Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Muchos años antes de que se inventara la fotografía en color, los fotógrafos se las rebuscaron con escasos recursos y con diversas técnicas para colorear las imágenes que tomaban en blanco y negro, intentando plasmar mayor “sensación de realismo”. Un modo muy difundido de conseguir el efecto -que utilizaban con frecuencia desde los sofisticados fotógrafos de estudio hasta los pintorescos fotógrafos de plaza- era aplicar acuarelas especiales con finos pinceles sobre las fotografías en papel. En los retratos de jugadores y formaciones de equipos de fútbol se justificaba especialmente la necesidad de dotar a la fotografía de los colores distintivos de cada club. Un ejemplo de esa artesanal técnica se puede apreciar en la siguiente fotografía del año 1943 del equipo de La Gayola de la Liga Ayacuchense de Fútbol, que encontramos en la web, en la que sólo las camisetas y el césped están coloreados a mano.

Foto 1

***

Por estos días el diario inglés The Sun publicó un artículo en el que se reproducen algunas antiguas fotografías de fútbol de fines del siglo XIX y principios del XX que suman a su intrínseco valor documental, el encanto de poder disfrutarlas en vívidos colores que resaltan cada detalle.

El proceso de colorización se realiza seleccionando los distintos componentes de una imagen digitalizada a los que mediante un software se les van aplicando, con paciencia y dedicación, los colores correspondientes. Van acompañadas de un breve epígrafe que las contextualiza. Los invitamos a verlas.

 

Los muchachos del Aston Villa con sus clásicos colores celeste y borravino pero distribuidos en mitades posan para la posteridad en 1893.

nintchdbpict000353964286

 

 

Hibernian y Hearts disputan en el New Logie Green de Edimburgo la final de la FA Cup escocesa de 1896. Fue la única vez que el torneo se definió fuera de Glasgow.

portada

 

 

Wolverhampton Wanderers y Everton disputan la final de la FA Cup el 25 de marzo de 1893 en Fallowfield, Manchester. Ganaron los Wolves 1 a 0 y fue la única vez que el torneo se definió en ese estadio.

nintchdbpict000353964302

 

 

Una increíble vista panorámica de un Villa Park repleto durante el partido entre Aston Villa y Liverpool en 1907.

nintchdbpict000353964300

 

 

Norwich City recibe a Corinthians en 1929 en The Nest, el campo de juego que utilizó antes de mudarse a Carrow Road.

nintchdbpict000353964635

 

 

El Arsenal FC luciendo su antigua camiseta recibe al Fulham en su en ese entonces recién inaugurado estadio de Highbury en la temporada de 1913/14.

nintchdbpict000353964554

 

 

Ante la algarabía de su público Inglaterra marca un gol ante Escocia en Goodison Park en 1911.

goodison

 

 

William “Dixie” Dean de Everton sale al campo de juego junto al arquero de Liverpool, Elisha Scott para disputar el derby de Merseyside.

dixie

 

 

El Manchester United, campeón de Primera División de la temporada 1910/11 posa en Old Trafford junto al trofeo que en ese entonces había obtenido por segunda vez.

nintchdbpict000353964630