Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Hace algunos días, justo antes de que Juventus eliminara definitivamente de la Champions League al Barcelona, el lector Rodrigo Ezequiel Ramos nos acercó un video de los amigos de Kick, una página futbolera estadounidense que siempre tiene cositas interesantes. El video en cuestión, en inglés, decía algo así: “Cómo Juventus está dominando el mundo”. Nos pareció que era un poquito exagerado, pero como el equipo de Turín venía de ganarle 3-0 de local al Barça de Messi, el momento parecía propicio para el exceso.

Entonces hicimos click, y nos encontramos con una sorpresa: lejos de ensalzar las virtudes de la Vecchia Signora, Dybala, Higuaín y compañía -puntero indiscutido en el Calcio-, el pequeño videito rescataba el punto en común que tienen los entrenadores de los equipos líderes en las ligas de España, Inglaterra y Rusia. Y todo se remonta a un nombre común: Marcelo Lippi.

Acá está el video, en inglés y lamentablemente sin subtítulos.

Resumimos lo que nos llamó la atención.

– Antonio Conte, actual director técnico de Chelsea que está llevando a cabo una campaña excepcional con el equipo azul y lidera la tabla con cierta ventaja… jugó en la Juve bajo el mando de Marcelo Lippi.

– Zinedine Zidane, que llevó a Real Madrid a ganar la Champions, está de nuevo en semis de ese torneo y es puntero en España… jugó en la Juve bajo el mando de Marcelo Lippi.

– Didier Deschamps, DT de Francia que viene invicto en su grupo clasificatorio para el Mundial de Rusia y que llegó a final de la última Eurocopa… jugó en la Juve bajo el mando de Marcelo Lippi.

– Massimo Carrera (ex ayudante de Conte), que está rompiendo el orden establecido como DT del Spartak de Moscú, y viene llevando al conjunto a la cima de la Superliga de Rusia… jugó en la Juve bajo el mando de Marcelo Lippi.

Para algún distraído, aclaramos: Lippi, que llevó a Italia a ser campeón del mundo en 2006, ganó cinco scudettos con la Juve, llegó a cuatro finales de Champions (aunque ganó sólo una), levantó la Intercontinental, la Copa Italia y las Supercopas Europea e italiana. En fin, le fue bien.

Según la gente de Kick, solía elegir gente tácticamente inteligente para armar sus equipos, que pensara parecido a él, que entendiera su mensaje y pudiera ejecutarlo en cancha. Por eso, aducen, de sus dirigidos nacieron 18 entrenadores en el fútbol europeo.

Sin duda, impresionante. Ahora pasamos nosotros a agregar dos datos, también llamativos.

– Carlo Ancelotti, que acaba de salir campeón en Alemania a la cabeza del Bayern Múnich, dirigió a Juventus de 1999 a 20001. El inmediato antecesor de Ancelotti en la Juve fue… Marcelo Lippi. Y el sucesor de Ancelotti en la Juve fue… Marcelo Lippi. Es decir que lidió con un grupo directamente influenciado por las ideas de ese hombre mítico. Como dato adicional, Ancelotti no tenía ningún título como DT hasta 1999. Desde entonces sumó 19, entre locales e internacionales.

– Filippo “Pippo” Inzaghi, que hoy dirige al Venezia FC, con el que ascendió dos categorías en dos temporadas para llegar a Serie B en Italia… jugó en la Juve a cargo de Marcelo Lippi.

Encima, a Allegri no le va tan mal. Juventus será campeón en Italia. Sigue en carrera en la Champions.

Y, gracias a su pasado, domina el mundo.