temprana de Maradona.
Yo aplaudo a San Lorenzo, y me siento orgullosa de lo lejos que llego, aclarando que no soy hincha del club. Me gustaría saber cuántos clubes despiertan el respeto de un hincha ajeno, y a los embroncados (como el autor) les recomiendo a modo de terapia la canción “hinchas” a ver si toman conciencia.
Espero sepan disculpar si la queja suena demasiado dura, entiendan que publicar ese escrito, a recientes horas de lo acontecido, puede suponer más de una descarga por parte de sanlorencistas, como de estudiantes de comunicación que pretenden llegar al medio y generar un cambio (es entre estos que me encuentro yo).
Desafortunadamente, estoy muy segura que esta queja no tendrá respuesta. Espero, al menos, que sea leída.
Un saludo cordial.
Respuesta de Un Caño: Estimada Nadia. Mariano Hamilton firmó esa nota. No se trata de un anónimo sino de un periodista, casualmente hincha de San Lorenzo. Saludos.

DE: Javier Piccolo
ASUNTO: Una huevadita sobre San Lorenzo
Muchachos, les comparto algo que escribí sobre la final del mundial de clubes. Saludos,
Javier.
———————————————————————-
Quería que ganara San Lorenzo
Odio a San Lorenzo. Lo odio tremendamente. Nunca me generó ninguna simpatía. Se sabe que cada uno tiene su corazoncito, pero a veces les agarra cariño a otros equipos. A San Lorenzo nunca. Será porque su vicepresidente es uno de los tipos más despreciables del país (¿qué dirigente no es despreciable?). Pero si antes no me gustaba San Lorenzo, con Tinelli, el monumento a la estupidificaión en los 90, ya es para odiarlo por carácter transitivo. Ya sé que los hinchas no tienen la culpa. Bueno, algunos hinchas me hacen odiar a San Lorenzo, como el papa, otro emblema de la estupidificación. Me enferma el papa y que sea de San Lorenzo hace que me enferme San Lorenzo. «El equipo del papa» le diceN y se cagan en todos los hinchas que tiene, porque un equipo, en todo caso, se debe a sus hinchas. Me hubiera embolado ver festejanDo al papa y a Tinelli y a los jugadores yendo a El Vaticano para que los bendigan y todo ese desastre. Para peor, con toda esta pelotudez dando vueltas, hay que bancarse que venga el tarado de Sergio Ramos a decir que él juega en el equipo de dios.
A pesar de todo, quería que ganara San Lorenzo. Porque siempre es mejor cuando gana el que la rema de atrás. Porque las películas yanquis me quemaron la cabeza. La estupidez del sueño americano. Como Rocky, que siempre la pelea desde abajo. En la uno, en la dos. En la tres se la tuvieron que rebuscar, porque Rocky era el recontracampeón y de repente termina yendo de punto contra Mario Baracus. Y ni hablar del rebusque de la cuatro, de la cinco y de la seis. A mí, como a todos, me encanta que gane el inesperado, porque ahí está la película. Que gane el Real Madrid es lo esperable. Lo lógico. Es lo que pasaría si el capitán del Enterprise fuera Spock en lugar de Kirk.
Quería que ganara San Lorenzo porque soy un romántico. Y un romántico tiene empatía por los perdedores. Porque se me hace imposible querer a un equipo de multimillonarios para multimillonarios. Porque el campeón de Europa es el campeón del saqueo. Los que compran lo que quieran, que se llevan la materia prima de este (y todos) los continentes a sus canteras. Porque acá tenemos inferiores, pero en España tienen «canteras», como si los pibes fueran minerales. Quería que ganara San Lorenzo porque antes que el equipo de dios (qué sorete que sos, Sergio Ramos), el Real Madrid es el equipo del rey. Del rey de España, que es el mismo rey de la inquisición, de la conquista, de la guerra civil. Y también, el Real Madrid, Sergio Ramos, es el equipo de Franco. Y el equipo de los miles de millones de euros que lavan en la casa blanca, como le dicen. De todos modos, no hay que ser ingenuo, porque cualquier equipo en realidad quiere parecerse al Real Madrid. Todos quieren ser millonarios, pero no les da el cuero. El mundo es así y el fútbol es el espejo deformante de la realidad.
Pero como decía, soy un romántico. Y de repente se me ocurre que hubiera sido genial que ganara San Lorenzo. No el equipo del papa ni del forro de Tinelli. SI no el equipo que se parece un poquito a lo que somos los del lado de acá. Quería que ganara San Lorenzo porque tiene un jugador panzón que la mueve como el mejor. Un tipo que es el antiatleta, no como el producto de ingeniería genética superior alemana que es Kroos. Quería que ganara San Lorenzo, porque el jugador más rubio que tiene parece teñido, pero mete todo el partido, no como los prolijamente desprolijos barbuditos del Real Madrid. Quería que ganara San Lorenzo, porque es hermoso verlo gambetear al Pipi Romagnoli como si todavía existieran los potreros. A todo esto, ¿por qué no juega siempre el Pipi? En parte, San Lorenzo perdió porque no se animó a ir para adelante, pero eso es otra cosa. Quería que ganara San Lorenzo para verlo encarar al Pipi, que pide la pelota en todo momento, no como Cristiano Ronaldo, que desaparece de todas las finales (y de todos los mundiales). Quería verlo a Romagnoli pelar el tatuaje de la vieja para festejar. Quería que ganara porque acá se juega al fulbo. Quería que ganara San Lorenzo porque me encanta el gordo Soriano.
Quería que ganara San Lorenzo, porque en este espejo deformante de la realidad que es el fútbol, era como una especie de revancha, la ilusión de que la tortilla se da vuelta por noventa minutos. Y nada más, porque después de esos noventa minutos, el Real Madrid iba a seguir siendo el Real Madrid, Tinelli iba a seguir siendo lo que es, el papa iba a seguir papeando y yo iba a seguir siendo de Boca. En esos noventa minutos, cuando todo es ilusión, quería que ganara San Lorenzo. Porque me quemaron la cabeza y porque soy un romántico.
PD: Sergio Ramos, el único equipo de dios es el equipo de D10S

DE: Francisco Gigliotti
ASUNTO: Para Mariano Hamilton
Amigo Hamilton usted obvia el contexto de San Lorenzo. Hoy, ante tanta categoría futbolística que a priori exhibe el Real de Madrid y los pocos atributos que mi equipo exhibió en los últimos 12 meses, por lo menos debía haber exhibido la rebeldía del más débil. Usted, Hamilton, ¿se imagina al acicalado Lamens rebelde, o al alucinado vicepresidente frente a alguien más poderoso y por él admirado comportarse como un rebelde, junto con los 12000 adinerados que tuvieron la oportunidad de ir a Rabat revelándose ante el desempeño de mi equipo? La farandulización de este deporte se aleja de la rebeldía popular que lo hizo grande.

De: Federico Coguzza
ASUNTO: Nota y Opinión
Les escribo, especialmente a Mariano Hamilton, porque comparto su parecer sobre la derrota de San Lorenzo frente al Real Madrid. Por tal motivo, escribí una nota para un diario virtual donde despunto el vicio. La quería compartir con él, y con aquel que quiera verla. Por la misma, algunos hinchas de San Lorenzo, equipo del que soy hincha, me han tildado de Quemero…
Aquí la nota:http://notas.org.ar/2014/12/23/san-lorenzo-real-madrid-cortes-valiente/

DE: Esteban Bellani
ASUNTO: Genialidad Pura
Muchachos, soy estudiante casi recibido de Comunicación Social y estoy azorado por los artículos que publican. Mezclan calidad con rigurosidad periodística, sin evadir la cuestión a abordar. Destaco este periodismo que se mete con temas de fondo, dejando a veces de costado la mera cotidianeidad. Extraordinario. Saludos y felicitaciones nuevamente.

DE: Francisco Villanueva
ASUNTO: Estilo referente
Les escribo sólo para agradecerles por lo que hacen. Estudio la carrera de periodismo deportivo sólo para algún día, de tener la suerte, hacer verdadero periodismo como el que hacen ustedes acá, y no el que nos tienen acostumbrados en la TV, donde lo que se ve parece más una discusión entre amigos en un bar tomando una cerveza que un intercambio de ideas entre profesionales. Saludos y gracias por lo que hacen.

DE: Eduardo Mautino
ASUNTO: Una consulta
¿Está prohibido que el campeonato de primera A de 2015 se juegue en dos zonas de quince equipos más el interzonal contra el clásico rival o uno por proximidad? Vale decir: En cada zona, todos contra todos, a dos ruedas, en cada fecha hay un interzonal para los equipos que deberían quedar libres (que puede ser el clásico o uno que se tome por proximidad), treinta fechas en total, descenso por promedios, más una liguilla eliminatoria para los cuatro mejores de cada zona (seis fechas más si se considera ida y vuelta, aunque se puede hacer en tres semanas jugando mie y dom) para determinar campeón y clasificados a copas, etc.
Respuesta de Un Caño: ¿Cómo va a estar prohibido? El tema es que a los dirigentes de la AFA no se les cae una idea ni para reparar los disparates que hacen. Tu propuesta es mejor que el cachivache de 30 equipos -jugando a una rueda- que se está por perpetrar.

DE: Adrián Dil
ASUNTO: Edgar Manuel Giordano
Sobre la nota del link: http://revistauncanio.com.ar/toques-intrascendentes/no-me-marquen-soy-giordano/ les envío más datos sobre él:
http://www.gelp.org/displaydictionaryselection.php?id=663 Ahí van a encontrar información sobre los 28 partidos que jugó en Gimnasia (no 20) y el partido en el que convirtió su único gol. Saludos a todos. Muy bueno lo que hacen.

DE: Gianmarco Forma
ASUNTO: Pedido de videos
Hola, felicitaciones para tu sitio. Soy un chico italiano que ama el futbol sudamericano y las rabonas. Por favor pido ayuda a conseguir los videos que busco:
1) Tiro de rabona de Bustos, en el final del primer tiempo, en el Clausura 22-03-1998. Ferro 2-2 Deportivo Español. Fecha 7
2) Colón 3-2 Huracán BA. Fecha 19. Temporada 13-08-1997. Gol anulado de rabona de Cristian Castillo en el final de partido. En ese partido está otra rabona de Castillo y una rabona de Ibarra en el primero tiempo.
3) Tiro de rabona de Castillo. Colón 2-2 Central. 26-04-2002. A los 37 m. del segundo tiempo.
4) Torneo Reserva. 30-09-2010. All Boys 4-0 Colón. Rabona de Fabbiani.
5) Inferiores. Sexta 03-04-2010. River 5-1 Almirante Brown. A los 28 minutos segundo tiempo, Lanzini haría una jugada digna de un crack, que terminaría con el gol de Fabio Maciel. El 10 desbordó por la izquierda con una velocidad y un control de pelota pocas veces visto, llegó al fondo y tiro un centro de rabona a lo Bichi Borgui, que dejó solito a Maciel para marcar así el segundo para River.
6) Ferro 3-1 Talleres. 14-12-2008. Nacional B. Rabona de Nania. La rabona de Nania, para muchos al pedo, fue hermosísima. Si hubiese sido gol teníamos que cerrar el estadio.
7) Amistoso. 20-01-2012. Independiente Rivadavia 5-0 Deportivo Maipú. Gol en el complemento. El Ogro Fabbiani se fabricó un espacio dentro del área y definió con una rabona espectacular.
8) Rabona de Berón. Fecha 32. Brown de Adrogué 2-0 Chicago. 26-03-2011.
9) Rabona de Falcao en el amistoso River 0-0 Gimnasia la Plata. 31-07-2008.
10) Amistoso 24-09-2006. Colo Colo 4-1 Estudiantes. Rabonas de Matías Fernández y Suazo.
11) Chile. Apertura 04-10-2003. Palestino 2-2 Universidad de Concepción. Rabona de Cataldo.
12) Colo Colo 2-3 Nacional. 25-01-2011. Amistoso. Rabona Luis Mena.
13) Audax Italiano 2-1 Universidad de Chile. 17-03-2002. Rabona de Cataldo.
14) Deportes Concepción 3-2 Antofagasta. Primera B.18-10-2009A los 8 minutos, Patricio Almendra se mandó una tremenda habilitación de rabona para que el central Jair Molina abriera la cuenta.
15) La rabona de Alejandro Kenig, que pegó en el travesaño en el partido del 30-08-1989 entre Deportivo Español 1-1 Unión Santa Fe. Tras esa rabona, tomó el rebote Marcelo Caviglia y convirtió un gol para el Deportivo Español.
16) Platense 0-0 Argentinos. 04-10-1981. Debut de Borghi. Hizo una jugada en la que gambeteó a cuatro rivales y cuando enfrentó al arquero tiró una rabona y la pelota salió muy lejos. La gente no sabía si aplaudirlo o silbarlo.
17) Fecha 14. 06-10-1985. Deportivo Español 2-0 Argentinos Juniors. Rabona de Borghi.
18) Centro de Borghi de rabona en River 0-0 Huracán. Clausura 05-05-1991.
Gracias.
Respuesta de Un Caño: Los que lo puedan ayudar le pueden escribir a gianmarco.forma@gmail.com

DE: Diego Fernández
ASUNTO: Resentimiento tardío y serenidad
Les quería dejar 88 líneas -como el colectivo semiprovincial 88- que escribí angustiado por un relator cruel. A partir de la línea 12 están las + importantes. Gracias.
Sufrir a las 17. Primera Parte
1 Me amarga las tardes
2 Me amarga las noches
3 Araujo es más violento que la policía
4 Páguenle el sueldo pero que no hable en público. El dinero no importa
5 Tiene que trabajar en el dpto. de policía de San Isidro
6 Tiene que relatar SIC y CASI. El clásico del rugby
7 Tiene que vivir en Martínez o San Isidro
8 Ni tu archienemigo es más maligno que Araujo
9 Hace 2 meses que miro partidos sin sonido
10 En las confiterías de Lujpán tampoco se lo bancan
11 Mis primos, con los que no me hablo, no se lo tragan a Araujo
12 Mis amigos odian a Araujo aunque no lo digan
13 Araujo es un disparo a la humanidad. Tiene que cambiar su forma de ser
14 Su experiencia es como matar vietnamitas
15 No puede ser que este Araujo de nuevo. Es una pesadilla industrial
16 Los relatores que no son Araujo pueden ser mis amigos. Salvo Pons.
17 Llamen a palito x última vez para que lo saque a Araujo
18 Roberto Carlos y los relatores brasileros
19 en el instituto nueva pompeya a los 11 años me enseñaron a odiar a Araujo
20 En el nacional Mariano Moreno no nos simpatizaba ni un poquito Araujo. 1988
21 En el CBC me saque un menos 3 en semiología, culpa mía y del idiota de Araujo
22 La violencia en las trasmisiones deportivas en el ABC de la desolación
23 Araujo mira Toro Salvaje 2 veces
24 Araujo, si consigo que te vayas, me sentiría Bonavena hasta el fin
25 Colegas, sean un poquito menos colegas de Araujo.
26 Araujo, tu concepto del rigor es repulsivo
27 Día de domingo Gal Costa. Por culpa de Araujo me quiero morir
28 Tu fama es peor que la de los Doritos, Araujo
29 Si te vas vos solito, serías noble en serio
30 Zitarrosa le pide a su dios que tú no te mueras nunca, en serio
31 Que extraño que la Liga inglesa sea divertida y la Selección inglesa la más inexpresiva de la historia.
32 quiero que los Sex Pistols se lo traguen a Araujo.
33 Prefiero el fútbol de la Republica Dominicana a tus relatos.
34 Si consigo que no relates me sentiría una madre Teresa cervecera en serio.
35 A nadie más le hare esto.
36 En el hipódromo de La Plata no se lo pasan a Araujo
37 Prefiero las confiterías de la Republica Dominicana a Araujo
38 Relata un amistoso entre Pico Mónaco y Jaite
39 Relata una clínica de tenis de Acassuso así aprendes tenis y relatos
40 No relates al Lobo ni al Globito ni al Rojo ni a Talleres, por favor
41 Si Araujo cambia, cambiamos todos. Pero ahora échenlo
42 Araujo comprate el Estanciero o El linyera y pegate un tiro
43 Eres el suicidio perfecto. No te mates sino querés, pero salí de las crónicas futbolísticas, por dios
44 Lennon, retorno Araujo
45 Seguidores de Araujo, escríbanme para saber si tiene seguidores
46 Tener un jefe violento es angustiante
47 Araujo es jefe
48 Eres una Noche Buena en un pelotero, Araujo
49 Hermano, ¿puedo poner jazz latino en los partidos para no escuchar Araujo?
Segunda parte
50 Araujo, me voy a la universidad de Harvard
51 Naciste para relatar Pato Araujo
52 Araujo, pagaré todos los favores que les hiciste a los demás así nadie te debe nada
53 Soldán, al lado tuyo, es Astor Piazzola
54 Escuchas música en tu auto Araujo. ¿Qué música?
55 Es verdad que tu mejor amigo es un perro salchicha
56 Estoy pensando si te soportaría si tu fueras telefonista
57 Eres la eliminatoria más fulera del mundo
58 Una hamburguesa de Wendy’s, al lado tuyo, es un chivito uruguayo
59 Eres el hermano malo de Robbin Williams, alias Patch Adams
60 Eres una gran Willy del horror
61 ¿Quién lo llamo a Araujo? Acaso el que puso un restaurant en Juan B. Justo 62 cuando mataron a Kennedy. Es un chiste
62 En serio, ¿quién lo llamo?
63 Araujo eres un Mahatma Gandhi de los castigos y las penitencias
64 Si Niembro es Neustad, vos eras el patovica de Neustad en las pastelerías de San Isidro
65 ¿Es verdad que Neustad te apreciaba?
66 Sos como una marca de ropa que hace llorar a los niños, Araujo
67 Pienso en ti en mi tío en un geriátrico de Zuviría, en los viejitos piolas en los Rolling y me quiero morir ya mismo
68 Rómulo y Berruti, al lado tuyo, son el Parque Patricios
69 Eres un detective de marroquinerías, Araujo
70 Listilla de cantantes que use para evitarte: Pablo Milanés en un Velez-Racing; Juan Luis Guerra en un Colón-River; Edmundo Rivero en un River-Independiente; Libertad Lamarque en un Boca-River; Pappo en un Boca-Independiente. La radio va adelantada, no me vale
71 Yo relato desde los 8 años
72 ¿Es verdad que salís de farra por Bariloche?
73 Eres más intratable que un vinito en una Comunión, Araujo
74 A un relator le tiene que gustar la soledad y esa no es tu actitud
75 Eres como el primer micro semirápido decepcionante que vi en mi vida
76 Tú haces que no importe a verdad ni la mentira
77 Platero y yo es Joyce al lado tuyo
78 Los adolescentes en la discoteca son gemelos de tu bajezas
79 El canal 8 de Mar del Plata es el Louvre al lado tuyo
80 Bilardo, al lado tuyo, es querible automáticamente
81 ¿Por qué no hablas de plantas carnívoras y de los vegetarianos y dejas el futbol para los que lo amamos?
82 Eres un extremista, como Shakira
83 En 5 años, casi se olvida todo, pero a vos no
84 Hice una promesa de ir a comprar cotillón basura por Once sino relatas más
85 No quiero ni siquiera tu ostracismo, pero no relates
86 Que se unan Chevallier y Andes Mar, aunque sea contra Araujo
87 El perfil bajo de Vilas será mi camino si sigues de jefe pero dejás de relatar
88 Relatar es desentenderse de la forma más hermosa y tú eres un cornudo y los cornudos no se desentienden jamás

DE: José Navarro
ASUNTO: Cuento
El cuento de Fito Lascaroni, de alguna forma, me hizo acordar al del Lagunero, pero a diferencia de Fito este algo hacía. Acá les dejo el link del cuento, lo recomiendo.
http://manifiestodefutbol.com/el-lagunero/

DE: Facundo Peralta
ASUNTO: Consulta
Hola, mi nombre es Facundo, y antes que nada, quiero felicitarlos por la revista. Me encanta el modo en que la presentan y por lo general disfruto de todas las notas que van subiendo. Dos consultas me gustaría hacerles: la primera es si tienen la revista en formato papel a la venta, porque no estoy al tanto. Y la segunda, es si por casualidad tienen alguna preferencia hacia River (no hay nada de malo, pero me di cuenta que muchos de sus artículos se refieren al equipo de Gallardo). Esta última pregunta la hago desde la ignorancia, ya que no leo la revista hace mucho, y tal vez sea una percepción mía. También es entendible, dado que es sin dudas el equipo argentino del momento.
Gracias por tomarse el tiempo de leer y me encantaría una respuesta.
Respuesta de Un Caño: No hay revista en papel. La había, pero los altos costos nos hicieron mutar hacia el formato digital. Respecto de la segunda pregunta, no hay preferencia hacia River. La abundancia de notas, seguramente, fue porque es el mejor equipo del torneo y porque a la mayoría de los que hacemos la revista nos gusta como juega.

DE: José O. Dalonso
ASUNTO: Biografía de Gerardo Martino
Estimados: vi con alegría una referencia a mi libro en el artículo El legado de Bielsa. No sé si corresponde preguntar, pero sinceramente la opinión de ustedes es de las que más interesaría conocer: ¿qué le pareció el libro? Saludos cordiales.
Respuesta de Un Caño: Transmitimos tu inquietud al autor de la nota. Saludos.

DE: Pablo Palotta
ASUNTO: Invitación
Con todo respeto los invito a mi blog en facebook: Retratos del Hincha .Un espacio amateur de relatos futboleros, escrito por un hincha genuino.
https://www.facebook.com/pages/Retratos-del-hincha/540235672777499?ref=bookmarks
Saludos

DE: Guido Gallo
ASUNTO: El querido Oveja
Mariano, leí lo que escribiste en la revista Un caño sobre el querido Oveja y me emocionéAprovecho y te paso unas líneas que escribió un amigo de Boedo, Rubén Serrano, cantante de tango, letra que escribió la semana pasada y que en los próximos días será un tango. Serrano y otros cuervos, recuperaron unos 40 tangos del Ciclón de todas las épocas y lo van a convertir en un cd, en un laburo de recuperación cultural impresionante.

A la oveja Telch
(Rubén Serrano, Octubre de 2014)

TE PREGUNTÁS QUÉ LE PASA A LA DE CUERO
QUE ESTÁ TRISTE Y HASTA PARECE QUE LLORARA
ES QUE EXTRAÑA AL QUE BIEN LA ACARICIARA
CON ESA MAGIA DE UN PIBE DE POTRERO.

CON SUS PIERNAS FLAQUITAS Y COMBADAS
Y ESA MATA DE LANA EN LA CABEZA
ESCONDÍA DETRÁS DE SU SIMPLEZA
UNA FUERZA QUE A TODOS ASOMBRABA.

LOS QUE LO VIMOS JUGAR CON ESE PORTE
Y EL RESPETO QUE IMPONÍA SU PRESENCIA
DAMOS FE DE QUE EN LA CANCHA ERA LA ESENCIA
QUE LLENABA DE ALEGRÍA ESE DEPORTE.

DABA GUSTO EL VER EL MODO EN QUE CORTABA
LA GAMBETA DE CUALQUIER HABILIDOSO
Y LLEVÁNDOSE EL BALÓN SALIR AIROSO
ENTRE LA SELVA DE PIERNAS QUE PASABAN.

LO LLORA TODO BOEDO Y HOY SU HINCHADA
LE RECLAMA AL SEÑOR CON TRISTE QUEJA
PUES EL CIELO TIENE EL PASE DE LA OVEJA
Y NO LO VEREMOS MÁS EN LA BARRIADA.

DE: Carlos Arango
ASUNTO: Los nuevos uniformes de la Selección.
Hola, escribo de Medellín. Colombia. No conocía la página. Me gustó su sentido crítico, vi las pancartas en el Juego DIM-Tolima y es un tema para ampliar la discusión. Mi opinión tiene que ver con nuestros uniformes de la Selección, en donde se le adjudicó el contrato a la firma Adidas en forma curiosa y sospechosa, pues bastaría un simple análisis para interpretar que son producto de un inventario obsoleto, entregado en condiciones especiales, para que nuestra Federación los aceptara, en detrimento de nuestras insignias patrias al suprimirles colores básicos y emblemáticos como el amarillo, el azul y el rojo, para favorecer a alguien. Con gusto les ampliaría mi posición, soportada, con las fotos, la tradición y el respeto. Gracias y suerte.

DE: Alejandro
ASUNTO: ¿Y si nos organizamos?
La organización de los torneos de futbol argentino es algo que me desvela en verdad… me ocupa y me preocupa y lo he analizado muchas veces (desde mi humilde lugar), e inclusive he diagramado un nuevo torneo que presenté en AFA sin mayor éxito y solo quedó en eso: mis buenas y desinteresadas intenciones. El fútbol argentino no es en absoluto federal. Apenas 5 de 23 provincias están representadas y si sumamos la B Nacional, aún no llegaríamos a la mitad; ningún equipo, fuera de la órbita del Gran Buenos Aires (excepto los equipos de las ciudades de La Plata y Rosario) ha conseguido coronarse campeón en más de 80 años de profesionalismo. El formato de los campeonatos en nuestro país dista mucho de los formatos elegidos en el resto del continente, intenta imitar el formato europeo pero siempre se queda a mitad de camino o copia los formatos cuando ya son obsoletos (como ocurrió con la promoción). En Brasil el formato de campeonatos estaduales es el que ha fortalecido a numerosos equipos en ese país, en donde se encuentran al menos dos grandes y populosos equipos en cada estado, dando lugar a grandes “clásicos” como: Flamengo-Fluminense en Río de Janeiro, Corinthians-Palmeiras en São Paulo, Gremio-Internacional en Río Grande do  Sul y Cruzeiro-Atlético en Minas Gerais, entre otros.
¿No se puede volver al sistema Metropolitano y Regional en un país tan extenso como el nuestro?
Que se hagan fuertes grandes equipos del interior y generen jugadores sin pasar por Buenos Aires y que el talento no se quede sin oportunidades por falta de recursos o porque ya no hay cupo en la gran ciudad. Soy defensor de un fútbol federal y de la regionacionalización de los torneos: dos torneos anuales, uno de carácter regional y otro de carácter nacional, en donde el primero clasifique a los equipos para el segundo y este último clasifique a los equipos para las competencias internacionales… siempre una razón para jugar.
Se viene un torneo de 30 equipos para todo el 2015 en una decisión que ni siquiera aceptaban los dirigentes del fútbol argentino, pero no tenían más remedio que hacerlo. Con mucha suerte tendremos 10 equipos peleando el campeonato, 10 equipos peleando por no descender y finalmente (y con suerte) 10 equipos boyando por ahí en busca de algún dinero extra en partidos decisivos no teniendo ya nada por que pelear (ni campeonato, ni descenso, ni acceder a las copas internacionales). Soy de los que creen que Dios es argentino, porque me parece imposible que estemos como estemos siendo el desastre que somos… ¿y si nos organizamos de una buena vez?

DE: Damián Marcelo Ferrari
ASUNTO: “Me gusta ser anónimo”
Esto fue hoy, hace un rato. En una de esas nochecitas hermosas en las que el comienzo de la primavera se hace querer. Miraba con disimulo hacia la casa de El Virrey, un hombre muy conocido acá y en muchos lugares más. Hasta que salió, como un simple mortal, a pasear su perro.
Siempre me ha sorprendido esto de pasar de una imagen 2D, habitual como espectador, a otra en 3D, cuando me encuentro con el personaje frente a frente y lo veo moverse con cotidianidad.
Y mientras disfrutaba de ese fenómeno con extrañeza, en el que se mezclan la memoria audiovisual (así la llamo yo), y la percepción incesante del mundo real, empecé a acercarme a él.
-Hola maestro -dije.
Me respondió atento, con desconfianza.
Yo seguí: “soy productor de radio y televisión y quisiera hacerle unas preguntas sobre fútbol y actualidad, grabarlo, desde ya”
En su mirada sagaz pero con una nota de cordialidad, leí un ‘No, no doy notas’, algo que es bastante sabido.
Respondí en voz, en mi caso, que sabía que no da muchas declaraciones pero que quería romper el hielo acercándome a saludarlo, a ver si tenía suerte.
El hombre se ablandó un poco y me dijo: “Respeto su trabajo pero me gusta ser anónimo”.
Le dije que me sorprendía, siendo él alguien con tanta popularidad, tantos triunfos encima. Pero que lo entendía, como cuando más temprano leía sobre Campi, el humorista, que viaja en subte porque no quiere aislarse a pesar de su condición pública.
Él lo tomó y respondió: “Me pasa lo mismo, es importante darse cuenta que esto es la vida, este momento, o ir a [equis lugar espiritual]*, ver una película… Yo de hecho por esto [su fama], aún no vi la película de Darín” [Relatos Salvajes]
-Se la recomiendo -me lancé-, en el sentido que está bien realizada, y sin contarle el final ni nada, le digo como comunicador que para mí en el fondo el mensaje no es bueno, salimos exacerbados, más aún de lo que estamos con todo lo que anda pasando.
-Y pero los argentinos somos violentos -responde-. ¿Vos mirás fútbol? -pregunta.
-Sí, ¿por televisión? -digo.
-¿Y qué hacen los periodistas cuando termina un partido? Buscan al perdedor [para obtener declaraciones], y a veces pienso que en eso el trabajo de los periodistas es triste -y señala su pecho, como si realmente le diera angustia. O bronca.
-Y sí -dije, pensando con roce que eso fui a buscar de él: un título.
Me da la mano, empezando a poner distancia, pero a la vez, embalado termina de decir:
-Y pensar que me llamó hace un tiempo [equis periodista deportivo de renombre]** para apoyar un movimiento sobre no violencia en el fútbol… -me mira con desilusión, casi poniéndome en la posición, no acertada, de responderle la disyuntiva-. A mí, a un hombre de 65 años que atraviesa la historia del fútbol argentino, habiendo sido el jugador que más goles ha convertido en torneos de primera división y quien más veces ganó, como director técnico, la Copa Libertadores de América (4).
-Y… somos contradictorios -le digo con timidez.
Y ya a unos metros de distancia, con los brazos abiertos y una sonrisa exitosa me dice:
-La vida es contradictoria -y se va, haciendo un saludo con la cabeza, marcando el que fue terreno compartido.
Ya era de noche y el barrio, como muestra la foto, se tornaba íntimo. Me hacía sentir ajeno.
Me fui pensando que Bianchi tiene algo de razón… Nos la pasamos buscando el titular, el morbo. Pero esta vez, aunque no haya obtenido la entrevista grabada, me quedé con algo mejor aún: un buen momento con un personaje único.

DE: Fernando Gama
ASUNTO: La tregua del fútbol
Buenas, muchachos. Les escribo referente a esta nota: http://revistauncanio.com.ar/picado/la-tregua-de-futbol/
Una vieja banda inglesa de Hard Rock, llamada Magnum, está por editar un disco que se llama On Christma’s day y cuya descripción es: Supreme British melodic hard rock group Magnum are set to release a poignant new single, ‘On Christmas Day’, commemorating 100 years since Xmas Day 1914, when both the Germans and English called temporary truces so that they could mingle and play football matches in ‘no man’s land’ during World War 1. Más info en: http://www.magnumonline.co.uk/
Evidentemente tienen influencias incluso a nivel internacional. Jajajaja
Es la primera vez que escribo, nunca está de más dejarles en claro: son lo mejor del periodismo deportivo, por lejos. Por más de que uno coincida o no, es un placer leer notas que están trabajadas, pensadas y con alto contenido de análisis. Sigan así.
Saludos desde Philadelphia.

DE: Gabriel Mateu
ASUNTO: Agradecimento
Hola un caño, les escribo simplemente para agradecerles por recordar y tomar en cuenta a nuestro jugador Jorge Mágico González en su revista. Saludos desde El Salvador y, cuando puedan compartir vídeos de él y todo en su Facebook, mucho mejor. Son genios que no se ven, él es un grandísimo amigo de Diego Maradona y hay video de ambos jugando en el Barcelona.Les comparto este documental de ESPN sobre mágico gonzalez.
Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=Hm_a9HVSbbk

DE: Ernesto Sala
ASUNTO: Sensaciones post clásico
Esto lo escribí para un grupo de amigos bosteros… y me insistieron en que lo envíe a la revista.
Es la primera vez que envío algo a algún medio. Seguramente no respeta ningún rigor periodístico, solo refleja el sentimiento de un bostero. Saludos gente.
——————————————————————————————————————————–
Ya pasaron más de 24 horas, la calentura bajo bastante o digamos se ha transformado en certezas. Después de todo lo dicho, todo lo vivido, la ansiedad previa, los nervios durante, la bronca post partido llego nuevamente a la misma conclusión. Ellos son la usina del fútbol, dueños del buen gusto por la pelota, galera bastón champagne caviar, mujer en la casa, puta cara en el centro. Tienen una maquinaria infernal de periodistas serviles, que continuamente les agrandan el largo y ancho de su miembro. No dudan en defender a sus presidentes ladrones, les niegan mediáticamente chanchuyos y bardos con su hinchada. Tienen tanto sobre entregado que nunca se menciona sobre sus hinchas ilustres, Massera uno de los más destacados, o cómo se armó esa cancha, en qué año y con qué fondos. ¿Para qué? Es parte del pasado, dejémoslo ahí. Cuando se fueron a la B, buena parte del periodismo dejó de hablar de ellos y paso a decir lo competitivo que era ese campeonato, casi la sucursal del calcio, con rivales de fuste, lleno de viajes sacados de las entrañas de Julio Verne, transitaron los desiertos más áridos, los ríos más impiadosos, las montañas más heladas, los riscos más peligrosos, pero, ¿saben qué? Ascendieron finalmente… y ya nadie volvió a hablar de ese torneo, ni de las aventuras. Ahora el torneo es muy pedorro y las travesías se resuelven en una agencia de viajes. Ah, y a no olvidarse que la bocha rueda sobre el césped de Wimbledon solamente, único lugar que logra lucir ese espacial juego. Son todo eso y mucho más estos muchachos…
Por todo lo dicho antes, estoy tranquilo con lo que hicimos, estoy tranquilo con los fallos… Porque nosotros seguimos en el mismo lugar hace más de 100 años, jamás nos fuimos y no renegamos de nuestro origen. Porque se nos inunda la cancha y el barrio. Porque nuestra hinchada sigue siendo esa gente morocha que limpia el barrio de ellos. Porque tenemos conciencia de clase y nos dicen negros, bolitas, paraguayos. Porque ya sabemos que cada dos por tres nos bombean, y es un recurso más para poder ganarnos. Pero no pueden. Porque del barrio son Quinquela y Palacios, esos son nuestros orgullos los mostramos, no los escondemos. Porque estamos recuperando nuestra identidad, y el otro día volví a ver a Boca. Porque nosotros sólo podemos jugar en el chiquero, en el barro, donde juegan los pobres. Porque nuestros ídolos son pechos fríos, mineros picapiedras, o hicieron las inferiores en otro “clú”. Porque el marrón de la piel de Chávez brilla menos que la de Teo. Porque ya no saben cómo hacer… Porque el negro sale a recorrer el mundo, y al del bastón le da pánico.
Miro las imágenes del domingo y me quedo tranquilo. Me chupa un huevo el empate, yo quería ganarlo y estaba convencido de que lo hacíamos, pero nos metieron la mano en el bolsillo. Como otras veces. No me calienta, el negro trabaja el doble… ¿y qué? Pero siempre vas a envidiar algo, lo que no te deja vivir… no tener identidad.
Porque Boca es pueblo y es carnaval.

DE: Rodrigo Toledo
ASUNTO: Amo el fútbol argentino pero soy brasuca
Hola, soy brasilero y amante del futbol argentino desde los años 2000, cuando Boca se consagró tricampeón de la Copa Libertadores. Me fui a Buenos Aires algunas veces y tengo amigos por algunos lados. Hice periodismo por 2 años y me gusta mucho el futbol principalmente argentino. No sólo por la calidad; también por los huevos, hinchadas impresionantes, lo histórico riquísimo y todo.

DE: Mariano Platner
ASUNTO: Saludos y petición
¿Cómo están? Antes del mangazo quiero decir que están buenísimas las notas de la revista. Es casi imposible no leer una o dos por día. Felicidades y sigan así. Sólo una petición, muchas de las notas las termino leyendo de camino a casa o al laburo en el bondi y por lo tanto las leo desde el celu. Ahí es donde siempre me pregunto ¿por qué esta gente no tiene versión mobile del sitio? Aún así, me la paso haciendo zoom de acá para allá para poder leerlas, creo que sería genial que tuvieran una versión para celulares, al menos algo que se adapte a pantallas más chicas…
Solo eso, por lo demás, en un lujo la revista. Un saludo grande.
Respuesta Un Caño: Vamos a trabajar en tu pedido. Esperamos poder complacerte en breve.

DE: Marcial Agostini
ASUNTO: Nunca visto y partido insólito
Buenas! antes que nada, los felicito por la revista! realmente está muy bueno lo que hacen.
Les escribo porque estaba leyendo la nota “Nunca visto” y me recordó otro partido insólito (incluso con el adelanto pensé que hablaban de ese porque tiene mucho en común), pero jugado acá en Argentina en el año 62, entre los seleccionados de Necochea y Mar del Plata. Incluye también la imposibilidad de empatar, un equipo intentando meterse un gol, suspensión, cambio de reglamento antes del alargue. Todo hasta un final imperdible. Yo no lo viví, soy de Necochea pero tengo 27 años. La primera vez que me enteré fue viendo una nota de Olé hace algunos años. Después estuve trabajando un tiempo en el archivo del Ecos Diarios de Necochea y aproveché para guardar una copia de las notas de esos días. En fin, a modo de resumen les copio la nota de Olé y les adjunto todas las notas publicadas en esos días por si les interesa ver un poco más (disculpen la calidad, son fotos de las hojas de los diarios, pero salvo alguna parte de alguna se lee todo).
Archivo Ecos Diarios: https://drive.google.com/folderview?id=0B1IvKcSZA1rzcDJsSTNfaURGQ3c&usp=sharing
Nota Olé: http://old.ole.com.ar/diario/2003/11/27/0-665970.htm

DE: Daniela Ranieri
ASUNTO: Algo que escribí
Hola gente. Mi nombre es Daniela, hincha de Banfield y quería mandarles algo que escribí cuando logramos la ansiada vuelta a primera división. Me encanta la revista Un Caño, sobre todo leer a esa gente que está enamorada de su club como yo del mío. Gracias.
———————————————————————————————————————————
No hasta hace mucho tiempo, me costaba lograr descifrar ese misteriosa mezcla de sensaciones que me provocaban sólo el resultado de un partido de fútbol, de mi equipo, de mi Banfield. Es que con mis 23 años de vida tuve la suerte, que muchos otros hinchas no tuvieron, de verlo 11 años consecutivos en Primera División, participar con un papel memorable en la Libertadores del 2005 y de consagrarse en lo más alto, por allá en el Apertura del 2009.
Ahora que superé dos años interminables en el Nacional puedo describir en palabras mucho de lo que me pasó y me pasa con Banfield, y digo “superé” porque yo también jugué esos partidos. Los jugué porque me sentí ahí adentro, en el campo de juego, con los 11. Y créanme que si no se me paró el corazón en este tiempo, nada ni nadie lo podrían hacer.
No muchos pudieron o pueden entender qué es lo que me pasa cuando a Banfield “le va bien” o a Banfield “le va mal” porque no es solamente el torneo, Banfield es los 365 días del año.
Banfield es salir de mi casa con la bicicleta y no agarrar otro camino que no sea Lugano hasta enfrentarme con la que antes era la entrada a la Eliseo Mouriño, mi segunda casa por preferencia. Sigo por Gallo y doblo por General Arenales, donde me vuelve a dar el sol y quizás un día me pise el colectivo de la línea 278 de frente porque cada vez que paso no puedo evitar mirarlo, a ese histórico, al Florencio “Lencho” Sola que hace ya casi 80 años tiene vida. Y digo vida porque, los banfileños siempre supimos cómo y con qué dársela.
Es Banfield mirar con distintos ojos a un desconocido que pasa caminando por la calle vistiendo la verde y blanca que en todos sus motivos y modelos es y será siempre hermosa y ni te puedo contar lo que es caminar por la otra punta del mundo vistiéndola.
No puedo y creo no poder lograr vivir en otro lado. Me siento tan patriota de Banfield que con sólo el hecho de saber que me voy a perder esa misa o ritual en el “Lencho” me destrozaría el alma.
Banfield es mi papá. Y él me sigue recordando que cuando era muy, muy chica no le daba pelota al fútbol pero no sé si recuerda que jamás vestí ni dejé que me vistieran con otra camiseta que no fuera la verde y blanca. Mi abuelo, papá de mi mamá e hincha de Boca, me regaló a los cinco años el conjunto de short y camiseta de Boca con la publicidad de “Quilmes” que jamás usé porque decía que los colores “eran feos”.
Todo jugador que sepa lucir la camiseta de Banfield para mí es un héroe. Sin importar que después brille en otro club o en el exterior o sea convocado para la Selección. El que no la sienta o le falte el respeto para mí pasa al olvido mismo.
Somos una institución con historia y no gracias a la cantidad de títulos.  Somos de los más viejos y de los más fieles y me siento con total derecho a decirlo.
Supimos expresar en forma pacífica que con nuestro club no se puede joder. No aceptamos ni volveremos a aceptar otra estafa como la que nos hicieron en el 2012.
Llegué al punto de sentir enamoramiento de mi Banfield… Mariposas en el estómago, felicidad incontrolable, risa pelotuda, ganas de llorar todo el tiempo.
También tuve mis desencuentros, de esos que son por un ratito: “Pongan huevo la puta que lo parió, ¡¡¡mercenarios!!!”. Y sí… los tuve. No me arrepiento de ellos, con mi Banfield no se jode.
Odié a mi gente. “Claro, ahora que venimos bien vienen todos los mufas”… Y amé a mi gente: “Qué fiesta que es Banfield”.
Banfield es mucho de eso y también hoy puedo decir lo que No es Banfield: Banfield no es una obsesión, no es sólo un partido de fútbol, no es fanatismo infantil…Resumiendo, es un amor de esos de los que habla Sabina, de los “que matan y nunca mueren”.

DE; Jorge Gorostiza
ASUNTO: El deporte nacional
Bahamas no es una isla muy futbolera, pero tiene su FOBAL: el First Overseas Bank Limited, una pujante institución dedicada de lleno al deporte (carrera cambiaria, bicicleta financiera y patinaje bancario, entre otras disciplinas).
El FOBAL, subsidiario del muy criollo Banco Mariva, campeonó en 2008 gracias a una transferencia de acciones del grupo Clarín, maniobra que significó una pérdida de 74,3% para los ahorristas de las AFJP.
Ocho años después, con estos mismos jugadores más algunos refuerzos (La Nación, los silo acopiadores y el Cabezón de Banfield), la patria financiera sigue ganando por afano.
Esta temporada, mientras el Banco Central (que vendría a ser como la AFA de nuestro sistema financiero) miraba para otro lado, los gambeteadores millonarios se jugaron todo por el verde azul, y les salió muy bien.
Frente a este panorama, CFK movió el Banco y llamó a la cancha a Alejandro Vanoli, en reemplazo del titular Juan Fábrega (no confundir con Cesc Fábregas, que es otro millonario, pero español).
¿Cómo sigue el campeonato? El equipo albiceleste intentará recuperar la iniciativa en todas las líneas, frente a un rival que juega todo el tiempo al límite del reglamento (más bien del lado de afuera).
Por su parte, la escuadra verde azul tiene en mente casi un único objetivo: lograr la devaluación del peso, lo que significaría el descenso automático del salario para millones de espectadores de este deporte nacional.
Increíblemente, a esta altura del partido, todavía hay gente que no sabe todo lo que está en juego. Gente que no sabe ni para qué lado hay que patear.

DE: Emilio
ASUNTO: COMIC
Quería invitarlos a conocer mi página de comics e historietas, la que llevamos adelante desde hace unos años. Hemos sacado 5 revistas a la calle y un librito especial del mundial, de manera independiente.
www.facebook.com/barras.elcomic

DE: Ezequiel Cabbad
ASUNTO: ¿Y si nos organizamos?
Me pareció muy bueno la nota: hay que copiarle a los europeos. Lo único que no se puede hacer como ellos es hacer las dos copas al mismo tiempo. No hay suficientes ligas como para llenar cupos y hacer algo mediamente competitivo. Imagínense si ahora a la sudamericana entran equipos de medio pelo lo que sería si los equipos grandes o medianamente conocidos del continente no pudieran participar de las dos competiciones. Solo un pensamiento mío. Gracias. Muy buenos artículos en general.

DE: Adriana Aguilera
ASUNTO: ¡Cabañas, la otra cara!
Quiero contarles de Darío Coronel, mi primo, quien desde el 26 de septiembre, hace ya 13 años, no está cerca de sus padres por culpa de la mala yunta, la avaricia, la droga y por querer destacarse ante los pibes chorros del barrio. Mientras eso pasaba, su papá ha salido todos los días a trabajar para dar de comer a su familia y su mama ha contenido a sus hijos desde la casa. Ellos nunca pensaron que el mejor jugador se transformaría en otra persona sin saber que tenía todoooooooo para superarse. Pero eligió mal y hoy lo siguen llorando por su trágica muerte. Pero hay que decir que siempre tuvo para comer, para vivir y que nunca le faltó la ropa que sus papas le daban. Al revés de Tevez, a quien lo quería como un amigo, y ha venido montones de veces a la casa de mis tíos. Pero algunas veces no alcanza y, como sabemos, las cosas se nos van de las manos y no hay vuelta atrás. Eso es lo que él creyó y no se dejó ayudar por quienes realmente lo amaban: ¡¡¡su familia!!! ¡¡¡Cuidemos a nuestros niños que son nuestro futuro!!!

DE: Ariel Garayar
ASUNTO: Un cuento
Estimados, simplemente quería compartir un cuento que escribí hace un tiempo, con la única intención de mostrarles lo que hago. A lo mejor no es el medio pero ya que estamos entre conocidos, hago el papelón. Un abrazo y gracias…
http://elgoogleyelcalefon.blogspot.com.ar/2013/05/madurar-en-el-deporte.html

DE: Martín Finkel
ASUNTO: El Hakoah Viena
Les quiero dejar una historia que les puede llegar a gustar. Abrazo.

Esta es la historia del Hakoah Viena. Un club deportivo de origen judío que se fundó a principios del siglo 20 en la capital austríaca. Este club contaba con un equipo de futbol muy destacado (supo militar sus filas el famoso Bella Gutman), pero no era ello lo que lo hacía especial.
El Hakoah Viena era un club deportivo con todas las letras. Digo esto ya que no se destacaba únicamente en el deporte más lindo del mundo, sino que también lo hacía en disciplinas tales como; lucha, atletismo, esgrima y sobre todo natación.
Precisamente fue este último deporte el lugar donde floreció la deportista más destacada del Hakoah Viena, Judith Haspel. Esta deportista que había sido rechazada debido a su origen hebreo por diversas instituciones, era para mediados de la década del 30 una de las nadadoras más destacadas de su país con numerosos títulos y récords en su haber.
Fue por ello precisamente que fue seleccionada para representar a Austria en los juegos olímpicos de 1936 que tuvieron lugar en Berlín. Judith, consciente de la situación que vivían los judíos en Alemania se negó a competir, por lo que le fueron quitados todos sus galardones como castigo.
En lo que respecta al balón pie el Hakoah Viena no quería ser menos que nadie. Menos de 20 años después de su fundación, este equipo compuesto en su totalidad por jugadores de origen judío (así como su cuerpo técnico), se consagró campeón nacional por primera y única vez.
Los partidos del Hakoah Viena se caracterizaban por el gran movimiento que había en las tribunas, muy inusual para el fútbol de la época.
Con esto no me refiero solo a la cantidad de personas que movilizaba este equipo compuesto solo por judíos (en su gira por Estados Unidos atrajo 46 mil espectadores a sus partidos). Sino también por las agresiones antijudías que eran una constante en cualquier partido del Hakoah Viena.  Así como el Hakoah identificaba y unía bajo una misma bandera a los judíos de todo el mundo, también era víctima de los violentos y agresivos.
La debacle futbolística fue precisamente producto de la gira que realizó el club vienés en territorio americano. Muchos futbolistas (entre ellos Bella Gutman) decidieron quedarse a jugar en la liga estadounidense, mientras que otros buscaron nuevos horizontes debido a la amenaza que significaba para un judío jugar en Europa ante el auge de los movimientos racistas.
Con este desarme de su plantel profesional, el vigente campeón austríaco descendió dos temporadas seguidas y ya nunca volvería a ser el mismo.
La caída institucional llegaría a finales de la década del 30 con la invasión nazi. El club fue clausurado y sus instalaciones confiscadas (incluyendo el estadio de futbol), para uso del partido nacional socialista alemán.
Después de la guerra el club reabriría sus puertas e iría recuperando paulatinamente aquello que se le expropió. De todos modos la vida social de esta institución y principalmente el equipo de futbol (ya no se llama más como solía hacerlo), nunca pudieron volver a su época dorada.
Fue así como el antisemitismo en Europa se cargó con uno de los clubes deportivos de mayor esplendor a nivel mundial en su época.

DE: Tomas
ASUNTO: Interés por sus publicaciones
Quería saber si sus publicaciones están impresas. Son de mi gusto y los quiero felicitar.
Respuesta Un Caño: La revista salía en papel. Por los altos costos debimos pasarnos a los web. Ya no podemos publicar en papel. Podes ver las ediciones anteriores en http://revistauncanio.com.ar/ediciones-anteriores/

DE: Maximiliano Berardo
ASUNTO: Opinión
No me gustó la nota de Pablo Cheb sobre los relatores. Parece escrita con odio y me da la sensación que él habla como si representara a una gran cantidad de televidentes y, en definitiva, sólo es su opinión. Además considero que tendría que hacer una autocrítica ya que su escrito no está bien redactado, no tienen nivel, incurre en una contradicción y es excesivamente repetitivo con algunos conceptos, por lo que termina por aburrir antes de finalizar con la lectura de la nota.
Según su visión hay que volver al estilo de hace 30 años, donde sólo se nombraban a los jugadores y está bien, hay que respetarlo, pero, insisto, pareciera que se adjudica serla “voz de los televidentes”. No obstante, hay algunos comentarios con los que coincido, pero se debe respetar a gente que, aunque no nos guste, cambió el paradigms del relato en la televisión no una vez, sino dos veces, tal es el caso de Marcelo Araujo (primero rompió la línea de Mauro Viale y después se reinventó a sí mismo, y en ambas ocasiones marcó tendencia).

DE: Nico Bonder
ASUNTO: Cuentos
Les dejo mi blog. Con el tag fútbol van a encontrar varios cuentos.

DE: Juan Ignacio Alejandre
ASUNTO: Carlos Bianchi
Nadie. Absolutamente nadie te quita lo ganado, Carlos. Doce (12) vueltas olímpicas, desglosándose en siete títulos nacionales sumado a tres Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, números casi imposibles de igualar por cualquier otro entrenador, te convierten, sin lugar a duda, en el técnico más exitoso de la historia de Boca. Lo agarraste luego de 5 años de sequía, con un joven presidente Macri, quien veía como sus primeros años de mandato se caracterizaban por las mejoras económicas y organizativas opacadas por las continuas frustraciones en el campo de juego. Llegaste casi de rebote, cuando la mayoría de la Comisión Directiva pedía a gritos a Daniel Pasarella como entrenador, buscándole robar uno de los máximos ídolos al rival de siempre, quien, por aquel entonces, parecía imbatible.
Sin embargo, pocas son las coincidencias que se pueden encontrar entre aquellos equipos comandados por el virrey y este último, pálido en cuanto a juego y actitud respecta. Arrancó el ciclo con una victoria “a lo Boca”, remontando un 0-2 vs Quilmes sobre el final. Las gargantas xeneizes comenzaban a afinarse, ilusionados con que el retorno de su técnico favorito les traería de vuelta sus épocas de gloria. Lejos quedaron esas altas expectativas de la realidad. Derrotas bochornosas como un 6-1 en San Martín de San Juan, conferencias de prensa marcadas por la falta de autocrítica y el ya vox populi “Boca jugó bien”, jactándose una y otra vez de los logros anteriores, comparando, más de una vez con datos imprecisos, momentos de altibajos de aquellas épocas con las de esta.
Justamente la mala relación establecida con la prensa fue, sin lugar a dudas, un atenuante más de la mala campaña boquense. A quien nadie solía atreverse a contradecir en sus épocas doradas veía como, de repente, el periodismo lo defenestraba continuamente. Radio, televisión, blogs, portales, canales de noticia, humoristas. No había escapatoria. Ya en las últimas semanas, pocos eran los que creían que debía mantenerse en el cargo, fiel a su estilo de respetar los contratos a raja tabla. Uno entiende que un entrenador no puede ser absolutamente sincero ante la prensa, no puede “matar” a sus propios jugadores; a pesar de esto, la constante negación a las críticas superó todo límite. La credibilidad de sus palabras se derrumbó así como el apoyo incondicional que solía tener en la dirigencia. Aquellos mismos que se cansaron de elogiarlo entre 1998 y 2003, ahora se hacían un banquete en sus programas remarcando el pésimo funcionamiento del equipo, la falta de una identidad futbolística, la poca llegada que tenía para con el plantel, las pilas de billetes gastadas en el mercado de paso que no dieron fruto.
Otra de las polémicas más grandes que Bianchi tuvo que afrontar fueron las idas y venidas del máximo ídolo boquense, Juan Román Riquelme, con el presidente de la institución, Daniel Angelici. Que se iba, que se quedaba, que cobraba mucho, que todo lo que le daban era poco, que tomaban mate como grandes amigos en el palco presidencial: JRC hizo de las suyas y convulsionó el mundo Boca durante más de un año y medio. Desbordado de lesiones, posiblemente por las continuas ausencias a las últimas pretemporadas (situación que, al fin y al cabo, se terminó repitiendo en Argentinos Juniors) así como por el lógico desgaste físico que tantos años de profesionalismo conlleva, su alta performance en sus esporádicas actuaciones se vio opacada por las disputas generadas en el vestuario así como por las negociaciones contractuales. Defendiendo al ídolo en las conferencias pero conociendo su carácter, Bianchi se vio envuelto en una situación impensada al asumir: aquel que tantas alegrías le dio en sus primeras dos etapas, ahora, a pesar de mejorar el funcionamiento del equipo notablemente cuando le tocaba entrar, le sumaba un profundo dolor de cabeza. Como si fuera poco, al abandonar el club, el entorno familiar de JRC le hizo llegar al entrenador su desilusión por la falta de apoyo en la última disputa con Angelici… Siendo más los goles en contra que los festejados, y perdiendo 25 de los 73 partidos oficiales dirigidos (apenas 45,6% de efectividad), el Virrey se va de Boca, increíblemente, con mucha más pena que gloria. Nadie le quitará lo ganado, pero, al mismo tiempo, sus hasta ahora indiscutibles dotes para analizar rivales y acertar con refuerzos, cambios y planteos, han perdido tal status.

DE: Francisco Reynoso
ASUNTO: Respecto de la crítica
Leí una nota escrita en su página llamada “El rejuntado” escrita por Christian Colonna que me pareció un escrito innecesariamente destructivo. A continuación quisiera contarles por qué y darles mi opinión respecto a esta nota:
¿Qué autoridad moral tenemos los hinchas como espectadores y ustedes como periodistas para determinar qué jugadores pueden jugar en la primera de Boca? Recuerdo muchos casos de jugadores resistidos que terminaron siendo vendidos por millones de dólares y ningún periodista salió a decir que no daba la talla para jugar en tal o cual equipo. Absolutamente todos los jugadores que hoy juegan en la primera de Boca, sin lugar a dudas, se ganaron el lugar que hoy les corresponde. A diferencia de ellos, ninguno de todos nosotros como “futboleros” dimos la talla para siquiera llegar a ese lugar. Sería mucho más positivo para nuestro fútbol, el fútbol argentino de todos los domingos, plantear un debate constructivo acerca del rendimiento de los jugadores. Considerar los factores que hacen al rendimiento de un jugador, estos podrían ser técnicos, tácticos, psicológicos, emocionales. Habría que preguntarse entonces: ¿Tenemos nosotros la capacidad para detectar tales factores? Desde mi humilde lugar como espectador me corresponde creer que no. También creo que muchas veces es más fácil criticar a otros por “no dar la talla” que entender nuestras propias limitaciones como espectadores que somos del fútbol de cada domingo. Tengo 20 años y soy hincha del fútbol. Me gusta su página porque creo que ustedes también son hinchas del fútbol. Hoy en día, la mayoría de los periodistas de fútbol debaten horas y horas en sus programas de televisión, radio, diarios acerca de lo “paupérrimo” que es tal o cual cosa en el fútbol argentino. En mi opinión, esto lo único que hace es perjudicar el fútbol que amamos y vivimos todos los días en Argentina. Lo que más me atrae de Un Caño es que generalmente fomentan el amor genuino hacia el fútbol contando historias divertidas, celebrando el buen juego, y haciendo opiniones constructivas respecto del juego. Saludos cordiales

DE: Marcos Caffarena
ASUNTO: Opinión
En la nota “El dinero le gana a la felicidad” citaron el caso del Pipi Romagnoli como alguien que cedió la gloria a cambio del dinero. Ahora bien, recientemente rescindió el vínculo que iba a iniciar con un club brasileño, por lo que continuará jugando en San Lorenzo y seguramente participará del Mundial de Clubes. ¿No merece que ahora exista una aclaración o retractación sobre su caso?
Respuesta de Un Caño: ​Hola Marcos, gracias por escribir. Si lee la nota verá que no hablábamos de que no entendíamos esa posición de ceder la gloria por dinero. Evidentemente, él pensó algo parecido a lo que pensamos nosotros para renunciar a su ida a Brasil. No creemos que debamos aclarar ni retractarnos de nada, al contrario. No juzgamos a nadie, expresamos una opinión que por otra parte parece que Romagnoli comparte. Saludos. ​
DE: Marcos Caffarena
Gracias por la respuesta. Más allá de que me comunique con Uds. por una visión distinta que tenía sobre un punto disfruto mucho leyendo las notas que publican. Lamento haberme puesto en contacto en la disidencia en vez de hacerlo para transmitir mi gratitud previamente. ¡Saludos!

DE: Tomas Greene
ASUNTO: Info
Hola gente, ¿cómo están? Los leo seguido y me gustan porque cuadran con lo que intento difundir desde mi humilde lugar del deporte. Acá les dejo un artículo que encontré sobre los medios de comunicación, como para tener más información. Para fortalecer el gremio.
http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/anteriores/num_038/cuaderno_central2.html
Mi página:
https://www.facebook.com/todoloquesedelavidalosedeldeporte
¡Abrazo!

DE: Yair Laus
ASUNTO: Una nueva de Bragarnik y Cocca
Una nueva jugarreta de estos dos individuos que, sumados a la dirigencia académica, están destrozando al fútbol.
http://www.ole.com.ar/racing/Bou-seguro_0_1193880661.html

DE: Ezequiel
ASUNTO: Bragarnik
Estimados. Vengo siguiendo el tema a través de su web y sus tuits con la misma indignación. ¿Se fijaron la lista de inscriptos de Primera división? Hay un jugador del Tijuana mexicano que fue inscripto por tres equipos… Adivinen cuáles.

DE: Pablo Castagnari
ASUNTO: Esperanza
Puede estar fallando la puntería de mi memoria si digo que cuando Un Caño salió a la calle yo terminaba mi pasantía en el diario Olé. Han pasado casi 15 años desde entonces. Apenas estaba haciéndome periodista deportivo y ya la cosa me empalagaba: por aquella época todo parecía indicar que sólo podías trabajar de esto como pasante, y ser pasante es pasar, ser usado un rato para luego, sí, pasar. Un día de esos le dije a mi viejo que solo me representaba una revista que estaba surgiendo, que decía cosas distintas. Pero yo, que solo sabía ser pasante, jamás iba a poder escribir ahí. El tiempo después me hizo cada vez menos periodista deportivo hasta perder de vista que existía una referencia por fuera del discurso único de Torneos, la AFA y Olé. Hoy me cruzo con un artículo en que alguien augura un futuro tan turbio como el presente para el fútbol argentino de continuar Luis Segura como heredero de Grondona. A un click, me sumo a desafiar el pensamiento retrógrado del fútbol y de la prensa sobre la homosexualidad en el ambiente, en el artículo sobre la cobertura de aquel título sobre Neuer. Hasta que caigo: el fútbol no existe más. Hoy, 5 de agosto de 2014, Grondona es pasado, Estela de Carlotto acaba de recuperar a su nieto y yo, modestamente, escribo mis primeras palabras en Un Caño. Los felicito, antes y ahora. Abrazos. Y fuerza.

DE: Martín Crudele
ASUNTO: El caudillo
Ferretero. Jugador de fútbol. “10 habilidoso”, dijo. Intento de director técnico. Presidente y fundador de un club. Presidente de una asociación. Vicepresidente de la FIFA. Digo, “Vicepresidente del mundo”. Julio Humberto Grondona.
El fútbol le dio de comer a él. Le dio de comer al fútbol. Se brindaron virtudes y defectos. Él le disparó a la pelota. Pero el fútbol no lo mató a él. Sencillamente, la muerte le hizo caso: “De la AFA me van a sacar con las patas para adelante”. Y así primereó a su posterior contradicción, ya que tiempo después dijo que no se iba a presentar a las próximas elecciones en el máximo eslabón de la cadena del fútbol nacional.
Todo esto ocurrió durante 35 años. Dialogó con muchos presidentes y presidentas, incluso con dictaduras. Accedió al cargo mayor en la AFA gracias al represor Carlos Lacoste. También fue presidente del Colegio de Árbitros desde 2010 hasta el año pasado, cuando ocupó su lugar un tal Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors y actual presidente de la AFA durante 90 días, hasta que las próximas elecciones. En la FIFA, ocupó dos cargos además de la vicepresidencia, la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión.
Alguna vez tuvo un opositor en las urnas, que cosechó apenas un voto. Con Grondona, el “dime con quién andas y te diré quién eres” puede volverse contraproducente. La indulgencia con la que algunas instituciones, personalidades del deporte y allegados a la AFA lo despidieron, por momentos asusta. Esos momentos, es decir, cuando se analizan los 35 años de gestión empañados por más que artículos de prensa de pocas líneas o por el periodismo que por creerse chauvinista peca de inexacto y prioriza el insulto maquillado antes que la investigación, visualizan un entramado de acciones que juegan a favor de poderosos, millonarios, delincuentes o, para abarcar en una palabra, genuflexos de toda pelota que se pueda repartir entre algunos con pases precisos, siempre fuera del campo de juego.
Los pases en cortada, las triangulaciones, los centros a la cabeza y los favores se dieron hasta en “el partido de la lealtad”, aquel que jugó con el presidente de la FIFA, o sea del mundo, Joseph Blatter, con quien tiró paredes y lo ayudó a mantenerse en la cancha que mejor sabe jugar, pelota devuelta con la invitación a ser vicepresidente de ese mundo donde comenzaron este encuentro. Nuevamente, partido en una cancha totalmente agrietada, con desnivelaciones parecidas a la publicidad de la mismísima FIFA que se pudo ver durante el último mundial, que nos quería explicar lo malo del escolazo, tema que es y será de importancia y ocurrente análisis acerca del entorno del fútbol actual.
Lo quisieron voltear, lo quisieron denunciar, y lo hicieron. Muchas veces con pruebas y otras veces con intenciones de ensuciar, a la par de instalar candidatos opositores que venían a “limpiar” esa mancha, como en el caso del empresario de multimedios Daniel Vila, que fue presidente por un rato, o eso dijo cuando se atrincheró en Viamonte 1366. Seguramente hubiesen “limpiado” la AFA y la hubieran puesto a disposición del pueblo futbolero, lejos de la privatización del deporte. Seguro.
Hubo algunos proyectos, metas, objetivos que se alcanzaron y otros que no se resolvieron. Tal vez el más importante fue la violencia en el fútbol. En el fútbol y en lo que rodea al fútbol. No pudo, supuestamente lo intentó. “Ustedes son parte total”, le dijo a los periodistas refiriéndose a esa violencia en el deporte. Pero él sí tuvo su luto, el reconocimiento de muchas personas, su minuto de silencio en una cancha (y seguramente habrá más), tendrá sus banderas y varios lo aplaudirán cuando lo recuerden. No así todos los que murieron en silencio, o con el único ruido a veces molesto, el del periodismo sensacionalista, porque no hay que confundir, no es lo mismo un homenaje que la cobertura 24×7.
Habrá que preguntarles a los que lo quisieron y a los que no. Habrá que pedir opinión a cada club del interior que sufre los retrasos que propició la Asociación. A los que se oponen al nuevo torneo, o como se le quiera llamar a “eso” que se aprobó. Preguntar sobre las ilegalidades en el medio de los negocios, las amenazas a algunos que estuvieron en contra, las personas con las que se codeó, el nuevo presidente, acusado de revender entradas en Brasil 2014, tema-problema denunciado en mundiales anteriores (sin ir más lejos, en este mismo siglo), y tantos políticos que lo quisieron, y no lo quisieron, y lo volvieron a querer, por la razón que fuera. A algunos ya se les está preguntando.
Habrá que preguntarse acerca del poder, sobre los resultados y su relación con una gestión administrativa, por el nexo entre el deporte, la política, la economía y la sociedad, etiquetas que suelen aparecer por separado, y cabe preguntarse ¿por qué?, entre otras incógnitas que irán apareciendo.
Lo cierto es que Grondona generó un clima contrafáctico, donde uno no sabe para dónde encarará el desarrollo de esa historia, y ni que hablar la -interminable- conclusión. Porque no se sabe si lo juzgará la historia, por más que se argumente así de forma tajante. Porque ya pasó con otros personajes, y porque la “eternización” en el poder (tema aparte, que se podrá discutir si está bien o mal más allá de la figura) no siempre está demostrada con un cargo administrativo, y porque esa eternización es la tilde que hay que ponerle a este debate que seguramente quedará vigente por más tiempo que los próximos 35 años. César Menotti lo definió hábil y utilizó la palabra “caudillo”. Sin duda, fue jefe, fue cabeza de un grupo, más bien de una gran comunidad como es la del deporte más popular del país, y también estuvo al mando de mucha gente y decisiones no en una guerra si no en diferentes y casi constantes batallas que acontecieron durante el período más importante del fútbol argentino.
Julio Humberto Grondona se fue. Pero no puede faltar el “pero”: parafraseando a un cantautor, nos dejó la ceniza, pero se llevó el cenicero. Y en torno a eso, lo que viene es incertidumbre.

DE: Mario Bordón.
ASUNTO: ¿Grondonismo sin Grondona?
La reciente muerte de Julio Grondona ha acelerado todos los tiempos políticos del fútbol argentino y, seguramente, no resultará indiferente en los ámbitos de la política argentina, en general. Hace pocos días, el 26 de julio, formulé un comentario en el muro de facebook por una columna de ustedes que habían encabezado con la conocida frase: “Lo que viene, lo que viene…” Mi postura sigue siendo la misma. Solo que, ahora, las urgencias se han adelantado. Y mi gran temor continúa siendo la posibilidad que, después de la muerte de Julio Grondona, tengamos que soportar una suerte de “grondonismo sin Grondona”.
Porque el modo de gestión mafioso que impuso Julio Grondona ha quedado fuertemente arraigado en la enorme mayoría de los dirigentes del fútbol argentino. Y ello está en estricta consonancia con el modo de gestión que ha adoptado la enorme mayoría de la dirigencia política argentina, comenzando por el actual gobierno nacional, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, el cual fue el principal sostén (político y económico) que tuvo Julio Grondona para permanecer al frente de la AFA en los últimos años. Es urgente que se produzca una reestructuración general del fútbol argentino. ¿Habrá voluntad política suficiente del Estado para impulsarla habida cuenta que el fútbol argentino ya no es autosuficiente para reestructurarse a sí mismo? Un saludo cordial para todos desde Concordia (Entre Ríos).

DE: Matías González
ASUNTO: Sugerencia
La nota http://revistauncanio.com.ar/opinion/silencio-palacio/ es de muy mal gusto… No porque tenga un aprecio por el jugador Rodrigo Palacio, que por cierto modo no sucede. Es tendenciosa, amarillista y de mala leche. Recuerden que ustedes son comunicadores y hasta en algún momento pueden resultar líderes de opinión (si hacen bien su trabajo). Revean el contenido de sus escritores y traten de ser menos especuladores y agresivos con sus comentarios. Son opiniones, pero la gente no siempre es tan culta como ustedes, y pueden provocar malos entendidos o crear bandos. Den noticias, ¡no inventen polémicas por favor! Desde ya muchas gracias por tomarse un tiempo en leer esta crítica constructiva. No me siento agredido. ¡Pero me resulta de mal gusto! Abrazos y sigan haciendo esto… Tienen buenos trabajos de redacción y buenas notas. Pero lamentablemente, ésta no lo fue.

DE: Ariel Lede
ASUNTO: Pecho frío
Hasta esta Copa Mundial pensaba que lo peor del fútbol argentino eran Julio Grondona, la lógica empresarial que reduce la competitividad local despidiendo al exterior a los mejores jugadores, y la pobreza intelectual de la mayoría de los periodistas deportivos. Pero creo oportuno hacer una mención a los hinchas, particularmente los que consumen pasiva y acríticamente las ideas que el periodismo despliega a diario sobre la cuestión futbolística. Sin conocer aun su verdadero alcance, con el posmundial emergió nuevamente cierto reproche hacia Leonel Messi por su rol en la Selección. Las actuales quejas porque “no puso garra”, “no estuvo a la altura” o incluso que “no asistió a la cita que tenía con la historia” (sic), reviven aquella desafortunada idea de que “juega mejor en España que para nosotros”. Hay varios aspectos a resaltar en esta reacción.
Las críticas comenzaron a escucharse cautelosamente desde la semifinal, expandiéndose con mayor liviandad después de la derrota con Alemania. Su carácter repentino refleja la histeria del periodismo deportivo y de muchos hinchas argentinos, que pueden cambiar su opinión sobre un jugador entre un partido y otro sin grandes mediaciones. Así, Messi fue un “salvador” mientras hizo los goles que permitieron el pase a la segunda ronda y la asistencia al gol que dejó a la Selección en cuartos de final. Luego se convirtió en ese “tipo sin sangre” que no demuestra su potencial con la camiseta argentina. El hincha argentino suele mirar el fútbol desde un termómetro. Lo frío o lo caliente distinguen el malo y el buen juego. Si transpira la camiseta o si es pecho frío. Como si la “garra” fuese lo determinante. El reclamo es coherente, el hincha exige lo mismo que ofrece: pasión, impulso, corazón. No es la mente fría uno de sus atributos más sobresalientes. Sus valoraciones sobre equipos, técnicos, cambios y jugadas se hacen casi exclusivamente desde una mente “en caliente”, poco adepta a la reflexión.
Esa característica es probablemente lo que lleva a confundir y exagerar los términos de la relación hincha-jugador, imaginándola equivalente al vínculo que se establece, por ejemplo, entre ciudadano-representante. Al jugador se le reclama como si tuviera que dar cuentas de su actividad, como cuestionamos a un funcionario o a una empresa de telefonía por los malos servicios. Y tal confusión se agranda en el caso de una Selección, donde el aspecto “patriótico” se cuela y eleva a los jugadores a la categoría de representantes del país ya no deportivamente sino en un sentido identitario. Ese patrioterismo irreflexivo, avivado en parte por la propaganda oficial, ha llevado entre otras cosas a exigirle a Messi una identidad nacional difícil de construir para una persona que vivió la segunda mitad de su vida en otro país.
La histeria, la queja insaciable y el patrioterismo son atributos de un sentido común futbolero generado por el periodismo deportivo pero asumido y reproducido en la platea y detrás del televisor. Posiblemente otra de las hazañas de Sabella y del equipo en Brasil, además del subcampeonato, haya sido obtener un resultado que contradijo las opiniones de los millones de directores técnicos que habitan este país. La Selección actuó como una buena defensa “achicando” a las voces contrarias, y quizás ese offside de los hinchas funcione como una provocación para que el aliento y el pensamiento, lo caliente y lo frío, compartan tribuna en el fútbol argentino. No durante los 90 minutos, donde casi necesariamente debe protagonizar lo emocional, pero sí en la forma de entender y disfrutar el deporte. O tal vez el dilema sea más sencillo y se resuelva reduciendo la programación deportiva antes y después de los partidos.
Sobre el juego de Messi en el Mundial no hace falta agregar nada a lo que expresó Javier Mascherano: “Nos trajo hasta acá. Argentina no hubiera llegado a la final sin él. Las críticas son injustas. […] Leo nos dio muchísimo, fue el primer sacrificado. Él supo entender que el juego era en beneficio del equipo y ahí está la grandeza: en vez del lucimiento personal pensó en el lucimiento del equipo”. Y sobre los goles para Argentina, alcanza con tomar nota de los números: con 42 goles en 9 años, Messi es el segundo máximo goleador de la Selección. Después de Batistuta que acumuló 56 en 11 años, y arriba de Maradona que alcanzó 34 en casi la misma cantidad de partidos jugados.

DE: Federico Villalba
ASUNTO: El messias
Ya pasó. Pero voy a hacer catarsis, o archivar un recuerdo, no lo sé. La última vez que jugamos y perdimos una final del mundo era chico y, supongo, la vida era más interesante y enigmática que un partido de fútbol. No logro recordar qué sentí al ver a Diego llorar, sacarse la medalla -símbolo que necesariamente hay que repetir desde entonces, mecánicamente, para demostrar que uno quería ganar, por si los de afuera piensan que metiste poco- ¿Habré sentido algo? Seguro que sí, pero no lo recuerdo. Supongo para mí era normal jugar una final. Nací en el 78 y a los meses ya tenía una estrella. En el 90, con 12 años, ya había sido testigo de lo mejor del futbol argentino. No sospechaba que después vendrían 24 años de frustraciones. Con el tiempo me di cuenta que no era fácil estar en una final, y menos ganarla. Confirmé que es mejor ser argentino que holandés. Que es mejor ser local, excepto para Brasil. Que los cucos no existen, pero Alemania sí. Que la Efedrina, Bergkamp, Svensson, Lehmann, Klose y Götze también juegan. Que la FIFA es mala. Y que 20 años no es nada, pero 24 años es mucho. ¿Que siento hoy? Tristeza. Pero no porque perdimos -el equipo dio lo mejor-; no porque perdieron -salvo omisión, todos rindieron mejor de lo esperable-; sino porque perdió Él. El ingenio popular todo lo mezcla, y transforma. Si Maradona es Dios; Messi es su reencarnación: el Mesías. Sumado a un Papa argentino; la fe de los hinchas cantando el “Brasil decime que se siente…”; esperar al Cristo Redentor iluminado de celeste y blanco era mucho, demasiado. Si Dios existe -el verdadero- apretó pero no ahorcó. Brasil tiene muchos más fieles… habrá pensado. Dios creó el universo y la mar en coche, fenómeno. Pero fue el Mesías que tuvo que embarrarse las sandalias, cargar la Cruz -en multicámara-. Para salvación de todos, inclusive los mediocres. Y el pibe solo era carpintero.

DE: Leonardo Hoyos
ASUNTO: Selección Alemana
La verdad que ojalá algún día vuelvan a la edición de papel porque siempre me la compraba a la revista. Y comparto muchas cosas que escriben y como todo, a veces en algo discrepo. Tengo 42 años y he visto varias selecciones alemanas. Y también he conocido a muchos de los que nombran. Antes por ejemplo los que jugaban con el estilo que lo hace Özil, Muller o Khedira por nombrar solo algunos, eran los “distintos”. Ballack por ejemplo era uno de ellos, pero el resto no tenía esas técnicas. Alemania durante muchos años se caracterizó por los centros y goles de cabeza de Rummenigge, un rústico. Si todo se abrió en el 91, se profundizo en los últimos años… nunca vi una selección alemana que juegue con la pelota al piso. Y el pase gol no sea centro a la cabeza sino centro al piso, al volante que llega. No es invencible Alemania pero está más cerca del futbol de España que de la historia de Alemania. Nosotros nunca tuvimos una línea. Solo en la época de Bielsa-Pekerman… y las derrotas hicieron que todo cambie, y así sucesivamente.

DE: Keka
ASUNTO: Felicitar
Como Leo en la cancha, Andrés me alegra con estas notas de Avenida Brasil. Quiero felicitar y brindar por el gran Leo, que metió el 50 por ciento de los goles de la argentina y el penal más lindo e importante de los cuatro contra Holanda. Por Leo y Andrés, mis dos ídolos. Salud Argentina y felicitaciones a todos los positivos.

DE: Nicolás
ASUNTO: Nota
Me gustaría poder leer una nota donde se analice la última camada de jugadores de la selección ya que muchos compartieron sub 20 y olimpiadas.Hacer una especie de análisis de los pibes que hay ahora, para ver qué es lo que viene también. Creo que sería una nota interesante para ver dónde estamos y si hay o no un proyecto a largo plazo. Muy buena la revista. Saludos

DE: Beto
ASUNTO: Opinión dada un día antes de salir campeones del mundo.
Indefectiblemente, ahora es San Sabella. Viva la revolución conservadora. Viva el amarretismo si nos hace salir campeones. Viva el conservadurismo de Humberto Grondona en las selecciones juveniles, que opacó los logros seguidos e importantes. Una revolución que contagió a unos y otros, hasta a los que le gusta el buen juego y se conforman con un equipo que sea compacto defensivo pero que no sea capaz de hacer un gol… Que teniendo 5 ó 6 jugadores entre los 50 mejores del mundo no potenciemos sus virtudes (salvo las de Mascherano). Una revolución que contagió a poetas románticos que ahora adulan que haya entrado un en mediocampista que “equilibra” (Biglia) por uno que “desequilibra” habilitando a los delanteros (Gago). Espero con todas mis esperanzas que mañana me tenga que meter estas palabras en el culo y que juguemos un partidazo. No importa que Scolari, con el plafón de haber salido campeón que ahora tendrá Sabella, haya elegido picapiedras en un país de diamantes y pague con semejante pésimo juego. No aprendamos de eso. Sabella en la Selección. Moyano en Independiente. Angelici en Boca. D’Onofrio en River. Amoroso en Racing. Tinelli en San Lorenzo. Massa-Macri-Scioli-Binner-Carrió en el país.
PD: ¿A Robben lo van a sancionar por simular caídas constantemente? Me imagino que la justicia de la FIFA va a ser ecuánime con los pobres y los poderosos (actuales) y va a aplicarle la misma terrible sanción que le dieron a Suarez al holandés.

DE: Gonza Ochoa
ASUNTO: Barcelona FC
Estimados. Sé que estamos en época mundialista y quizá esto no esté en la agenda ahora, pero no puedo dejar de notar que el FC Barcelona, donde juega un tal Lionel Messi, para renovar su plantel gastó aproximadamente 123 millones de euros, y se espera que gaste un par de millones más luego del mundial; vendiendo -hasta el momento- por 77 millones de euros. Les escribo porque recuerdo que ustedes en alguna edición han alabado La Masía y el modelo de Johan Cruyff y esto no deja de llamarme la atención. Ya sé que Messi, Xavi, Puyol, Iniesta y tantos otros salieron de esa bendita cantera, pero en los últimos años fue más el dinero que gastaron en refuerzos, incorporando jugadores que después revendieron incluso perdiendo mucha plata -Zlatan Ibrahimovic, David Villa, Alexis Sánchez-.
Esto me deja dos conclusiones:
a) La Masía no es tan buena como dicen que es.
b) El FC Barcelona es demasiado hipócrita.
Se podría agregar una opción c) que también podría llegar a ser convincente, pero de la cual no tengo pruebas ni fundamentos, que sería que detrás de cada pase hay lavado de dinero, evasión al fisco y demás negocios turbulentos. Gracias por leer, un abrazo y espero que vuelvan al papel pronto, que una revista sin tinta es como Maradona sin la zurda.

DE: Federico Villalba
ASUNTO: Créanme, no va a alcanzar
El domingo 13 de julio, Argentina jugará nuevamente la Final de un Mundial. Desde la Era Maradona que no sucedía. Ahora es tiempo de Messi, de su Final. Pero vamos, aunque Leo levante la Copa, no va a alcanzar; créanme, no va a alcanzar. Leo debería nacer nuevamente. Preferiblemente en una villa miseria, en condiciones sociales, digamos, peligrosas. Debería pasar hambre, frío. Meterle goles a Boca, River. Jugar en Italia; enfrentar al poder y la Camorra; abrazar las drogas. Convertirse en “barrilete cósmico”. Ser Dios. Dejar el fútbol y las drogas. Volver al fútbol y a las drogas. Ser traicionado por la FIFA, por la AFA, por su entorno. Tatuarse al Che; ser amigo de Fidel y de Chávez. Morir. Resucitar. Debería ser otro. Porque ser el mejor futbolista del mundo, a secas; ser humilde, callado, respetuoso, no alcanza. El fútbol ha sido benévolo con el pueblo argentino: nos ha regalado -en mi argentino parecer- los dos mejores jugadores de la historia moderna. Ojalá el domingo podamos ver, repetida, la imagen del Diez con la Copa. Pero créanme, no va a alcanzar.

DE: Iván
ASUNTO: Costumbre
Hola. Ando con ganas de escuchar algún tema del Flaco Spinetta. Que no se nos escape la tortuga, eh?

DE: Pablo
ASUNTO: Sitio alternativo deportivo
Hola tenemos un programa en radio cooperativa y queriamos dejarle el dato de ntro sitio deportivo.
http://nada-es-casual-1.blogspot.com.ar/

DE: Juan Carlos Comentti
ASUNTO: Consulta
Que tal muchachos tengo vuestra revista desde el nro. 1 y los seguí siempre hasta que el diariero me dijo que no salían mas. Ahora los encuentro por acá y quisiera saber si van a volver a publicarla. Gracias y un abrazo para todos.
Respuesta de Un Caño: Por ahora no, Juan Carlos.

DE: José Andrés Mattia
ASUNTO: Gracias!
Gracias por mostrar lo que podemos dar los argentinos.  Ya sea en conjunto o individualmente.

DE: Cheche Dolberg
ASUNTO: Foto de Mascherano frente a holandeses
El gran hallazgo del fotógrafo es que si sumamos los números de camiseta de los holandeses hacen al número del argentino: 6+8= 14.

DE: Lisandro Monzón
ASUNTO: TÍTULO
Hola revista. Los leo hace poco a través de los enlaces que suben a su página de Facebook. Todo bien con todo y, además, creo comprender el estilo o enfoque de la revista. ¿Pero era necesario un título, tan poco feliz y desagradable por cierto, como ‘Negros pero no boludos’?
Respuesta Un Caño: No. No era necesario. Generó una discusión entre nosotros. Todavía no llegamos a una conclusión. Te enterarás de la resolución si lo damos de baja en breve o si lo seguís viendo publicado.
Respuesta de Lisandro Monzón: Me quedo tranquilo, entonces, sabiendo que se generó una discusión. Espero la conclusión. ¿O es mucho pedir?
Respuesta Un Caño: Hay dos posturas. Una pide cambiar el título porque se lo considera ofensivo y discriminatorio. La otra dice que la discriminación es una cuestión de acción y no de discurso.  Los defensiores de mantener el título sostienen que los medios de mundo dijeron durante años que los jugadores de Zaire eran negros y boludos y que nadie se preocupó por escucharlos. La nota justamente cuenta como los trataban y el por qué de aquella jugada. Nosotros (Un Caño) hicimos la nota contando que no eran idiotas, salvajes o niños y reafirman que el título es una ironía que encierra todo eso. A esta respuesta se contrapone otra que indica: Si hay mucho que explicar o que interpretar, no es un título eficaz. La cuestión, redondeando, es que no hay acuerdo y las cosas, en Un Caño se arreglan por consenso y no por votación.

DE: Julián Perini
ASUNTO: FELICITACIONES
Que sorpresa más grata descubrir hoy su revista. Acabo de leer 6 ó 7 notas de un tirón y no puedo hacer otra cosa que felicitarlos. Por cuestiones laborales, o mejor dicho a falta de ellas, desde el 12 de junio estoy entregado a este mundial apasionante. Veo todos los partidos, pero claro por razones sadomasoquistas tambíen miro cantidades de programas televisivos no recomendables y leo todo lo que pasa sobre la pantalla de mi PC que hable del mundial. Cuánta porquería. Cómo me engrana la lógica del diario de lunes, del nacionalismo barato, de los “argentinos periodistas”, del falso grito del relator enloquecido, de los exitistas, del ventajero y del panqueque. Al pedo pero me engrano. Les agradezco por haber encontrado en este puñado de notas que leí unas palabras de Bielsa, un penar por la lesión de Neymar, un rescate de la manera de perder, la entrega de Argelia y la remembranza de cuando vi al Diego tocar el cielo con las manos. O llegar a la luna en un barrilete. Saludos cordiales.

DE: Federico García del Corro
ASUNTO: FELICITACIONES Y SUGERENCIAS
Muchachos, ante todo, felicitaciones. La página está cada vez mejor. Me parece un hallazgo la sección Un Gaucho en Cada Pueblo, ya que da la posibilidad de leer notas o informes que habitualmente pasan de largo, sobre todo en épocas de Mundial. Me gustaría que implementen algún tipo de foro de debate futbolístico, moderado alternativamente por los periodistas que conforman Un Caño. Los temas pueden ir desde “Línea de tres o Línea de cuatro”, a “El achique: ¿tirarlo o no tirarlo?” Me parece que se podría dar una buena discusión futbolística que vaya más allá de las copas o el tamaño de cada club o si lo quieren o no a tal o cual jugador. Un abrazo grande.
Respuesta Un Caño: Veremos la posibilidad de llevar adelante tu idea. En principio se nos hace muy difícil por dos razones: 1) No tenemos suficiente gente como para moderar un foro y somos bastante refractarios a los insultos que habitualmente aparecen cuando se liberta la opinión del público en las páginas de Internet, especialmente si son de fútbol. Por esa razón no tenemos comentarios en las notas y sí abrimos un espacio de comunicación regulado, que es este correo de lectores. 2) No sabemos todavía si nos gusta la idea de abrir por completo la revista digital a la opinión de los lectores. Todavía, aunque nos pese, hay roles en los medios de comunicación: gente que escribe y gente que lee. Por ahora queremos respetar ese contrato, aunque estamos abiertos a modificar nuestra opinión si es que con el tiempo tenemos certezas de que los debates que se generen podrían ser interesante.

DE: Javier Hernán García
ASUNTO: LA RELACIÓN ENTRE RINUS MICHELS Y EL HOCKEY SOBRE CÉSPED
Una vez escuché a Alejandro Fabbri decir que Rinus Michels sacó conceptos tácticos de la selección de hockey sobre césped holandesa. ¿Tienen algún dato el respecto? Saludos
Respuesta Un Caño: Hola, Javier. No sabemos nada, pero podemos investigar un poco. Saludos.
Respuesta de Javier Hernán García: En este enlace hay algo muy interesante de la relación del hockey sobre césped y el futbol actual de la Holanda de Van Gaal.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticles%2Fthe-dutch-secret-to-soccer-success-field-hockey-1403045877%3Ftesla%3Dy&h=nAQH4xE4d

DE: Gonzalo Raimondo
ASUNTO: SUS GRATOS NOMBRES
Soy jugador e hincha de Club Sportivo Santa Clara, conocido como “El celeste” o “El celeste de la avenida”. Lleva el nombre de mi pueblo, que es Santa Clara de Saguier, Provincia de Santa Fe. Les dejo el link de la página de la liga que tiene toda la info que necesiten. Una grata sorpresa aparecer en su revista. Sin más, agradecemos por lo anterior y por lo que hacen.

www.ligarafaelinadefutbol.com

DE: Matías Barnes
ASUNTO: GASCOIGNE
Comparto este poema que escribí hace unos años sobre Paul Gascoigne. Gran laburo el que hacen. Abrazo.

  • Oda a Paul Gascoigne
    Ahí va el bulldog de Newcastle
    sobre el cemento buscando bares.
    Paul Gascoigne, de 41 años,
    atravesando el puente en busca de bares
    rastreando el alcohol en los pubs.
    Ha perdido la resistencia,
    el estado físico,
    la agilidad de su quiebre
    y arranque,
    su risa de niño metiéndose
    en la cobija del lío.
    Camina solo en la pradera de una isla.
    Ahí va el Rotten de Newcastle.
    El niño inglés de los Sex Pistols
    del fútbol.Lo ven las ancianas pasar
    con su pelo teñido de blanco
    arrasando con su paso,
    platinado,
    desteñido por el agua oxigenada.
    Ha perdido su casa,
    sus autos
    el techo donde paraba.
    Ha alcanzado la categoría
    de borracho extremo sin retorno
    y aún puede mantenerse
    brillando de lado a lado
    cuando está ebrio.Mírenlo a Paul Gascoigne
    haciéndose poema
    en la cima del suicidio
    en el hueco de la gloria
    en la cuna de los abandonos
    de todos sus fans.
    Sus seguidores han desaparecido.
    Es la bruma de la historia
    que se consume como cera de vela
    la euforia de una jugada perdida,
    sus patadas de bronca
    sus ráfagas de agonía
    su última noche
    antes de volver a casa
    después de aquella
    Eurocopa de 1996
    donde se alcoholizaban
    con Teddy Sheringham
    horas previas a jugar.
    Dónde estaba Paul Gascoigne
    el 27 de mayo de 1982 con 15 años.
    Paul Gascoigne
    pidiendo redención
    y compasión ante la sociedad
    de la reina.
    Es un pequeño niño entumecido
    un inglesito marcado por el punk
    un rebelde de la libertad perdida
    cuando la fama se aniquila.
    Destruido está Paul Gascoigne
    en la última habitación de un suburbio
    de Glasgow
    llenando sus botellas
    con pis fresco
    para derramárselo en la cara
    a un compañero que ronca.
    Ahí está Paul Gascoigne
    el primer futbolista dorado
    sin techo.
    Ha perdido mujer,
    hijos, amantes
    y dinero.
    Ha conocido el rencor
    el flagelo
    la pobreza
    la promesa
    el olvido
    y el cielo
    de la Copa del Mundo.
    Dónde estará Paul Gascoigne
    cuando Inglaterra juegue
    en Ciudad del Cabo
    frente a Argelia.
    Tal vez lo necesiten
    esos once ingleses sin sangre.
    Tal vez lo necesiten.
    Nunca serán lo que Paul Gascoigne
    nunca sabrán de qué está hecho
    de qué color es la cerveza que toma
    el tamaño de la cintura
    de las mujeres que come.
    Nunca serán de la alegría
    de Paul Gascoigne.
    Solo Paul Gascoigne
    demora su muerte
    demora el despertar en la mañana
    el notar la pérdida de la lucidez y las luces
    su antojo de saciar su ingesta de libertades
    su manojo de falta de modales
    en una Selección Inglesa hecha
    de principitos y nobleza.
    Mírenlo a Pauls Gascoigne
    el Gazza de Newcastle
    las princesas lo señalan
    los Hoolligans extrañan
    su hedor y su armonía
    para cruzar el campo cuando ardía
    cuando salía expulsado por moler
    las costillas de los rivales
    o meterle el dedo en el culo
    a un enemigo de cancha,
    y castigarse al rato
    en el bar con las cervezas.
    Ahí va el padre de Wayne Rooney.
    El primer brasilero británico.
    Ahí va Paul Gascoigne
    el único inglés mal educado
    que quisieron
    los escoceses unionistas de Glasgow
    hinchas del Ranger,
    ahí va
    pidiendo misericordia a los protestantes.
    Ahí está Paul
    pensando si se vuela la cabeza
    entre tanta basura seca.
    No se pregunta
    por qué lo han desechado
    conoce las reglas.
    Ve si mezcla su ginebra holandesa
    para curar cálculos biliares
    con más alcohol y drogas
    hasta dormirse.
    Paul Gascoigne
    el niño con más huevos
    de toda Inglaterra
    en una selección de maricones.
    Un animal
    atravesando la pradera
    soportando la lluvia
    y la falta de sol de la isla
    de la máquina a vapor.
    Ahí está Paul Gascoigne
    bebiendo en un bar con sus amigos
    una hora después de jugar
    con la Selección Inglesa
    con las mismas sucias medias puestas,
    los mismos sucios pantalones colocados,
    la misma sucia camiseta marcada por el césped.
    Ahí va Paul Gascoigne
    paseándose desnudo
    sólo con las medias puestas
    con una vaso de ginebra.
    Ahí está Paul Gascoigne
    haciendo callar a los periodistas italianos
    cagándoseles en la cara
    con ruido a calzoncillo roto
    cuando jugaba para el equipo
    de los tifosi nazis de Lazio.
    Paul Gascoigne
    saludando a once rivales
    uno por uno
    dándole la mano a todos
    mientras se va expulsado,
    congelando el tiempo,
    metiendo la atención de un estadio caliente
    entremedio de sus dos huevos gigantes.
    Ahí se redime el hombre del pelo teñido
    y los impulsos de un dragón enfermo
    lavándose el estomago, desintoxicándose
    en los hospitales.
    Ahí va Paul Gascoigne
    con Jimmy Five Bellies Gardner
    su amigo de siempre
    camino al fondo del foso del abandono
    pidiendo la muerte
    la paz del final
    la puerta de salida
    de su Pánico y locura en Las Vegas.
    Ahí ríe Paul Gascoigne
    en pleno Wembley repleto
    de cien mil espectadores
    bajándole los pantalones
    al capitán del equipo
    que levanta la copa
    de la liga inglesa.
    Ahí se deshace
    Paul Gascoigne
    pidiendo monedas
    en las esquinas
    de las calles inglesas
    con tristeza depresiva
    y olor a alcohol barato.
    Ahí va Paul Gascoigne
    saltando el umbral
    de las cosas por hacer
    que reclama la media.
    Lleva el ocaso en la espalda,
    tal vez el mejor jugador inglés
    de toda la historia,
    con más destreza y sangre
    que todos juntos seguro,
    Paul Gascoigne
    la promesa cumplida de Newcastle.
    Ahí va Paul Gascoigne
    sin negociar lo que piensa
    sin pedir perdón por la furia
    sin guardarse nada para la vuelta
    quemándose en el cuchillo del fuego.
    Paul Gascoigne
    saltando de un automóvil
    en un viaje a Londres
    para pedirle a los obreros
    que le presten un ratito
    el taladro magnético
    para demoler felizmente
    el asfalto
    y que todos disfruten
    y rían cuando lo vean
    desgranar la calle.
    Ahí está Paul Gascoigne
    llamando a la muerte
    abandonando a sus hijos
    insultando a su suerte
    expulsando a los doctores
    perdiendo peso
    como gramos
    los enfermos de cáncer.
    Paul Gascoigne
    el único jugador vivo
    que ha tenido el imperio frío
    de la isla de los ferroviarios.
    Va escribiendo su epitafio
    con las frases de sus entrenadores
    y sus hijos:
    Probablemente va a morir pronto.
    Si pudiera pedir un deseo,
    desearía que nos dejara.
    Está dormido o bebiendo agua
    la mayor parte de los encuentros,
    pero de pronto despierta
    y mete un gol de fábula.
    Ahí va Paul Gascoigne
    el inglés que viaja
    con Iron Maiden
    para evacuar
    la desolación del retiro
    para calmar los alaridos
    de la ginebra.
    El que nunca volvió a casa
    el que reclama su madre.
    El que está por ahí perdido
    en alguna ciudad de Europa.
    Ahí llama a su muerte
    el crack de Newcastle
    vomitando sus últimas veces.
    El maldito desperdicio
    de lo que oculta la isla
    entre la masa inglesa
    del imperio
    parece irse
    y todos marcharan
    en las puertas del cementerio
    coreando su nombre
    cantando su oda
    u olvidarán
    al héroe de Newcastle
    al delirio de Glasgow
    al Hooligan de Italia 90
    como los propios
    mismos fríos infelices
    de una isla sin sangre
    que entierra a Gazza
    el Dios de Glasgow
    y oferta sus restos.

DE: Iván
ASUNTO: TU GRATO NOMBRE
Hola cañoneros. Soy de San Jorge, Santa Fe, a 90 km aproximadamente de Rafaela. Me encantó el dato pintoresco y, además  tengo para aportar algunos nombres de equipos que también las homenajean a ellas, todos de la Liga departamental de fútbol San Martín (más pequeña que la rafaelina), como por ejemplo La Emilia MyS, Juventud Guadalupe de San Jorge y Club A. Susanense de María Susana. ¡Abrazo!

DE: Matías Vidal
ASUNTO: NOMBRES LIGA DE RAFAELA
No conozco con exactitud la historia y la debería profundizar, pero si no me equivoco las localidades de Rafaela y alrededores llevan esos nombres femeninos en homenaje a las mujeres del fundador y colonizador Guillermo Lehmann (un pueblo también lleva su nombre), quien se instaló aquí proveniente de Alemania. Saludos.

DE: Javier Hernán García
ASUNTO: LA RELACIÓN DE RINUS MICHELS CON EL HOCKEY SOBRE CÉSPED
Una vez escuché a Alejandro Fabbri decir que Rinus Michels sacó conceptos tácticos de la selección de hockey sobre césped holandesa. ¿Tienen algún dato el respecto?

DE: Roberto Guidotti
ASUNTO: LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO SE CUENTA COMPLETA
Este texto es para poner en conocimiento de la opinión pública futbolera en general de la crítica que muchos hinchas, periodistas e historiadores les hacemos a algunos comunicadores que todavía se equivocan a la hora de hablar de la historia de los clubes. En tal sentido hemos escuchado decir, por ejemplo, que Racing ganó 7 títulos en su historia, que Huracán obtuvo sólo un logro o que Gimnasia nunca fue campeón, por citar algunos ejemplos.
El error, a esta altura de los acontecimientos, suena casi grosero: la historia del fútbol no empezó en 1931 sino 40 años antes (en 1891) y la Era Amateur siempre fue oficial y se encuentra registrada en las Memorias y Balances anuales de AFA. Las canchas eran las mismas, los clubes eran los mismos, el fútbol era el mismo en 1930 y en 1931, sólo se blanqueó el ingreso de dinero en los bolsillos de los futbolistas. En todo el mundo se cuenta la historia completa y sólo en Argentina cierto periodismo empezó a recortarla arbitrariamente desde el 31. Ha habido campeonatos en tiempos no rentados de enorme valor (hasta de 36 equipos participantes, todos contra todos) y otros más modestos, al igual que en la Era Profesional donde hubo campeones de 44 partidos disputados o campeones de 19 partidos. Hasta hubo ganadores de torneos de un sólo partido jugado, como Vélez en la Superfinal de 2013-2014.
Esa desvalorización de los tiempos no rentados ha quedado archivada para siempre con el reciente Revisionismo Histórico que hizo la AFA en agosto de 2013 debido a la presión ejercida por estadígrafos e historiadores de prestigio. Todos los medios gráficos nacionales (Clarín, La Nación, Olé, Crónica y Popular, entre otros) hacen la reseña de los títulos con la historia completa. ¿Acaso los clubes festejaron 100 años o 70?
Paralelamente es importante destacar que se han jugado a lo largo de la historia 89 Copas Nacionales homologadas por AFA (del tenor de la actual Copa Argentina, por ejemplo) que eran importantísimas en los años 20, 30, 40, 50 y hasta entrados los 60 cuando no existían los torneos internacionales de clubes. Esas copas (Competencia, Ibarguren, Estímulo, Beccar Varela, Escobar, Argentina, Centenario entre otras) representan el antecedente oficial de la actual Copa Argentina y la AFA lo que ha hecho recientemente es hacerlas visibles en su página web ya que estos torneos y su historia permanecían injustamente escondidos, igual que la era amateur, tan oficial y tan importante como la era profesional.
Todo esto está reflejado en las recientes Guías del Torneo Final 2014 que han publicado los principales medios gráficos:
GUÍA DIARIO OLÉ TORNEO FINAL 2014 (INCLUYE TORNEOS DE PRIMERA DIVISIÓN REGULARES MÁS COPAS NACIONALES CONTANDO LA ERA AMATEUR MÁS LA ERA PROFESIONAL):
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/12104_551598378280440_1159075545_n.jpg
GUÍA DIARIO LA NACIÓN TORNEO FINAL 2014 (INCLUYE TÍTULOS DE LIGA REGULARES POR UN LADO Y COPAS NACIONALES POR OTRO, PERO SIEMPRE CONTANDO LA HISTORIA COMPLETA DESDE 1891 A 2014):
https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/v/t1.0-9/1896935_551605518279726_1928911335_n.jpg?oh=6bca91a311e7df20fa0bef77d36c8193&oe=53CDC5FF
GUÍA CLARÍN TORNEO FINAL 2014 (INCLUYE SÓLO TÍTULOS DE LIGA, LOS REGULARES DE PRRIMERA DIVISIÓN). LAS COPAS NACIONALES NO APARECEN POR CUESTIÓN DE CRITERIOS EN EL ARMADO Y LOS ESPACIOS POSIBLES DE LA PUBLICACIÓN, PERO CLARÍN SIEMPRE LAS MENCIONA CUANDO HABLA DE LA HISTORIA COMPLETA DE LOS CLUBES:
TÍTULOS DE LIGA (1891-2014). NO HAY DIVISIÓN ALGUNA Y SE CUENTA TODO COMPLETO:
https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/1800322_551811884925756_1631922922_n.jpg
COPAS NACIONALES (HISTORIA Y LISTADO):
http://www.clarin.com/deportes/vida-Copas_0_750525151.html
http://www.clarin.com/deportes/Todas-Copas-Nacionales-Oficiales_0_749925261.html
Queda claro entonces que los medios más significativos a nivel nacional hacen el recuento de títulos contando la historia completa. O sea, por un lado están los títulos de Liga (1891-2014) y por otro lado las Copas Nacionales (1891-2014). Se acabó esta injusta decisión arbitraria de contar los títulos de liga sólo profesionales e ignorar la existencia de los campeonatos previos al 31 y las copas locales. Respecto a todos estos títulos, así está publicado en las páginas web de AFA y de la Copa Argentina:
http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18842:campeones-de-la-primera-division-del-futbol-argentino-amateurismo-1891-1934&catid=110:torneos-superiores&Itemid=78
http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1599
http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18832:copas-nacionales-campeones&catid=82:primera-division&Itemid=587&lang=es
http://www.copaargentina.org/es/la-copa/17_Todos-los-ganadores-de-las-Copas-Nacionales.html
Concretamente y para ser claros, en el plano nacional Racing tiene 16 títulos de Liga y 12 Copas Nacionales, Huracán tiene 5 títulos de Liga y 6 Copas Nacionales y Gimnasia tiene 1 título de Liga y 1 Copa Nacional. Esto es lo oficial que ganó cada uno de estos equipos. Decir otra cosa es faltarle el respeto a los que protagonizaron gran parte de la historia de estos clubes y –por supuesto– de todos los demás.
Por último, están las Memorias y Balances de AFA que registran año a año la historia completa sin diferenciación de “eras”, como bien lo muestra este Boletín Oficial de 1942:
http://img824.imageshack.us/img824/3433/5dxc.jpg
http://img35.imageshack.us/img35/5950/5uba.jpg
http://img716.imageshack.us/img716/7009/2de3.jpg
Los tiempos cambiaron y recientemente se ha logrado una REPARACIÓN HISTÓRICA necesaria y justa de la historia del fútbol. Algunos periodistas desconocen esto o lo niegan. Es hora de que empiecen a entender que la parcialización de la historia es un hecho injusto que ha quedado en el pasado.
Dos libros recomendables como material indispensable para la comprensión de este tema:
“La historia del fútbol amateur en la Argentina” (Jorge Iwanczuk)
“38 campeones del fútbol argentino” (Diego Estévez)
Un texto imperdible al respecto del periodista Ezequiel Fernández Moores (publicado en 2009):
http://canchallena.lanacion.com.ar/1212196-todos-son-campeones
Otro texto reciente (16-5-2014) de Fernando Pacini (periodista de La Nación):
http://canchallena.lanacion.com.ar/1691860-la-lista-de-campeones-ahora-esta-completa
Documentales “Esto es historia”:
http://cda.gob.ar/serie/2065/el-futbol-es-historia