“Tres organizaciones buscan ‘equilibrar la cancha’ del fútbol argentino en Wikipedia frente a la ‘abismal’ brecha de género que registra, con solo 36 biografías de mujeres frente a las 5.503 que existen de hombres”, cuenta la periodista Cristina Terceiro en un reporte de la agencia EFE.

“Las organizaciones Economía Femini(s)ta, RedAcción y Wikimedia Argentina quieren romper esta tendencia y concienciar a la población con un ‘editón'” que se realizará durante el sábado 24, el día en que River Plate y Boca Juniors definan en El Monumental la Copa Libertadores 2018. Buscan emparejar, un poco y apenas en la web, una desigualdad que excede al fútbol y que es estructural en la sociedad. Apenas 22,8% de las biografías en Wikipedia son de mujeres, cuenta Constanza Verón de Wikimedia Argentina.

“La propuesta ocupa varios planos: primero, generar un listado con las protagonistas del fútbol femenino; después, buscar qué hay escrito sobre ellas y contribuir produciendo material periodístico; y por último, convocar gente que se sume el 24 de noviembre a editar y subir sus perfiles a la célebre enciclopedia digital”, explica el artículo.

“Para poder editar en Wikipedia necesitas una fuente externa, alguna noticia, un libro; y como se habla muy poco de las mujeres futbolistas, entonces tampoco hay mucho material para sostener sus biografías”, dice Mercedes D’Alessandro, integrante de Economía Femini(s)ta. La convocatoria, abierta a toda la comunidad, propone que acerquen materiales, referencias, datos y fotos, para poder construir los perfiles.

Desde Un Caño, queremos colaborar difundiendo la actividad y, además, dejando a disposición algunos de los artículos que publicamos, a modo de asistencias, para que el sábado hagan unos cuantos goles que permitan empezar a soñar con la remontada.


http://revistauncanio.com.ar/picado/futbol-para-todas3/
http://revistauncanio.com.ar/interviu/el-futbol-te-ensena-que-las-transformaciones-son-colectivas/

La chica que sueña goles

La fotoperiodista en el tejado

Un Boquete en el machismo

Crack sin techo

Andá a lavar los platos

El velo del fútbol

Buenas, bonitas y baratas

Todos los kiwis valen lo mismo

Pioneras del fútbol

Machismo en offside