Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Aunque parezca mentira, a dos años del Mundial de Rusia, ya se disputó el 27 por ciento de las eliminatorias sudamericanas. Y la tabla de posiciones ya se está poniendo más o menos en orden.

Salvo los extraños casos de Ecuador, que después de una muy mala Copa América en Chile arrancó con resultados extraordinarios (2-0 a Argentina en Buenos Aires, 2-0 a Bolivia, 2-1 a Uruguay y 3-1 a Venezuela), y de Chile (2-0 sobre Brasil y 4-3 sobre Perú como visitante), el resto comenzó a los tumbos.

El que peor arrancó, sin dudas, fue Argentina, con aquella derrota por 2-0 ante Ecuador. Pero ya enseguida, en la tercera fecha, tanto Venezuela como Perú y Bolivia se subieron a ese mismo barco. Y mientras Argentina enderezaba el rumbo más con triunfos que rendimiento, tanto peruanos como venezolanos y bolivianos comenzaron a sumar frustraciones en todos los renglones.

BrasilSi nos atenemos a la lógica, es decir a algo bastante alejado del fútbol, hoy por hoy la tabla debería ser comandada por Brasil con 10 puntos, seguido por Perú con 9. Más atrás, con 8, debería estar Uruguay, mientras que Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia deberían arrimar las 7 unidades. Y deberían estar cerrando Colombia con 6, Paraguay con 5 y Venezuela con 4 puntos. Esto lo decimos por cómo se dio el fixture.

Para explicarnos mejor, tomemos caso por caso.

Brasil: perdió con Chile cuando en realidad debería haber empatado (-1 punto en la suma general). Luego le ganó a Venezuela (lógico), empató con Argentina (podría haber perdido por lo que sumó un punto más de lo esperado), le ganó a Perú (lógico) y empató con Uruguay (dejó pasar dos puntos). Esto quiere decir que quedó dos puntos abajo fruto de ese empate con Uruguay, por lo que en lugar de 8 unidades debería tener 10.

PerúPerú: en la primera fecha perdió con Colombia (lógico). Y más tarde cayó 4-3 con Chile como local (era previsible un triunfo, por lo que quedó -3 puntos), le ganó a Paraguay (lógico), perdió con Brasil (lógico) y empató con Venezuela (ganar era lo esperable, con lo que quedó 5 puntos debajo de lo que marcaba el programa de partidos que tocó). Como tiene 4, tranquilamente podría haber alcanzado las 9 unidades. Si alguno de ustedes sostiene con cierto grado de razón que el empate con Chile hubiera sido lógico, entonces habría quedado 3 puntos abajo, por lo hoy está con 4 puntos cuando debería tener al menos 7. Igual, quien firma esta columna sostiene que, especialmente por cómo fue aquel 3-4, Perú tranquilamente se podría haber quedado con los tres puntos.

Ecuador: Consiguió 6 puntos más de lo que se esperaba que tuviera. Y se resumen así. El triunfo ante Argentina (+3), el triunfo ante Uruguay (+2) y el triunfo ante Venezuela (+3). Restó con el empate como local ante Paraguay (-2). Debería tener 7 unidades pero para su felicidad sumó 13.

Argentina 1Argentina: Tiene 8 puntos por lo que su recuperación fue muy buena después de un comienzo con dudas. La derrota con Ecuador lo dejó en -3. Luego empató con Paraguay (lógico) y repitió el resultado con Brasil (-2 ya que debería haber ganado). Pero luego se impuso en Colombia (+3) y en Chile (+3). ¿Alguien pensaba que el equipo de Martino iba a ganar ambos partidos? Lo más lógico hubiera sido perderlos. Por eso, los potenciales 7 puntos que debería tener de acuerdo a la lógica (triunfos ante Brasil y Ecuador y empate como visitante ante Paraguay) se convirtieron en 8.

UruguayUruguay: Debería tener 8 puntos pero tiene 10. Esto se explica gracias a al triunfo en Bolivia (+2) y el empate en Brasil (+1). Sólo perdió más de la cuenta ante Ecuador (cayó 2-1 pero la lógica era un empate) por lo que está 2 puntos arriba de las previsiones.

Chile: En el arranque le ganó a Brasil (+2) y luego venció a Perú (+3), empató con Colombia (-2), perdió con Uruguay (lógico) y perdió con Argentina (-3). O sea que está exactamente donde se esperaba. Tiene 7 puntos, debería tener 7.

Bolivia. Este es uno de los eternos dilemas. ¿Los 4 mil metros de altura de La Paz son suficientes para hacer pesar la localía de manera drástica? Parece que no: perdió con Uruguay (-1) y con Colombia (-3). Y de ahí se desprende que debería tener cuatro puntitos más de lo que hasta ahora obtuvo. Por eso decimos que en vez de 4 tranquilamente podría haber obtenido 8.

ColombiaColombia: Pese a las críticas que sufre Pekerman, se puede decir que está 1 punto por encima de lo esperado. Si hoy tuviera 6, producto de triunfos ante Perú y Argentina, como local y derrotas ante Uruguay, Chile y Bolivia como visitante, nadie diría nada. Pero básicamente el resultado ante Argentina no fue el esperado y ahí se prendió la luz de alarma. Por suerte para los Pekerman, en la fecha 5 se recuperó en la altura de La Paz de aquellos 3 puntos perdidos ante los argentinos. Y gracias a aquel punto en Santiago, por el 1-1 con Chile, disfruta de 7 unidades.

ParaguayParaguay. El equipo de Ramón es uno de los que está muy por encima de lo que se esperaba de él. Venció a Venezuela en el arranque de las eliminatorias (+2 porque el empate hubiera sido lógico), hizo lo que correspondía ante Argentina (no perdió), cayó con Perú (lógico) y luego venció a Bolivia y empató con Ecuador (+1).O sea que tiene 8 puntos cuando la lógica indicaba que debería tener 5.

Venezuela: Tiene 1 punto. Podría tener 4. Las derrota como local ante Paraguay y Ecuador, fueron dolorosas. Su único aliciente fue el reciente empate ante Perú. Pero para hacerlo rendir debería ganar esta fecha que viene ante Chile. De no hacerlo, ya casi estaría fuera de toda discusión. Es muy difícil reponerse de tres derrotas como local.

La tabla, más allá de este juego (esperamos que los lectores entiendan que es un juego y no se lo tomen demasiado en serio, ya que si lo hacen seguramente empezaran los insultos al viento), está así:
Ecuador, 13 puntos y una diferencia de gol de +7.
Uruguay, 10 y +7.
Brasil, 8 y +3.
Paraguay, 8 y +1.
Argentina, 8 y 0.
Chile, 7 y -1.
Colombia, 7 y -1.
Perú 4 y -5.
Bolivia, 3 y -4.
Venezuela, 1 y -7.

La próxima fecha enfrentará a Colombia-Ecuador, Paraguay-Brasil, Argentina-Bolivia, Venezuela-Chile y Uruguay-Perú.

Si seguimos con este juego (repetimos, juego), tranquilamente podemos decir que Colombia le va a ganar a Ecuador, Argentina a Bolivia, Venezuela a Chile y Uruguay a Perú. El empate entre Paraguay y Brasil parece casi cosa juzgada.

La tabla quedaría entonces:
Ecuador, 13 puntos
Uruguay, 13.
Argentina, 11.
Colombia, 10.
Brasil, 9.
Paraguay, 9.
Chile, 7.
Perú 4.
Bolivia, 3.
Venezuela, 4 puntos.

Podría haber cambios en caso de que Chile y Perú pudieran rapiñar algún punto como visitante.
Ecuador, 13 puntos.
Uruguay, 11.
Argentina, 11.
Colombia, 10.
Brasil, 9.
Paraguay, 9.
Chile, 8.
Perú 5.
Bolivia, 3.
Venezuela, 2.

Pero como es fútbol, todo es posible. Y por eso, lo mejor, es ver los partidos para así saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar. Todo lo demás es papel pintado. Tal vez como lo es esta nota.

Sólo nos queda recordar que al mundial van los cuatro primeros y que el 5° tiene la opción de un repechaje.

La historia indica que para estar en el Mundial sin jugar repechaje hay que cosechar un mínimo de 28 puntos. Como cuartos ingresaron a Francia 98, Chile con 25 puntos; a Corea Japón 04, Paraguay con 30 (Uruguay fue 5° con 27); a Alemania 06, Paraguay con 28; a Sudáfrica 10, Argentina con 28 y a Brasil 14, Ecuador con 25.

Esto quiere decir que Ecuador, en tan solo 5 fechas, consiguió una cosecha importante que, salvo una catástrofe, lo acerca muchísimo a la clasificación. Quedan 13 partidos y con 5 triunfos, apenas, estaría adentro.