Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Para los más fiacas, entregamos un resumen.

Para los dementes, todo el texto desarrollado por la FIFA:

Vamos con el resumen:

Regla 1. Se aprobó para que los campos de juego estén preparados con pasto natural y artificial.

Regla 3. Los jugadores. Si un suplente, un jugador expulsado o un árbitro interfieren con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penal en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se hacía un pique).
Si un suplente, un delegado o un agente externo paran una pelota dirigida hacia un arco, el árbitro puede aplicar marcar el gol.
El jugado expulsado podrá quedarse en el banco de suplentes.

Regla 4. Ropa de los jugadores. Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto, como las mallas térmicas, deben ser del mismo color del pantalón corto. Un jugador que abandone la cancha para cambiarse los botines, deberá esperar la autorización del árbitro para regresar al partido.

Regla 5. El árbitro. Los jueces tendrán la autoridad de tomar una acción disciplinaria desde el momento que entran a inspeccionar el campo, antes del partido. Por eso, un jugador puede ser expulsado durante el precalentamiento. Igual, el juez sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.
Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es amonestado o expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7. Duración del partido. El tiempo para hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8. El inicio y la reanudación del juego. La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.
Los árbitros no deberán organizar las jugadas de balón a tierra. Pueden participar más de un jugador por equipo. El juez no debe decidir quién o quiénes disputan la pelota ni cuál será el resultado de la misma.

Regla 10. El gol marcado. La decisión sobre en qué arco se llevará a cabo una definición por penales se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.
El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales.
En caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11. Fuera de juego. Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Regla 12. Faltas e incorrecciones. Un tiro libre o penal sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego. Se abolió el “doble castigo”, que estipulaba penal y expulsión cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.
El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.
Pero si un defensor comete una infracción fuera del área para impedir una ocasión manifiesta de gol, allí sí será expulsado.
Un jugador será expulsado sí o sí, dentro o fuera del área, cuando realiza una entrada contra un adversario merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta.
Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto físico.
Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penal.

Regla 14. Tiro penal. Los jugadores que amaguen una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para ejecuta un penal, serán amonestados por comportamiento antideportivo. Está permitido hacer fintas durante la carrera.
Los arqueros que se adelanten de la línea de gol en el momento del penal serán amonestados.

Regla 15. El saque de banda. Jugadores que impidan un lateral del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17. El saque de esquina. Se estipula que la pelota está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve.

Ahora, la versión extendida. Sólo para valientes:

Regla 1: El terreno de juego
Texto anterior:
1.1 Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
Nuevo texto:
El terreno de juego deberá ser una superficie completamente natural o, si lo permiten el reglamento de la competición, una superficie completamente artificial, salvo cuando las normas de competición permitan una combinación de materiales artificiales y naturales (sistema híbrido).
Explicación: Se aclara que, por motivos de seguridad, no se permite mezclar superficies naturales y artificiales en un mismo terreno de juego. Se permite no obstante que la superficie sea diferente en las zonas aledañas. Por ejemplo, césped artificial en la zona de vigilancia de los árbitros asistentes. También se permite una combinación híbrida de material natural y artificial.

Texto anterior:
1.2. Las competiciones podrán determinar la longitud de las líneas de demarcación (dentro de los parámetros de la Regla 1).
Texto adicional:
Los organizadores de las competiciones podrán determinar la longitud de la línea de meta y de la línea de banda ajustándose a estos límites.
Explicación: Se aclara que las competiciones poseen la autoridad necesaria para determinar la longitud de las líneas de banda y las de meta para sus partidos, pero siempre dentro de los límites de la Regla 1.

Texto anterior:
1.5. Publicidad comercial: Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial, ya sea real o virtual, en el terreno de juego y en sus instalaciones y alrededores, incluidas las redes y las áreas que delimitan, o en el área técnica, o a la distancia de un metro de la línea de banda, desde el momento en que los equipos ingresan en el terreno de juego…
Nuevo texto
Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial, ya sea real o virtual, en el terreno de juego, en el suelo dentro del área que abarcan las redes de portería y el área técnica, o en el suelo a una distancia de 1 m de las líneas de demarcación, desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego…
Explicación: Se aclara que las restricciones sobre publicidad comercial a ras de suelo conciernen a la zona situada detrás de las líneas de meta, así como a las líneas de banda.

Texto anterior:
1.6. Logotipos y emblemas en los banderines de esquina: Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de la FIFA, confederaciones, federaciones miembro, ligas, clubes u otros órganos en el terreno de juego o sus instalaciones y alrededores, incluidas las porterías, los postes de banderines y los banderines mismos durante el tiempo de juego.
Nuevo texto:
Está prohibida la reproducción real o virtual durante el transcurso del partido de logotipos o emblemas representativos de la FIFA o de confederaciones, federaciones nacionales de fútbol, competiciones, clubes u otras entidades en el terreno de juego, las redes de portería y las zonas que ocupan, las porterías y los postes de los banderines. No obstante, sí se permitirá en los banderines de esquina.
Explicación: Federaciones nacionales de fútbol sustituye a asociaciones miembro. Competiciones en vez de ligas para incluir las copas. El uso de estos logotipos ya está muy extendido, y el hecho de permitirlos en los banderines está en armonía con la Regla 2, la cual los permite en el balón.

REGLA N 3: LOS JUGADORES
Antiguo título:
3.1. El número de jugadores
Nuevo título:
Los jugadores
Explicación: El nuevo título refleja la inclusión de referencia a los suplentes, etc.

Texto anterior:
3.2. Número mínimo de jugadores: El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores… A pesar de que un partido no podrá comenzar si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo, necesario para que un encuentro continúe, se deja al criterio de las federaciones miembro. No obstante, la International Football Association Board opina que un encuentro no debería continuar si hay menos de siete jugadores en cualquiera de los equipos.
Nuevo texto:
El partido no comenzará ni proseguirá si uno de los equipos dispone de menos de siete jugadores.
Explicación: La recomendación del IFAB sobre el número mínimo de jugadores para que continúe un partido pasa a ser una regla.

Texto anterior:
3.3. Un suplente que no haya completado el procedimiento de sustitución entrando en el terreno de juego no podrá reanudar el juego ejecutando un saque de banda o de esquina.
Nuevo texto:
Los suplentes podrán reanudar el juego siempre que ya se encuentren en el terreno.
Explicación: Aquel suplente que entre en el terreno podrá reanudar el juego, ya sea mediante saque de esquina o de banda. Algunos interpretaban incorrectamente la formulación anterior considerando que el juego se haya reanudado antes de que el suplente pueda reanudarlo.

Texto anterior:
3.4. Suplente inscrito que comienza el partido en lugar de un jugador designado: Si un suplente designado entra en el terreno de juego en lugar de otro jugador designado al inicio del partido sin que se haya notificado el cambio al árbitro:
* el árbitro permitirá que el suplente designado siga disputando el partido…
Nuevo texto:
Si un suplente inscrito como tal jugara de inicio un partido en lugar de un jugador que figura previamente como titular sin que se haya notificado el cambio al árbitro:
* el árbitro permitirá que el suplente siga jugando…
Explicación: Si un titular es sustituido por un suplente antes del partido, el titular podrá pasar a ser suplente al llegar. Es más lógico que esta medida entre en vigor cuando comience el partido que cuando el suplente entre en el terreno.

Texto anterior:
3.5. Personas no autorizadas en el terreno de juego y situación de un jugador expulsado: Todo aquel que no figure en la lista de jugadores como jugador, suplente o miembro del cuerpo técnico de un equipo se considerará persona externa, al igual que un jugador que ha sido expulsado.
Nuevo texto:
Aquellas personas no incluidas en la lista como jugador, suplente o miembro del cuerpo técnico, se considerarán agentes externos.
Explicación: Es más lógico tratar a un jugador expulsado como suplente, ya que si regresara al campo una vez expulsado se señalará falta y golpeo a balón parado.

Texto anterior:
3.6. Infracciones de los suplentes y miembros del cuerpo técnico: Si un suplente o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
* si el árbitro ha interrumpido el juego, este se reanudará con un libre indirecto…
Si el funcionario oficial de un equipo ingresa en el terreno de juego:
* si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un bote neutral…
Nuevo texto:
Si se detuviera el juego y la interferencia viniera causada por:
* un miembro del cuerpo técnico,
suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti.
Explicación: Existe un problema creciente con suplentes/miembros del cuerpo técnico que entran en el terreno para intervenir en el juego o dificultar la acción de un adversario, por ejemplo para evitar un gol. Esto es injusto y resulta más adecuado otorgar un libre directo (o penalti si fuera en el área de castigo propia).
Texto adicional:
3.7. Jugador expulsado antes o después del saque inicial.
Si un jugador es expulsado:
* antes de la entrega de la lista oficial del equipo, no podrá figurar en esta;
*
tras ser incluido en la lista oficial del equipo y antes del saque inicial, podrá ser sustituido por uno de los suplentes incluidos en dicha lista, cuyo puesto no podrá ser ocupado por otro jugador;
* tras el saque inicial, no podrá ser sustituido.
Explicación: Aclaración de la posibilidad de sustituir a un jugador expulsado.

Texto anterior:
3.8. Consecuencias de que un suplente/miembro del cuerpo técnico/agente externo toque un balón que va a entrar en la portería:
En las situaciones descritas en el apartado 3.6, el árbitro deberá detener el juego si el «intruso» interfiere con el juego o toca el balón.
Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:
*el árbitro deberá detener el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego)
Nuevo texto:
Si el balón se dirigiera a la portería y la interferencia no impide que un jugador del equipo que defiende juegue el balón, se concederá el gol si el balón entra en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que el balón entre en la portería contraria.
Explicación: Este cambio relacionado con el espíritu del fútbol implica que si no se puede evitar el gol, el árbitro puede concederlo (ver 3.9).

Texto anterior:
3.9. Gol anotado mientras una persona no autorizada se halla en el terreno de juego: Si después de anotarse un gol el árbitro se percata, antes de que se reanude el juego, de que una persona extra se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:
* el árbitro deberá invalidar el gol si:
o la persona extra era una persona externa e interfería en el juego;
o la persona extra era un jugador, suplente, jugador sustituido o funcionario del equipo que anotó el gol
Nuevo texto:
Si después de anotarse un gol y antes de que se reanude el juego, el árbitro constata que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:
El árbitro deberá anular el gol si esta persona:
era jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol;
o interfirió en el juego, a menos que el gol se produzca de la manera indicada anteriormente en «Personas no autorizadas en el terreno de juego»:
* se reanudará el juego con un saque de meta, de esquina o bote neutral.
el árbitro deberá conceder el gol si la persona:
era jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol;
no interfirió en el juego.
En cualquier caso, la persona no autorizada deberá abandonar el terreno de juego por orden del árbitro.
Si después de que se marque un gol y reanudar el juego, el árbitro constata que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego cuando se marcó el gol, este no se podrá anular. Si la persona no autorizada siguiera en el campo, el árbitro deberá:
* detener el juego;
* ordenar que se retire la persona;
*
reanudar el juego con un bote neutral o un saque de falta, según proceda.
El árbitro informará de la incidencia a las autoridades competentes.
Explicación: Se incorpora el principio descrito en el apartado 3.8. Se aclara cómo reanudar el juego si se marca gol cuando hay una persona no autorizada en el terreno y no se ha reanudado el juego. Se aclara que si se marca gol mientras había una persona no autorizada en el terreno y se reanuda el juego, el árbitro deberá permitir que prosiga el juego y no podrá anular el gol ni invalidar el periodo transcurrido entre el gol y su constatación de la presencia de la persona no autorizada.
Texto adicional:
3.10. Referencia al capitán del equipo (antes en la Regla 12). El capitán del equipo no gozará de categoría especial o privilegio alguno, pero tendrá cierto grado de responsabilidad en lo concerniente al comportamiento de su equipo.
Explicación: Resulta más lógico que esta precisión aparezca en la Regla 3 que la 12.

REGLA 4: EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Texto anterior:
4.1. Cinta adhesiva/material sobre/que cubre las medias: El equipamiento obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
* medias: si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
Nuevo texto:
*
medias: si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la cara externa, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se use o que cubra.
Explicación: Se aclara que no solo la cinta adhesiva, sino cualquier otro material deben ser del color de la media que cubra, ya que algunos jugadores llevan calcetines cortos (o prendas similares) de color diferente a la media.

Texto anterior:
4.2. Pérdida de la bota o la espinillera: Si un jugador pierde accidentalmente su calzado e inmediatamente después juega la pelota y/o anota un gol… se concederá el gol.
Nuevo texto:
Aquel jugador que pierda accidentalmente una bota o una espinillera deberá volver a colocárselo lo más pronto posible, como muy tarde la próxima vez que el balón deje de estar en juego;
Si antes de volver a calzarse o de colocar la espinillera en su sitio
juega el balón o marca un gol, este subirá al marcador.
Explicación: Queda más claro especificando que la bota debe colocarse de nuevo con rapidez y nunca después de la próxima vez que deje de estar en juego el balón. Es lógico aplicar el mismo principio a las espinilleras.

Texto anterior:
4.3. Color de la ropa interior: El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
* un jersey o camiseta –si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
* pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos
Nuevo texto:
El equipamiento obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
* camiseta con mangas
* pantalones cortos
Las camisetas interiores deberán tener el color principal de las mangas de la camiseta; si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos o de su parte inferior; los jugadores del mismo equipo deberán llevarlas del mismo color.
Explicación: Se sustituye ropa interior por camisetas interiores. • Actualmente, los fabricantes elaboran pantalones cortos con una parte inferior (dobladillo) de un color diferente. El cambio de la regla permite que las mallas térmicas cortas o largas sean del mismo color que los pantalones cortos o que el dobladillo, pero todo el equipo deberá usarlas del mismo color.

Texto anterior:
4.4. Gorras: El equipamiento protector… no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso.
Nuevo texto:
Se permiten aquellas protecciones que no sean peligrosas… También se permite que los guardametas lleven gorras y gafas deportivas.
Explicación: Se incluye una referencia a las gorras para que se permita su uso en las Reglas de Juego.

Texto anterior:
4.5. Comunicación electrónica con los jugadores (incluidos los suplentes): Se prohíbe el uso de sistemas electrónicos entre los jugadores y/o el cuerpo técnico.
Nuevo texto:
Se prohíbe el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación entre los jugadores (incluidos suplentes, jugadores sustituidos y jugadores expulsados) o el cuerpo técnico.
Explicación: Se aclara que no se permite la comunicación pon ningún medio electrónico con los suplentes.

Texto anterior:
4.6. Jugador que regresa tras cambiar/corregir su equipamiento
Para cualquier otra infracción de esta regla…:
* todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
* el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
* el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no se halle en juego
Nuevo texto:
Los jugadores que abandonen el terreno de juego para corregir o cambiar su equipamiento deberá:
*
someter el equipamiento al control de un miembro del equipo arbitral antes de poder volver a entrar.
*
volver a entrar únicamente con el permiso del árbitro (el cual puede concederse durante el juego).
Explicación: La regla no dejaba claro si un jugador que optara por salir del terreno de juego (por ejemplo para cambiarse las botas) podía regresar mientras el balón estuviera en juego. La nueva formulación permite que el cuarto árbitro o el árbitro asistente compruebe el equipamiento e, independientemente del motivo de haber abandonado el terreno de juego, se actúa con el jugador de la misma manera que si se reincorporara tras ser atendido por lesión, lo cual es más conveniente para el desarrollo del juego y reduce los conflictos y la irritación.

REGLA N 5: EL ÁRBITRO
Texto adicional:
5.1. Decisiones del árbitro: opinión y criterio: Las decisiones serán tomadas según el criterio del árbitro, conforme a las Reglas de Juego y el espíritu del fútbol, y se basarán en la opinión del árbitro, a criterio del cual se tomarán las medidas adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego.
Explicación: A lo largo de las Reglas de Juego se repetían expresiones como «en opinión del árbitro» y «bajo el criterio del árbitro»; este enunciado hace innecesarias dichas repeticiones. El concepto de «espíritu del fútbol» figura ahora en las Reglas de Juego.

Texto anterior:
5.2. Decisiones del árbitro: cuándo no se pueden alterar las decisiones:
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido.
Nuevo texto:
El árbitro no podrá rectificar al constatar que la decisión adoptada era incorrecta o por recomendación de otro miembro del equipo arbitral si se ha reanudado el juego, si el árbitro ha señalado el final del primer o del segundo tiempo (incluyendo la prórroga), si se ha abandonado ya el terreno de juego o si ha finalizado el partido.
Explicación: Se aclara que una vez que el árbitro señala el final de un tiempo y abandona el terreno de juego, ya no puede cambiar una decisión, incluso si se dispusiera de nueva información, por ejemplo durante el descanso.

Texto anterior:
5.3. Varias faltas cometidas al mismo tiempo:
* castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo
* faltas cometidas por jugadores de equipos diferentes: el árbitro debe detener el juego y reanudarlo con un bote neutral.
Nuevo texto:
*
cuando se produzcan varias infracciones al mismo tiempo, castigará la infracción más grave en lo que respecta a sanción, reanudación, gravedad física y repercusiones tácticas.
Explicación: No será relevante si son uno o varios jugadores o a qué equipo pertenecen, ya que solamente deberá penalizarse la falta más grave. Se introduce el mismo cambio en la Regla 14.

Texto anterior:
5.4. Autoridad para tomar medidas disciplinarias desde que entra en el terreno de juego: (ver 12.8) El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después del pitido final.
Nuevo texto:
… dispondrá de la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde que pisa el terreno de juego para realizar la inspección previa al partido y hasta que abandone el terreno de juego una vez terminado el encuentro (incluidos los lanzamientos de penalti). Si antes de entrar en el terreno de juego al comienzo del partido un jugador cometiera una falta merecedora de expulsión, el árbitro podrá impedir que el jugador participe en el partido (ver Regla 3.6); asimismo, el árbitro hará constar todo tipo de conducta improcedente.
Explicación: La nueva formulación establece exactamente cuándo entra en vigor la autoridad del árbitro. La anterior formulación de la Regla 12 remitía al momento en el que no había calentamientos previos al partido, o cuando los equipos no entraban juntos al campo, etc. Es lógico que si, por ejemplo, dos jugadores se golpean o insultan en el túnel o en el calentamiento previo, no se les permita jugar, ya que el control del partido peligraría. Durante la inspección del terreno de juego, el árbitro puede cambiar la marcación, etc., así que es lógico que ahí comience su autoridad para poder expulsar a un jugador. Las faltas no sancionables con expulsión se consignarán en el acta, así que no podrá mostrarse tarjeta amarilla antes del partido ni contar para el partido. (ver 12.8).

Texto anterior:
5.5. Autoridad para mostrar tarjetas amarillas y rojas: El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de golpeos desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.
Nuevo texto:
… dispondrá de la autoridad para amonestar con tarjeta amarilla o roja desde el momento en que entre en el terreno de juego hasta que termine el partido, lo cual incluye el descanso, la prórroga y los lanzamientos desde el punto de penalti.
Explicación: En vista del apartado 5.4, se aclara que el árbitro solamente podrá mostrar tarjeta (amarilla o roja) desde que entra en el campo al inicio del partido.

Texto anterior:
5.6. Los jugadores pueden ser atendidos rápidamente en el terreno tras una falta sancionada con tarjeta amarilla/tarjeta roja: El árbitro detendrá el juego si estima que la lesión del jugador es grave; entonces, permitirá que sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido, y no podrá volver al terreno de juego hasta que el encuentro no se haya reanudado… Las excepciones a la norma de abandonar el terreno de juego solamente pueden existir cuando:
* se lesione un guardameta;
* el guardameta choque con un jugador de campo y requieran atención médica;
* choquen jugadores del mismo equipo y requieran atención médica;
* se haya producido una lesión grave
Texto adicional:
*
se lesione un jugador como resultado de una falta por la cual se amoneste o expulse al adversario (p. ej. una falta imprudente o violenta), y se valora el alcance de la lesión y se le atiende con rapidez.
Explicación: Se suele considerar injusto que un jugador lesionado a raíz de una falta grave deba abandonar el terreno cuando entre el entrenador/doctor, lo cual genera ventaja numérica para el equipo que cometió la falta. (ver Directrices prácticas).

Texto anterior:
5.7. Consecuencias de que una persona externa toque el balón que va a entrar en la portería un balón adicional, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido; el árbitro deberá:
– detener el juego únicamente si interfiere con el juego. El juego se reanudará con un bote neutral
Nuevo texto:
Un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido; el árbitro deberá:
– detener el juego (y reanudarlo con un bote neutral) únicamente si interfiere en el juego; excepto si el balón se dirige a la portería y la interferencia no impide que un defensor juegue el balón, se concede gol si entra en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que el balón entre en la portería del adversario
Explicación: Se armoniza la Regla 5 con el cambio en la Regla 3 (ver 3.8).
Texto adicional:
5.8. Equipamiento del árbitro
Equipamiento obligatorio
*
Silbato(s)
* Reloj(es)
* Tarjetas rojas y amarillas
* Cuaderno de notas (u otro tipo de material para mantener un registro del partido)
Otro equipamiento
Los árbitros tienen autorización para emplear:
* Intercomunicadores que permitan estar en contacto con los otros miembros del equipo arbitral: banderines con señal acústica, auriculares, etc.;
* Sistemas de seguimiento electrónico del rendimiento u otro tipo de dispositivos de control del rendimiento;
* Aerosol evanescente.
Tanto los árbitros como el resto de integrantes del equipo arbitral tendrán prohibido llevar artículos y accesorios de joyería o bisutería o cualquier otro tipo de dispositivos electrónicos.
Explicación: Situada anteriormente en la Regla 4, esta formulación deja claro el equipamiento permitido al árbitro principal.

REGLA 6: OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO ARBITRAL
Antiguo título:
6.1. Los árbitros asistentes
Nuevo título:
Otros miembros del equipo arbitral
Explicación: En esta regla se incluyen ahora las obligaciones de los demás miembros del equipo arbitral (árbitros asistentes, cuarto árbitro, árbitros asistentes adicionales y árbitro asistente de reserva).
Texto adicional:
6.2. Autoridad del árbitro sobre los otros miembros del equipo arbitral: Los miembros del equipo arbitral actúan bajo la dirección del árbitro principal.
Explicación: Recalca la autoridad del árbitro.

Texto adicional:
6.3. Ayuda que prestan al árbitro los otros miembros del equipo arbitral. Los miembros del equipo arbitral ayudarán al árbitro a inspeccionar el terreno de juego, los balones y el equipamiento de los jugadores (lo que incluye comprobar si se han resuelto posibles problemas detectados en controles previos), controlarán el tiempo y consignarán por escrito los goles, los casos de comportamiento antideportivo o improcedente, etc.
Explicación: Esta información incluida al principio de la regla sobre la ayuda habitual que se presta al árbitro principal evita su repetición en las secciones sobre cada miembro del equipo arbitral.

Texto anterior:
6.4. Procedimiento en el caso de que un miembro del equipo arbitral no puede continuar su labor: Antes del comienzo de la competición, el organizador deberá estipular claramente si el cuarto árbitro asumirá las funciones del árbitro principal en caso de que este último no pueda continuar dirigiendo el partido, o si lo hará el primer árbitro asistente o el primer árbitro asistente adicional y el cuarto árbitro pasará entonces a ser árbitro asistente.
Nuevo texto:
El reglamento de la competición deberá estipular claramente quién sustituirá a un miembro del equipo arbitral que no pueda comenzar o continuar su labor y todo cambio asociado a ello. En particular, en el caso de que el árbitro principal no pueda continuar su labor deberá especificarse si asumirá sus funciones el cuarto árbitro, el primer árbitro asistente o el primer árbitro asistente adicional.
Explicación: Formulación simplificada para que no sea necesario enumerar cada situación.
Texto adicional:
6.5. Deberes del cuarto árbitro: El cuarto árbitro se encargará de las siguientes tareas de asistencia al árbitro principal:
* comprobar el equipamiento de jugadores y suplentes;
* indicar la cantidad mínima de tiempo añadido que el árbitro tiene la intención de aplicar al final de cada periodo de juego (incluidas las prórrogas).
Explicación: Se han añadido tareas efectuadas habitualmente por los cuartos árbitros.

REGLA N 7: DURACIÓN DEL PARTIDO
Texto adicional:
7.1. Tiempo añadido
El árbitro podrá prolongar ambos periodos de juego para recuperar el tiempo perdido debido a:
* atención o retirada de jugadores lesionados;
* interrupciones programadas para beber o por motivos médicos contemplados en el reglamento de la competición;
Explicación: Se han añadido motivos que dan lugar a tiempo añadido. En particular, se han incluido pausas para beber autorizadas para que queden ratificadas en las Reglas de Juego.

REGLA N 8: INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO
Texto adicional:
8.1. Inclusión de una referencia a todas las clases de reanudaciones
Los libres directos o indirectos, los lanzamientos de penalti, los saques de banda, de meta y de esquina constituyen otros tipos de reanudación (ver Reglas n.º 13-17).
Explicación:
Resultaba ilógico (especialmente para los que nos sean árbitros) que la regla sobre las reanudaciones solamente incluyera el saque inicial y el bote neutral, por lo cual se ha hecho referencia a los otros tipos de reanudaciones del juego.
Texto adicional:
8.2. Las infracciones cometidas cuando el balón no esté en juego no afectarán a la manera en que este se reanude.
Explicación: Se aclara que la reanudación no se altera por un incidente cuando el balón no está en juego, por ejemplo un agarrón antes de un saque de esquina; conducta violenta tras señalar una falta, etc.

Texto anterior:
8.3. Saque inicial: el balón debe moverse claramente para estar en juego; puede tocarse en cualquier dirección
* el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante
Nuevo texto:
* el balón estará en juego en el momento en que lo toque el jugador que proceda con el saque y se haya desplazado con claridad
Explicación: La ausencia de obligación de que el balón vaya hacia delante en un saque inicial significa que no es necesario que un atacante se encuentre en la mitad del campo del adversario para recibir el balón, lo cual no está permitido. Al igual que en las otras reglas, el balón debe moverse claramente para evitar que un jugador toque ligeramente el balón y después finja antideportivamente que no se ha realizado el saque.
Texto adicional:
8.4. Posición en un bote neutral: El árbitro dejará caer el balón en la posición donde se hallaba cuando el juego fue detenido, a menos que se haya detenido en el área de meta, en cuyo caso se procederá al bote neutral sobre la línea delimitadora del área paralela a la línea de fondo, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.
Explicación: Esta formulación evita las diversas repeticiones de esta información que figuraban en ediciones precedentes de las Reglas de Juego.

Texto anterior:
8.5. El árbitro no podrá decidir qué jugadores podrán participar o no en un bote neutral.
Nuevo texto:
No hay límite en el número de jugadores que pueden disputar un bote neutral (incluidos los guardametas); el árbitro no deberá decidir quién puede disputar un bote neutral ni quién lo ganará.
Explicación: Aclara que los árbitros no deberán predefinir situaciones de bote neutral.

Texto anterior:
8.6. Bote neutral lanzado directamente a gol: Si el balón entra en la portería… directamente…
Nuevo texto:
Si tras un bote neutral, el balón entrara en la portería sin tocar como Mínimo a dos jugadores…
Explicación: Al sustituir «directamente» por «sin tocar como mínimo a dos jugadores», el contenido queda más claro y coherente con la formulación de otras reglas.

REGLA N 9: BALÓN EN JUEGO
Texto anterior:

9.1. El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:
* rebote de los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego
* rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego
Nuevo texto:
El balón estará en juego en el resto de situaciones, lo que incluye cuando rebote en un miembro del equipo arbitral o en el poste, el travesaño o el palo del banderín de córner y permanezca dentro del terreno de juego.
Explicación: El cambio confirma que el balón sigue en juego si rebota en un miembro del equipo arbitral que esté al borde del terreno de juego y el balón no rebasa completamente la línea de demarcación.

REGLA N 10: EL RESULTADO DE UN PARTIDO
Antiguo título:
10.1. El gol marcado
Nuevo título:
El resultado de un partido
Explicación: Se incluyen en esta regla los tiros desde el punto de penalti, los goles marcados fuera de casa, etc.

Texto anterior:
10.2.1. Elección de la portería para la tanda de penaltis: El árbitro elegirá la portería en que se ejecutarán los tiros penales. Se podrá cambiar el área de castigo donde se ejecutan los tiros desde el punto penal solo si la portería o la superficie de juego queda inutilizable.
Nuevo texto:
A menos que deban tenerse en cuenta otras consideraciones (por ejemplo condiciones del terreno de juego, seguridad, etc.), el árbitro sorteará a cara o cruz la portería en la que se desarrollará la tanda de penaltis; esta decisión únicamente podrá modificarse por motivos de seguridad o si la portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable.
Explicación: A los árbitros les resulta difícil decidir qué portería utilizar, dado que los aficionados del equipo de casa se encuentran en un extremo y los del equipo visitante, en el otro. Salvo otros imperativos (seguridad, condiciones del terreno, etc.) el método más justo es decidirlo a cara o cruz.

Texto anterior:
10.2.2. Jugadores autorizados (lo que incluye aquellos que se encuentran temporalmente fuera del terreno): Con excepción del caso antes mencionado, solo los jugadores que se encuentran en el terreno de juego al final del partido, incluyendo el tiempo suplementario siempre que proceda, serán elegibles para ejecutar golpeos desde el punto penal.
Nuevo texto:
Con la única excepción del suplente de un guardameta lesionado, solamente aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego o aquellos que, ya sea por lesión, cambios en el equipamiento, etc., se encuentren momentáneamente fuera del mismo, podrán participar en la tanda de penaltis.
Explicación: Se aclara que el jugador que se halle temporalmente fuera del terreno por un motivo legítimo (lesión, cambio en el equipamiento, etc.) puede participar, como también puede hacerlo un suplente que sustituya a un guardameta.

Texto anterior:
10.2.3. Designación y orden de los lanzadores de penaltis: Cada equipo será responsable de elegir a los jugadores que lanzarán el golpeo desde el punto penal de entre aquellos presentes en el terreno de juego al final del partido, así como del orden en el que los jugadores ejecutarán los golpeos.
Nuevo texto:
Cada uno de los equipos se encargará de seleccionar el orden en el que ejecutarán los lanzamientos. No se informará del orden al árbitro.
Explicación: El nombre o el orden de los lanzadores no tienen que especificarse al árbitro, si bien algunos incorrectamente preguntan los nombres e intervienen si se cambia el orden.

Texto anterior:
10.2. Mismo número de jugadores: Si, al finalizar el partido y antes de comenzar a la ejecución de los golpeos desde el punto penal un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al de su adversario, y el capitán de equipo deberá comunicar al árbitro el nombre y el número de cada jugador excluido.
Si un jugador se lesiona o es expulsado durante el lanzamiento de golpeos desde el punto penal y su equipo permanece con un jugador menos, el árbitro no deberá reducir el número de jugadores del equipo contrario, encargados de ejecutar los golpeos. Únicamente al inicio de la serie de golpeos desde el punto penal deberá haber un número igual de jugadores por equipo.
Nuevo texto:
Si al finalizar el partido y antes de o durante la tanda de penaltis, un equipo tuviera superioridad numérica, deberá reducir el número de jugadores autorizados para equipararlo al de su adversario, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos.
Explicación: De este modo, se pone en práctica el principio de juego limpio al inicio de la tanda de penaltis, es decir, que un equipo no debe beneficiarse de tener menos lanzadores que su adversario, ya que esto podría implicar que su mejor lanzador ejecutara un segundo tiro frente al último o peor lanzador del adversario.

Texto anterior:
10.2.5. El guardameta no puede continuar: Un guardameta que sufra una lesión durante la ejecución de los golpeos y no pueda seguir jugando, podrá ser sustituido por un suplente designado, siempre que su equipo no haya utilizado el número máximo de suplentes permitido por el reglamento de la competición.
Nuevo texto:
Los guardametas que no se encuentren en condiciones de continuar antes de o durante la tanda de penaltis y cuyo equipo no haya utilizado el número máximo permitido de cambios, podrán ser sustituidos por un suplente designado como tal o un jugador excluido previamente para igualar el número de jugadores; el guardameta no volverá a participar en la tanda ni podrá lanzar penalti alguno.
Explicación: Se aclara que en todo momento es posible sustituir al guardameta por un suplente (o por un jugador excluido para igualar el número) pero el guardameta no podrá lanzar ningún penalti.
Texto adicional:
10.2.6. Cuando finaliza la ejecución de un penalti (ver 14.3). Se considerará el penalti como ejecutado cuando el balón deje de moverse, traspase las líneas de demarcación del terreno de juego o el árbitro interrumpa el juego por una infracción de las Reglas de Juego.
Explicación: Se especifica aquí el momento en el que el árbitro debe decidir que ha finalizado la ejecución de un penalti (ver también 14.3).
Texto adicional:
10.2.7. Secuencia de lanzadores
* Cada uno de los tiros deberá ejecutarlo un jugador diferente y todos los jugadores autorizados deberán haber efectuado ya un tiro antes de poder ejecutar el segundo.
* El principio anteriormente mencionado seguirá aplicándose en la secuencia posterior de tiros, si bien los equipos podrán cambiar el orden de lanzadores.
Explicación: Todos los miembros de un mismo equipo deben haber ejecutado el mismo número de tiros antes de que un jugador pueda lanzar un nuevo penalti; el orden se podrá alterar en la nueva tanda.
Texto adicional:
10.2.8. Jugador que sale del terreno de juego: La tanda de penaltis no se retrasará por un jugador que haya abandonado el terreno de juego. Se dará por fallado el lanzamiento si dicho jugador no regresara a tiempo para ejecutarlo.
Explicación: Se aclara que el árbitro no debe retrasar los tiros desde el punto de penalti ya que si el jugador no vuelve a tiempo, pierde su turno y, con él, el tiro (no marcado). Es importante poner fin a esta posible conducta injusta (instrucciones del entrenador, retraso deliberado, manipulación de partidos, etc.).

REGLA 11: EL FUERA DE JUEGO
Texto anterior:
11.1. Disposición sobre la línea de centro: Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
* se encuentra en su propia mitad de campo o…
Nuevo texto:
Se estará en posición de fuera de juego si:
* alguna parte de la cabeza, el cuerpo o los pies del jugador se encuentra en la mitad del campo del adversario (excluyendo la línea de centro).
Explicación: La línea de centro es «neutral» para marcar el fuera de juego, es decir, que un jugador debe tener parte del cuerpo en el campo adversario para estar en posición de fuera de juego.

Nuevo texto:
11.2. Disposición sobre los brazos de los jugadores: Se estará en posición de fuera de juego si:
* alguna parte de la cabeza, el cuerpo o los pies del jugador se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el último defensor (el penúltimo, si se cuenta al guardameta). No se tendrán en cuenta las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas.
Explicación:
Las manos y los brazos de defensores, atacantes y guardametas no cuentan para determinar la existencia de fuera de juego.

Texto anterior:
11.3. En el momento en que se juega el balón, se juzga la posición, no la infracción: Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo…
Nuevo texto:
Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que se juega el balón o que lo toca un compañero de equipo si llega a participar de forma activa en la jugada de una de las siguientes maneras…
Explicación:
Es la posición de fuera de juego del jugador lo que se juzga cuando se juega el balón. La infracción se produce después de que se juegue el balón, por ejemplo un jugador en fuera de juego que marca tras una parada de un guardameta comete la infracción después de que se juegue el balón.

Texto anterior:
11.4. Infracción tras un rebote o una parada: Ganando ventaja de dicha posición significa jugar un balón
* que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario…
* que deliberadamente realiza una parada.
Nuevo texto:
Al sacar ventaja jugando el balón o interfiriendo con un adversario cuando el balón
* haya sido repelido o haya
rebotado en un poste, en el travesaño o en un adversario
* haya sido rechazado de manera deliberada por uno de los adversarios.
Explicación:
Se aclara que «interferir con un adversario» tras un rebote, un desvío o una parada es una infracción por fuera de juego.

Texto anterior:
11.5. Posición en los golpeos a balón parado:
– Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se cometió la infracción.
– Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.
Nuevo texto:
En caso de infracción por fuera de juego, el árbitro concederá un libre indirecto en el lugar donde se cometió, incluso si el jugador infractor se encontrara en la propia mitad de campo.
Explicación:
La formulación anterior de la regla y su interpretación son contradictorias. En todas las Reglas de Juego, el principio general es que se concede un golpeo a balón parado en el lugar donde se produce una infracción, y esto se aplica ahora al fuera de juego. Se puede conceder un golpeo a balón parado en el propio campo del jugador si este sale de una posición de fuera de juego en el campo del adversario y comete una infracción por fuera de juego en la otra mitad del campo.

Texto anterior:
11.6. Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en cuanto el balón deje de estar en juego.
Nuevo texto:
En el caso de que un defensor saliera del terreno de juego sin la autorización del árbitro, a efectos de determinar la existencia de fuera de juego se le considerará situado en la línea de meta o de banda hasta que se detenga el juego o hasta que el equipo defensor haya jugado el balón hacia la línea de centro y se encuentre fuera de su área de castigo. Si el defensor abandonó deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en cuanto deje de estar en juego el balón.
Explicación:
Es injusto que un defensor lesionado que se encuentre fuera del terreno impida que los jugadores del otro equipo entren en fuera de juego. La nueva formulación define el final de la fase de juego en la que ya no se considera que el defensor está en el campo a efectos de determinar la existencia de fuera de juego.

Texto anterior:
11.7. Atacante fuera del terreno: El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno de juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no constituye una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el jugador ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja injusta al reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar en el terreno de juego.
Nuevo texto:
Uno o varios jugadores del equipo atacante podrán salir del terreno de juego o permanecer fuera de él para no participar de forma activa en la jugada. Si volvieran a entrar por la línea de meta y participaran en la jugada antes de que volviera a detenerse el juego, o si el equipo defensor hubiera jugado el balón hacia la línea de centro y se encontrara fuera de su área de castigo, se les considerará en la línea de meta a efectos de determinar el fuera de juego. Se amonestará a aquellos jugadores atacantes que salgan deliberadamente de los límites del terreno de juego, retornen sin la autorización del árbitro, no se les señale el fuera de juego pero sí saquen provecho de su situación.
Explicación:
Se actuará de la forma descrita si un atacante sale del terreno de juego o permanece fuera de él y después regresa.

Texto anterior:
11.8. Atacante en la portería: Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la portería y la parte interior de la red cuando el balón entra en la portería, se concederá un gol. Sin embargo, si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un bote neutral…
Nuevo texto:
En el caso de que un jugador del equipo atacante permaneciera inmóvil dentro de la portería adversaria en el momento en el que el balón entra en esta, se concederá gol a menos que el jugador cometiera una infracción por fuera de juego o viole la Regla 12, en cuyo caso se reanudará el juego con un libre directo o indirecto.
Explicación:
Se armonizan aquí los cambios en la formulación de la Reglas de Juego sobre fuera de juego (es decir, la supresión de «distrae»), y la capacidad de penalizar una falta fuera del terreno con un libre directo o indirecto cuando el balón está en juego.

REGLA 12: FALTAS Y CONDUCTA IMPROCEDENTE
Texto adicional:
12.1. Infracciones cuando el balón no está en juego: Los libres directos e indirectos y los lanzamientos de penalti solamente podrán concederse por faltas e infracciones cometidas cuando el balón esté en juego.
Explicación:
Enunciado definitivo (de la sección de interpretaciones), en el sentido de que el balón debe estar en juego para que se penalice una conducta incorrecta con un libre directo, indirecto o con penalti.

Texto anterior:
12.2. Libre directo: Se concederá un libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
* realizar una entrada contra un adversario
Nuevo texto:
Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador cometiera una de las siguientes infracciones de una manera fortuita, imprudente o violenta:
*
hacerle una entrada a un adversario o disputarle el balón
Explicación:
«Entrar» implica una disputa con el pie, pero algunas disputas pueden implicar otras partes del cuerpo (por ejemplo la rodilla) y no estaban incluidas técnicamente.
Texto adicional:
12.3. Contacto que conlleva libre directo: En caso de contacto, la falta se sancionará con libre directo o penalti.
Explicación:
Se aclara que hay que conceder un libre directo si una falta ha procedido de un contacto.

Texto anterior:
12.4. (Cambio en la versión en español) «Temeraria» significa que el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario… deberá ser amonestado.
Nuevo texto:
«Acción imprudente» es aquella en la que el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, por lo que deberá ser amonestado.
Explicación:
Se ha modificado el nombre del concepto en español, sin cambiar en modo alguno el sentido del original en inglés.

Texto anterior:
12.5. (Cambio en la versión en español). «Con uso de fuerza excesiva» significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, corriendo el riesgo de lesionar a su adversario… deberá ser expulsado.
Nuevo texto:
«Acción violenta» es aquella en la que el jugador se excede en la fuerza y la impetuosidad empleadas, corriendo el riesgo de lesionar a su adversario, por lo que deberá ser expulsado.
Explicación:
Se ha modificado el nombre del concepto en español, sin cambiar en modo alguno el sentido del original en inglés.

Texto adicional:
12.6. Libre directo: Se señalará asimismo un libre directo si un jugador cometiera una de las siguientes faltas:
* obstaculizar a un adversario con contacto de por medio
Explicación:
Se confirma que el obstaculizar a un adversario con contacto de por medio tiene como resultado la señalización de un libre directo.

Texto anterior:
12.7. La obstaculización sin contacto implica libre indirecto: Se concederá asimismo un libre indirecto al equipo adversario si un jugador… obstaculiza el avance de un adversario.
Nuevo texto:
Se concederá un libre indirecto si un jugador… obstaculiza el movimiento de un adversario sin que exista contacto.
Explicación:
Se confirma que el obstaculizar a un adversario sin contacto tiene como resultado la señalización de un libre indirecto.

Texto anterior:
12.8. Autoridad necesaria para tomar medidas disciplinarias desde que realiza la inspección previa al partido (ver 5.4): El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después del pitido final.
Nuevo texto:
El árbitro estará autorizado a tomar medidas disciplinarias desde que entre en el terreno de juego para realizar la inspección previa al partido y hasta que lo abandone una vez terminado el partido (tanda de penaltis incluida). Si antes de entrar en el terreno de juego al comienzo del partido, un jugador cometiera una falta merecedora de expulsión, el árbitro tendrá la autoridad para impedir que el jugador dispute el partido (v. Regla 3.6). El árbitro deberá hacer constar igualmente todos aquellos casos de conducta o improcedente.
Explicación:
Se trata del mismo cambio que se introdujo y explicó en la Regla 5 (ver 5.4).
Texto adicional:
12.9. Se aplica la ley de la ventaja en una falta de tarjeta roja y el infractor participa en la jugada. No se aplicará la ley de la ventaja en el caso de entradas de extrema dureza, actos violentos o faltas merecedoras de segunda amonestación, a menos que se trate de una oportunidad manifiesta de gol. El árbitro deberá entonces expulsar al jugador en cuanto deje de estar en juego el balón, siempre que el jugador juegue el balón, se lo dispute a un adversario o interfiera con él; en este caso, el árbitro detendrá el juego, expulsará al jugador y reanudará el juego con un libre indirecto.
Explicación:
Se aclara que, en el caso infrecuente de que un árbitro aplique la ley de la ventaja por una falta de tarjeta roja (solamente en el caso de una oportunidad manifiesta de gol), si el jugador sancionable con tarjeta roja vuelve a participar en el juego, deberá detenerse el juego, ya que no sería justo que este jugador marcara, participara en un gol o impidiera que el adversario marcara.

Texto anterior:
12.10. Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva; por ejemplo, si el jugador:
* comete una falta táctica para impedir un ataque prometedor
* sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que obtenga el balón
* toca el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de él o arme un ataque
* toca el balón con la mano para intentar marcar un gol (no es necesario que se consiga)
Nuevo texto:
Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva, entre ellas, si el jugador:
* comete falta o toca el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque claro;
* toca el balón con la mano al intentar marcar gol (independientemente de si lo consigue o no) o en el intento sin éxito de evitar un gol del adversario;
Explicación:
Se elimina «impedir que un adversario se apodere de él» como falta merecedora de tarjeta amarilla, ya que esto motiva que algunos árbitros saquen tarjeta amarilla en toda infracción por mano. Se indica que una mano será falta de tarjeta amarilla cuando sea «para obstaculizar o impedir que progrese un ataque claro» (como sucede con otras faltas que ocasionan las mismas consecuencias). Aclara que un jugador que intente en vano tocar el balón con la mano para evitar un gol deberá ser amonestado.
Texto adicional:
12.11. Impedir una oportunidad manifiesta de gol en el área de castigo:
Cuando un jugador evite un gol o una oportunidad manifiesta de gol del contrario tocando de forma voluntaria el balón con la mano, deberá ser expulsado en cuanto se produzca la infracción. Cuando un jugador cometa una falta contra un adversario en su propia área de castigo que evite una oportunidad manifiesta de gol del adversario y el árbitro señale penalti, el infractor será amonestado a menos que:
*
la falta consista en sujetar, alejar o empujar al adversario, o bien
*
el infractor no intente jugar el balón o no tuviera posibilidad alguna de jugarlo o bien
*
la falta fuera sancionable con tarjeta roja en cualquier lugar del terreno de juego donde se produjese (por ejemplo por una acción de excesiva dureza, conducta violenta, etc.)
En todos los casos anteriores, se expulsará al jugador
.
Explicación:
Cuando un defensa comete una falta con la que evita una ocasión manifiesta de gol en el área de castigo, el penalti compensa efectivamente la oportunidad de marcar gol, por lo cual la penalización al jugador debería ser menos severa (tarjeta amarilla) que cuando se comete la falta fuera del área de castigo. No obstante, cuando la falta sea una infracción por mano o de forma inequívoca no constituya una tentativa clara de jugar el balón o disputarlo (según se define en la formulación), el jugador será expulsado.

Texto anterior:
12.12. Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.
Nuevo texto:
Aquellas entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física del adversario o aquellas en las que se emplee el jugador con violencia o brutalidad deberán sancionarse como de excesiva dureza.
Explicación:
El mismo cambio que en 12.2: una disputa abarca faltas con los brazos, codos, etc.

Texto anterior:
12.13. Conducta violenta sin contacto: Un jugador es culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero, un espectador, los árbitros del partido o cualquier otra persona.
Nuevo texto:
Cuando un jugador se emplea o tiene la intención de emplearse con fuerza excesiva o con brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón, o contra un compañero de equipo, un miembro del cuerpo técnico, un miembro del equipo arbitral, un espectador o contra cualquier otra persona, independientemente de si se produce o no contacto, la acción será considerada conducta violenta.
Explicación:
La tentativa de violencia se penaliza con tarjeta roja aunque no culmine.
Texto adicional:
12.14. Conducta violenta: contacto con la cabeza/cara: Además, el jugador que, sin estar disputando el balón, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o la cara con la mano o el brazo, será culpable de conducta violenta a menos que la fuerza empleada sea mínima.
Explicación:
Aquel jugador que deliberadamente golpee a un adversario en la cabeza o la cara (sin disputarle el balón) deberá ser expulsado, a menos que la fuerza empleada sea insignificante.

Texto anterior:
12.15. Faltas contra suplentes, miembros del cuerpo técnico, miembros del equipo arbitral, etc.
*Si el balón está en juego y un jugador comete una infracción dentro del terreno de juego:
–contra un adversario, el juego se reanudará con un libre directo desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13, Posición en golpeos libres) o con un penalti (si la infracción se produjo en el área de castigo del infractor)
–contra un compañero, el juego se reanudará con un libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13, Posición en golpeos libres)
–contra un suplente o un jugador sustituido, el juego se reanudará con un libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13, Posición en golpeos libres)
–contra el árbitro o un árbitro asistente, el juego se reanudará con un libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13, Posición en golpeos libres)
–contra cualquier otra persona, el juego se reanudará con un bote neutral desde el lugar donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Nuevo texto:
*
Si el balón estuviera en juego y un jugador cometiera una infracción en el terreno de juego contra:
* un adversario: libre indirecto, directo o penalti
* un compañero de equipo, suplente, jugador sustituido, miembro del cuerpo técnico o miembro del equipo arbitral: libre directo o penalti
* otras persona: bote neutral
Explicación:
La penalización de una falta contra otro participante debe reflejar la gravedad de tal acción, por ejemplo si una falta contra un miembro del equipo arbitral se sanciona únicamente con libre indirecto, se está transmitiendo un mensaje poco uniforme.

Texto anterior:
12.16. Faltas fuera del terreno de juego (ver 13.3 y 14.1)
Si el balón está en juego y la infracción ocurrió fuera del terreno de juego…
-si el jugador sale del terreno de juego para cometer la infracción, el juego se reanudará con un libre indirecto desde el lugar donde estaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13, Posición en golpeos libres).
Nuevo texto:
Si el balón está en juego y un jugador cometiera una infracción fuera del terreno de juego… No obstante, si un jugador saliera del campo en un lance del juego y cometiera falta contra otro jugador, se reanudará el juego con un golpeo a balón parado desde el punto de la línea de demarcación más cercana al lugar donde se produjo la infracción. Si la infracción fuera sancionable con libre directo y si el mencionado punto se encontrara en uno de los segmentos de la línea de fondo que delimitan el área de castigo del infractor, se señalará penalti.
Explicación:
Se modifica la regla, ya que lo razonable es que se conceda un libre directo si dos jugadores salen del terreno dentro de una acción normal del juego y uno comete falta contra el otro en el exterior. No sería comprensible que el árbitro mostrara tarjeta amarilla o roja y reanudara el juego con un bote neutral o libre indirecto. El libre directo se concede en la línea de banda/línea de meta más cercana a donde se produjo la falta; si fue en el área de castigo del infractor, se señalará penalti.

REGLA 13: GOLPEOS A BALÓN PARADO
Texto anterior:
13.1. Golpeos a balón parado concedidos al equipo contrario. Los golpeos libres son directos o indirectos
Nuevo texto:
Se concederá un libre directo o indirecto al equipo contrario del jugador responsable de una falta o infracción.
Explicación:
La precisión de que se concede un golpeo a balón parado al equipo contrario al inicio de la regla evita repetir «al equipo contrario».
Texto adicional:
13.2. Posición en golpeos a balón parado: Tanto los libres directos como los indirectos se ejecutarán desde el punto en que se cometa la infracción, excepto en los siguientes casos:…
Explicación:
Esta clara indicación al inicio de la regla permite evitar hacer referencia a la posición en el golpeo a balón parado en muchas otras reglas.

Texto anterior:
13.3. Faltas fuera del terreno de juego. Los golpeos libres por infracciones relacionadas con la entrada, el reingreso o la salida del terreno de juego sin permiso se ejecutarán desde la posición del balón cuando se detenga el juego.
Nuevo texto:
Los golpeos a balón parado por infracciones relacionadas con la entrada, la vuelta o la salida del terreno de juego sin autorización se ejecutarán desde el punto en el que se encuentre el balón cuando se detenga el juego, excepto cuando un jugador salga del terreno de juego durante un lance del partido y cometa una falta contra otro jugador; en este caso, se reanudará el juego con un golpeo a balón parado ejecutado en la línea de demarcación más cercana a donde se produjo la falta; en el caso de infracciones sancionables con libre directo dentro del área de castigo del infractor, se señalará penalti.
Explicación:
Se armoniza con los cambios en 12.16 y 14.1.

Texto anterior:
13.4. El balón debe moverse claramente para estar en juego. El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento…
Nuevo texto:
El balón estará en juego una vez golpeado y se haya desplazado con claridad
Explicación:
Se armoniza con los cambios relativos a los saques iniciales (8.3), los penaltis (14.2) y los saques de esquina (17.2).

Texto anterior:
13.5. Detener/interceptar golpeos a balón parado. Si un jugador ejecuta un golpeo a balón parado rápidamente y un adversario que se halla cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego. Si un jugador ejecuta un golpeo a balón parado rápidamente y un adversario que se halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
Nuevo texto:
Si un jugador ejecutara un golpeo a balón parado rápidamente y un adversario que se halle a menos de 9.15 metros interceptara el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. No obstante, aquel adversario que obstaculice deliberadamente la ejecución de un golpeo a balón parado deberá ser amonestado por retrasar la reanudación del juego.
Explicación:
Se invierte el orden de los párrafos y se aclara la distinción entre «impedir» la ejecución de un golpeo a balón parado e «interceptar» un golpeo a balón parado rápido después de su ejecución.

REGLA N 14: EL PENALTI
Texto anterior:
14.1. Penalti por falta cometida fuera del terreno de juego (ver 12.16 y 13.3). Se concederá un penalti contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un golpeo libre directo, dentro de su propia área de castigo.
Nuevo texto:
Se concederá penalti en el caso de que un jugador cometiera una falta sancionable con libre directo dentro de su área de castigo o fuera del campo en el desarrollo del juego, según se estipula en las Reglas 12 y 13.
Explicación:
Se repiten los cambios de las Reglas 12 y 13, en los que se indica que se pitará penalti por una falta cometida por un defensor fuera del terreno con el balón en juego, en el caso de que el punto más cercano a la falta se encuentre dentro de su propia área de castigo.

Texto anterior:
14.2. Posición estática y movimiento del balón.
El balón:
* deberá colocarse en el punto penal
* el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento
Nuevo texto:
El balón se depositará en el punto de penalti y allí deberá permanecer inmóvil:
*
el balón estará en juego en el momento en que se golpee y claramente se desplace
Explicación:
Se armoniza con otros cambios.
Texto adicional:
14.3. Cuándo termina la ejecución de un penalti (ver 10.2.6)
El penalti finalizará cuando el balón deje de moverse, deje de estar en juego o el árbitro detenga el juego por infringirse alguna de las reglas.
Explicación:
Se especifica el momento en el que concluye un lanzamiento de penalti.

Texto anterior:
14.4. Algunas infracciones siempre se penalizan con un libre indirecto
Si el árbitro da la señal de ejecutar el penalti y, antes de que el balón esté en juego, ocurre una de las siguientes situaciones:
El ejecutor del penalti infringe las Reglas de Juego:
* el árbitro permitirá que se ejecute el golpeo
* si el balón entra en la portería, se repetirá el golpeo
* si el balón no entra en la portería, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un golpeo libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción.
El guardameta infringe las Reglas de Juego:
* el árbitro permitirá que se ejecute el golpeo
* si el balón entra en la portería, se concederá un gol
* si el balón no entra en la portería, se repetirá el golpeo
Un compañero del ejecutor del golpeo infringe las Reglas de Juego:
* el árbitro permitirá que se ejecute el golpeo
* si el balón entra en la portería, se repetirá el golpeo
* si el balón no entra en la portería, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un golpeo libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción.
Un compañero del guardameta infringe las Reglas de Juego:
* el árbitro permitirá que se ejecute el golpeo
* si el balón entra en la portería, se concederá un gol
* si el balón no entra en la portería, se repetirá el golpeo
Nuevo texto:
Una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti, se deberá proceder a ello. Si antes de que el balón esté en juego sucede algo de lo siguiente:
El ejecutor del penalti o un compañero de equipo infringen las Reglas de Juego:
* si el balón entra, se repetirá el penalti;
* si el balón no entra, el árbitro detendrá el juego y lo reanudará con un libre indirecto.
Excepto en los siguientes casos, en los cuales se detendrá el juego y se reanudará con un libre indirecto, independientemente de si se marcó gol o no:
* si se ejecuta el penalti hacia atrás;
* si lo ejecuta un compañero de equipo del jugador designado para ejecutarlo; el árbitro amonestará al lanzador;
* si el ejecutor del penalti finta habiendo ya finalizado la carrera (se permiten las fintas durante la carrera); el árbitro amonestará al lanzador.
Explicación:
Destaca que la decisión normal de repetir/conceder gol/señalar libre indirecto no se aplica a estas situaciones, especialmente cuando el jugador incorrecto ejecuta el penalti o se produce una finta antirreglamentaria, los cuales son actos «deliberados» de conducta antideportiva.
Texto adicional:
14.5. Falta del guardameta. Se repetirá el penalti si el balón no entra; el guardameta será amonestado si es responsable de la infracción.
Explicación:
Dado que se ha modificado la regla para tratar con mayor severidad una finta antirreglamentaria del lanzador de un penalti, es coherente que se amoneste al guardameta que infrinja la regla y obligue a repetir el lanzamiento. Esta medida debería motivar a los guardametas a respetar esta regla.

Texto anterior:
14.6. Varias faltas cometidas al mismo tiempo. Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas de Juego: … se repetirá el golpeo
Nuevo texto:
Si un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringieran, se repetirá el penalti a menos que un jugador cometa una infracción más grave (p. ej. una finta antirreglamentaria).
Explicación:
Se repite el cambio en la Regla 5, que indica que debe penalizarse la falta más grave (ver 5.3).

REGLA 15: EL SAQUE DE BANDA
Texto anterior:
15.1. El balón se lanza con ambas manos. En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá:
* estar de frente al terreno de juego
* tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma
* servirse de ambas manos
* lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza
* lanzar el balón desde el sitio donde salió del terreno de juego
Nuevo texto:
En el momento de lanzar el balón, el lanzador deberá:
* estar de frente al terreno de juego;
* tener ambos pies —aunque sea de forma parcial—sobre la línea de banda o por el exterior de la misma;
* lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el punto en que salió del terreno de juego.
Explicación:
«Lanzar» el balón con las dos manos es más claro que «servirse de ambas manos».  La combinación de los puntos 3 y 4 recalca que no se permite el «saque con una mano» (lanzando el balón con una mano y guiándolo con la otra).

Texto anterior:
15.2. Infracción si los adversarios están a menos de 2 metros. Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque
* será amonestado por conducta antideportiva
Nuevo texto:
Aquel adversario que distraiga u obstaculice de forma ilegal al ejecutor (lo que incluye acercarse a menos de 2 metros del lugar donde se ejecutará el saque) será amonestado por conducta antideportiva y se concederá un libre indirecto si ya se ejecutó el saque.
Explicación:
No respetar la distancia de 2 metros se considera distracción u obstaculización ilegal; se concederá un libre indirecto para reanudar el juego si ya se ejecutó el saque de banda.

REGLA 16: EL SAQUE DE META
Texto adicional:
16.1. Saque de esquina si el balón entra directamente en la propia portería
* Podrá marcarse gol directamente de saque de meta, aunque solamente contra el equipo contrario; si el balón entra directamente en la portería del ejecutor del saque, se concederá saque de esquina al adversario si el balón llegó a salir del área de castigo.
Explicación:
Se aclara la manera correcta de reanudar el juego si se marca gol en propia puerta directamente de un saque de meta (por ejemplo debido a una ráfaga de viento).

Nuevo texto:
16.2. El balón debe estar inmóvil.
* el balón deberá estar inmóvil y un jugador del equipo defensor lo golpeará desde cualquier punto del área de meta
Explicación:
El balón deberá estar inmóvil, lo cual no se indicaba en la formulación anterior.
Texto adicional:
16.3. Adversario en el área de castigo al ejecutarse un saque de meta. Si se encontrara un adversario en el área de castigo cuando se ejecuta el saque de meta y tocara o disputara el balón antes de que toque a otro jugador, se repetirá el saque de meta.
Explicación:
Aquel adversario situado en el área de castigo en el momento en que se ejecuta el saque de meta no podrá tocar/disputar el balón hasta que lo haya tocado otro jugador, para que no saque ventaja por no haber salido del área de castigo según lo exige la regla.

REGLA 17: EL SAQUE DE ESQUINA
Texto adicional:
17.1. Saque de esquina que entra directamente en la propia portería:
* Se podrá anotar un gol directamente de saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario; si el balón entrara directamente en la portería del lanzador, se concederá saque de esquina al adversario.
Explicación:
Se aclara la manera correcta de reanudar el juego si un jugador marca un gol en propia meta directamente de saque de esquina.

Nuevo texto:
17.2. El balón debe estar inmóvil y después moverse con claridad para estar en juego
* El balón se colocará en el cuadrante de esquina…
* El balón deberá permanecer inmóvil y lo golpeará un jugador del equipo atacante
* El balón estará en juego una vez golpeado y se desplace con claridad
Explicación:
Se aclara que el balón debe estar inmóvil. Refleja los cambios introducidos en otras reglas. Es especialmente importante impedir que en los saques de esquina los jugadores toquen el balón ligeramente y después finjan antideportivamente que no se ha ejecutado el saque de esquina.