Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Lo de no tener una redacción nos genera pros y contras. Del lado de los pros podemos decir que para discutir nuestros sumarios semanales andamos de bar en bar (hasta que en uno por fin nos tratan bien y nos quedamos por un tiempo). Del lado de las contras están los curiosos que, al escuchar nuestras acaloradas discusiones, como la que tuvimos hace unos días por la construcción de la cancha de San Lorenzo, se acercan a preguntar si somos periodistas o si simplemente armamos una Polémica en el bar sin cámaras. ¿Qué somos? Quizás un poco de las dos cosas. “Los siete locos”, nos gusta responder cuando no falta ninguno en la mesa.

Un día, uno más loco que nosotros, evidentemente, al escuchar la respuesta, contraatacó: “Ah, a mí me gusta la página web de la Revista Un Caño y ellos tienen una sección que se llama así: “Los siete locos”. Mumo, el que suele escribir sobre estos personajes, no cabía en su silla y no pudo contener la emoción: “Somos nosotros”. El “octavo” loco se quedó petrificado y, a partir de ahí, cada vez que nos cruza, aporta algún dato que, generalmente, no conocemos. No sólo no conocemos; no tenemos ni idea, directamente. El habla y los siete nos buscamos con las miradas: “¿Qué está diciendo?”

tnscupEl colmo fue hace unos días, cuando se acercó a la mesa y, después de saludar, preguntó: “¿Vieron cómo está la Liga de Gales?”. ¡¿La qué?! “Averigüen, infórmense, sean periodistas. Ahí tienen algo que les va a gustar”. Así nos dejó: sin más precisiones, sólo con la pregunta inicial sobre una Liga de la que no podríamos nombrar ni un solo equipo.

Lo primero que hicimos fue mirar la tabla de posiciones para saber si ahí estaba el secreto. El misterio se resolvió rápidamente: se habían jugado 21 fechas y el The New Saints había ganado ¡los 21 partidos! Sí, en la Liga de Gales había un tema. A los pocos días se jugaba la última jornada y un equipo podía ganar un campeonato sin perder un solo punto. Tratamos de buscar algún antecedente (sin irnos muy atrás en el tiempo) y nos fue imposible. Entonces tratamos de indagar un poco sobre esta Liga desconocida para nosotros.

Es un torneo “jovencito”. Empezó recién hace 25 años y cuando se creó, en 1992, Gales era el único país que pertenecía a la FIFA y no tenía su Liga particular. Sí tenía equipos, claro, pero jugaban en la Premier inglesa. En aquel momento, la Federación les dio a elegir a los clubes en dónde preferían jugar. La mayoría eligió su país pero algunos optaron por continuar compitiendo en Inglaterra, como el Swansea y el Cardiff, por nombrar a los más conocidos.

TNS, que en este momento es el equipo que nos importa, proviene de una sigla: Total Network Solutions, obviamente porque era la empresa que lo patrocinaba. Cuando dejó de hacerlo, hubo que pensar en un cambio de nombre. Para mantener la sigla, los hinchas eligieron The New Saints (Los nuevos santos).

tns2016En los primeros 12 años de Liga, el TNS consiguió ganar apenas un título. Sin embargo, de a poco se fue transformando en el equipo más poderoso de Gales hasta ganar 9 de las últimos 12 campeonatos, los últimos cinco de forma consecutiva. Bueno, y ahora se viene el sexto, pensamos. ¿Lo logrará sin perder puntos y tendremos que buscar estadísticas por todo el planeta para encontrar algo similar?

No pudo. En la última fecha, contra un equipo que no se jugaba nada, iba ganando 3-1 y le terminaron empatando 3 a 3 en el descuento. Una pena, pero esos números seguían valiendo la pena. Más si se tiene en cuenta que, con su última victoria, (la número 27, contando torneo y otras copas), había logrado superar un récord de 44 años: el Ajax de la temporada 71/72 había ganado 26 partidos seguidos.

Pero nuestro amigo no nos había contado una cosa (¿la sabía?). La Liga de Gales no terminaba con ese empate 3 a 3. Ahí finalizó la “fase regular”. Ahora, los 12 equipos que participan se dividen en dos: los seis primeros de la tabla juegan por el título y los seis segundos, por no descender. Gracias igual, compañero, hay una Liga más en nuestro repertorio.