Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

El torneo Federal C puede tener los días contados por el desamor de la AFA, pero el football argentino, en todos los rincones de la patria, está más vivo que nunca. Y por eso, en Un Caño queremos seguir hablando de cómo rueda la pelota por todo el país.

Queremos hacer un libro de historias mundialistas. ¿Nos bancás? Hacé click acá. Hoy estás, mañana no sabés

Hoy, viajamos a la Patagonia profunda. Nos dieron un toque desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde Hispano Americano, con goles de Alejandro Pecovich y Elías Martínez, derrotó 2-0 a O´Higgins de Río Grande (Tierra del Fuego), remontó el 0-1 de la ida y se metió en semifinales del Argentino C.

28701071_1717944434937150_4059716964600167470_oNos contactamos con Kily Guantay y él nos contó detalles de la historia del club santacruceño, del histórico triunfo de este fin de semana y, además, nos anticipó el futuro cercano del club en la competencia más federal de Argentina. Esto nos relató:

“En la raíz, aquel 17 de diciembre de 1925, un grupo de jóvenes resolvieron formar un club que los representara en la Asociación de fútbol local, y así se formó el Hispano Americano. Una historia que empieza desde el barro, empujado por el viento, con manos visionarias e ilusas, de un noble corazón voluntario, dispuesto a entregar su tiempo y su alma, a través de generaciones, para construir las bases fuertes para que éste árbol institucional extienda sus ramas sin medir el tiempo. Con el mismo orgullo y el mismo amor”.

“El 8 de julio de 1930, el club recibió la personería jurídica número dos, a través del Poder Ejecutivo de la Nación, con la firma del entonces Presidente de la República Argentina Don Hipólito Yrigoyen. El primer edificio del Hispano se encontraba en Avenida Kirchner Nº 980, donde hoy se levantan varias casas comerciales. Un incendio quiso tapar los sueños, pero, como el Ave Fénix, el Celeste se levantó de las cenizas. Los vecinos de la entonces Casa España les dieron albergue”.

28953998_1717944311603829_794112208096197083_o“En 2012 se pudo concretar el sueño de muchos socios, tener la cancha de fútbol con césped sintético, donde florecieron estas ilusiones. Las piedras que fueron testigos de la primera participación en un Federal, allá por 1975, hoy ven ese rípio transformado en una alfombra sintética que abraza este camino histórico. Un recorrido que comenzó en agosto de 2017 cuando el Hispano venció 2-0 a Unión Santacruceña, en la cancha de Defensores del Carmen, y así logró el pasaje al soñado Torneo Federal C. La historia respalda la vida de esta enorme Institución de Río Gallegos. Los objetivos son difíciles pero para nada imposibles”.

Ahora, Hispano Americano enfrentará a Argentinos de Sur, de El Calafate, por un lugar en la final. El campeón del torneo se clasificará para el próximo Torneo Federal Amateur y obtendrá un cupo en la Copa Argentina 2019. Veremos si Un Caño trae suerte. Los mantenemos al tanto.


Si desean enviarnos información sobre el campeonato de su zona escriban a uncanio@gmail.com.