Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

librox350Llegó a nuestras manos gracias a la gentileza de la curadora argentina Julieta Escardó, un hermoso libro de fotografías antiguas que muestra el proceso de la construcción del Estadio Centenario, inaugurado para la disputa del primer mundial de fútbol en 1930.

Las imágenes que integran el libro, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo, fueron digitalizadas a partir de negativos de gelatina y plata sobre vidrio o plástico.

A continuación compartimos un texto introductorio que cuenta las alternativas de la expeditiva construcción y una selección de fotografías acompañadas por sus descriptivos epígrafes.

 

Construcción del Stadium

El reglamento de la FIFA preveía que el país organizador del Campeonato debía hacerse cargo de los gastos de todas las delegaciones, así como de levantar un estadio acorde con un torneo mundial. Para ello, el 6 de julio de 1929 se creó la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) -institución que existe hasta la actualidad-, conformada por representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y del Gobierno Municipal.

La CAFO confió la construcción del estadio al arquitecto Juan Antonio Scasso, por entonces director comunal de Paseos Públicos, quien contó con la ayuda de José Domato, todavía estudiante de Arquitectura.

Se eligió como lugar de construcción un sector del Parque José Batlle y Ordóñez (ex Parque de los Aliados), paseo público en cuyo diseño por Carlos André en 1889 -y ampliación de Carlos Thays en 1911- estaban previstos varios campos de deportes, incluido un Stadium.

El lugar exacto en que se ubicó el estadio era hasta entonces un terreno baldío atravesado por pequeños cursos de agua, con grandes desniveles. La obra exigió un gran movimiento de tierra, pero aprovechó estas condiciones del terreno para situar una Tribuna -la Olímpica- de cara a la ciudad, cuya perspectiva podía apreciarse desde la parte alta.

Mil cien obreros trabajaron días y noches durante diez meses en la construcción del Estadio. El 3 de setiembre de 1929 se iniciaron las excavaciones, y el 1° de Febrero siguiente comenzó la obra de hormigón armado, para la cual fueron necesarios catorce mil metros cúbicos de cemento. La obra debió sortear las dificultades del clima, ya que ese año ocurrieron frecuentes y copiosas lluvias. Fue muy elogiada dentro y fuera del país la rapidez en que se realizó la construcción, y el diseño moderno y limpio del nuevo estadio, libre de elementos ornamentales clásicos. El entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, felicitó a Uruguay por la creación del más grande estadio construido hasta entonces, dedicado exclusivamente al fútbol.

Los nombres que adoptaron las tribunas (que conmemoraban las glorias del fútbol uruguayo hasta entonces -Campeonatos Olímpicos de Colombes en 1924 y Ámsterdam en 1928-) fueron los que aparecían en el proyecto de Scasso de 1929, excepto el de la Tribuna de Honor, rebautizada Tribuna América por la CAFO poco antes del fin de las obras.

El Estadio aún no había sido inaugurado el domingo 13 de Julio de 1930, cuando dio comienzo el primer Campeonato Mundial de Fútbol en Montevideo. El primer partido, entre Francia y México, se jugó en el Field de los Pocitos, por entonces la cancha del Club Peñarol. Ese mismo día, Estados Unidos y Bélgica se enfrentaron en el Parque Central. Estos dos campos albergaron los primeros ocho partidos del Mundial.

***

Construcción de los cimientos del Estadio Centenario. Febrero-Julio de 1930 (aprox.). (Foto: 12680FMHGE.CDF.IMO.UY – Autor: s.d./IMO)   12680 - 750

Obra de construcción del talud y Tribuna Amsterdam. Estadio Centenario. Al fondo: Hospital de niños Pereira Rossell. Febrero-Julio de 1930 (aprox.). (Foto: 12672FMHGE.CDF.IMO.UY – Autor: s.d./IMO). portada

Vista aérea de la construcción del Estadio Centenario. Al fondo: pista Municipal de Atletismo. Febrero-Julio de 1930 (aprox.). (Foto: 0165FMHE.CDF.IMO.UY – Autor: s.d./IMO). aerea

Público en el Talud de la Tribuna Ámsterdam, durante el partido entre Uruguay y Perú el día de la inauguración del Estadio Centenario. 18 de julio de 1930. (Foto: 0086FMHD.CDF.IMO.UY – Autor: s.d./IMO). talud

Partido entre Argentina y México. Al fondo: Tribuna Olímpica y Torre de los Homenajes. Campeonato Mundial de Fútbol. 19 de julio de 1930. (Foto: 0095FMHD.CDF.IMO.UY – Autor: s.d./IMO).partido

 

Texto y fotografías extraídos del libro 1930: El Primer Mundial – Colección Gelatina y Plata – [cdf EDICIONES] Centro de Fotografía de Montevideo.