Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

“The woman who stands forth in the world seeking goals
acquires that magnificent possession, the absolute”
(“La mujer que se destaca en el mundo buscando metas
adquiere esa magnífica posesión, la absoluta”)

Sin proponérselo, la reconocida intelectual francesa Simone de Beauvoir definió su ideal de mujer con una sutil metáfora futbolera, más eficaz en inglés que en español. Algo parecido puede decirse de Amy Drucquer y Laura Blake quienes, también un poco de casualidad, crearon una serie fotodocumental que discute cómo se representan a las fanáticas del fútbol en todo el mundo.

Aprovechamos las bondades de la era digital y nos contactamos vía mail con Amy para conocer detalles de su proyecto, This Fan Girl, y para saber las motivaciones que las llevaron a cuestionar los cimientos de un edificio tan machista como el fútbol con una premisa tan ambiciosa como esta: “Volver a pintar la imagen de cómo es la mujer futbolera moderna”.

thisfangirl4¿Cómo surgió la idea de fotografiar a las mujeres que van a la cancha?
La temporada pasada volví a casa para capturar la increíble temporada de Leicester. Quería tener un recuerdo para mí, que soy hincha, fue algo que pasa una sola vez en la vida. Las fotos salieron realmente bien (las pueden ver acá) así que las dos pensamos que un ángulo interesante para la próxima serie podría ser documentar solo a mujeres hinchas de fútbol.

¿Por qué?
Las mujeres estamos tan mal representadas como hinchas. Cuando googleas “mujeres hinchas de fútbol” aparecen “las mujeres más sexy del fútbol” y te muestran la foto de una señorita ligeramente vestida con un corpiño. Tenemos amor por todas las mujeres que les gusta el fútbol ​​pero tiene que haber reconocimiento para la fanática de cada día. En el Reino Unido hay miles y sentimos que necesitan ser vistas de una manera diferente y más honesta. Es una representación injusta de la maravillosa diversidad y transversalidad de las fanáticas de fútbol.

Amy es gestora de proyectos digitales y Laura trabaja en el mundo de la ropa masculina. Son amigas desde 2011 cuando se conocieron en Londres, donde todavía viven, trabajando juntas. Ambas tienen 28 años y ambas son futboleras apasionadas. Amy de los campeones de la Premier y Laura de West Bromwich Albion. Ese fanatismo compartido sirve para entender la vocación con que impulsan este proyecto.

thisfangirl5¿Cómo se propusieron cambiar esa representación sesgada?
Cada semana Laura y yo vamos a ir a fotografiar a diferentes partidos en todo el Reino Unido. Hasta ahora fuimos a Arsenal, West Ham, Tottenham, Watford, Chelsea, Crystal Palace, Manchester City, Leicester y Southampton. Todavía tenemos otros 11 para ir. En el próximo par de semanas tenemos planes para visitar equipos de ligas inferiores y algunas ligas locales también.

¿Porque eligieron hacer fotos para transmitir su mensaje?
Para nosotros la fotografía era una elección obvia. Se puede hacer rápidamente y es un medio muy bueno para capturar una emoción o un espíritu. Nos gusta el hecho de que cada persona que ve nuestras fotos puede sacar su propia impresión. Con el video se pierden más cosas, porque alguien habla o por su lenguaje corporal, pero con la foto es un tema de interpretación.

¿Qué opinan las mujeres a las que fotografían?
¡Les encanta! La mayoría de las mujeres con las que hablamos de This Fan Girl están muy interesadas en participar. Hubo una pareja que no quería que le saquemos fotos porque no tenían maquillaje pero la reacción hasta ahora fue increíblemente positiva. Muchas chicas nos contactaron por Instagram para decirnos lo mucho que les gustaba el proyecto. Eso hace que todas las horas que pasamos de pie en el frío valgan la pena.

¿Notan cambios en el fútbol británico en ese sentido?
El fútbol en el Reino Unido está cambiando realmente. Hay muchas más familias y mujeres que van a los partidos. Hasta un 25% en algunos partidos. Hubo un par de tipos diciendo que nuestro proyecto es sexista, pero nosotras nos reímos.

thisfangirl3¿Reciben algún apoyo de los clubes o de la Federación?
Aún no, pero lo estamos intentando. El proyecto está creciendo orgánicamente lo cual es agradable, pero esperamos que en algún momento podamos obtener algún apoyo.

¿Qué efecto les gustaría tener en la cultura del fútbol británico?
Sólo queremos abrir el tema. No hay razón hoy en día para que las mujeres no puedan ser hinchas de fútbol como los hombres. A veces, como mujer, cuando alguien se entera de que te gusta el deporte lo dudan o tratan de hacer que lo pruebes. No debería ser así. Además, hay tantos medios de comunicación dedicados para los hombres que aman el fútbol, ​pero muy pocos para las mujeres. Queremos que las mujeres tengan una voz y una comunidad donde puedan compartir este amor.

¿Qué ideas tienes para el futuro?
Tan pronto como hayamos terminado con todos los clubes de la Premier queremos ir a Europa. Las aficionadas italianas y españolas son increíbles, así que nos encantaría conocer a algunas de ellas. Pero nuestro gran sueño es hacer una gira por Sudamérica. Cruzamos los dedos para estar por allá en 2017.