Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

El Fútbol para todos ya es historia. Su agonía comenzó el 10 de dicembre de 2015 y terminó esta semana. La séptima fecha de la Superliga será la primera desde 2009 que tendrá transmisiones premium. Fueron ocho años en los que el pueblo argentino se acostumbró a disfrutar de su entretenimiento más importante sin costos adicionales. Pero a veces los derechos adquiridos tienen fecha de vencimiento.

Las iniciativas populares para gambetear el pago de los 300 pesos (como mínimo) comenzaron apenas se supo que Fox y Turner se convirtieron en los dueños de los derechos. La más interesante fue la que surgió de los clubes de barrio, las sociedades de fomento y los clubes de jubilados. Estas instituciones se pusieron a disposición para abrir sus puertas y que la comunidad tuviera un lugar donde poder ver los partidos sin necesidad de pagar nada. Hoy, llegó el momento de llenar los clubes.

El diario Tiempo Argentino publicó que tanto la Coordinadora de Hinchas como la agrupación Más Cerca del Fútbol, del Instituto para la Producción Popular (IPP), apoyaron esta idea de “transmisiones populares”. Los organismos instaron a los “clubes, centros culturales, asambleas de vecinos, locales de partidos políticos y cualquier otra organización social a ofrecer sus espacios para que la comunidad pueda reunirse y compartir la transmisión de los partidos de fútbol de manera gratuita”.

En septiembre, diversos sectores políticos expresaron su apoyo a la iniciativa. Joaquín Noya, concejal kirchnerista de Vicente López, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para garantizar “que todas y todos puedan ver los partidos de fútbol gratis en clubes, centros culturales y espacios públicos”. Lo mismo hizo el bloque de ediles del Frente Renovador en Tigre.

Como ejemplo de algo que será replicado en todo el país, publicamos a continuación un comunicado de la comisión directiva del Club Atlético y Social Independiente de Hurlingham, que resume las razones y las motivaciones de esta decisión.

Este año, las autoridades de la AFA, junto con las de la flamante Superliga Argentina de Futbol, decidieron otorgarle a la alianza empresarial FOX/Turner la exclusividad de los derechos de televisación del fútbol argentino, una privatización que se extenderá en principio por los próximos cinco años, dando por finalizado de este modo el acuerdo firmado con el Estado Nacional a través del Programa Futbol para Todos.

Lógicamente, el acuerdo implica que a partir de la puesta en vigencia del nuevo contrato todo aquel que quiera ver en directo los partidos del fútbol argentino deberá desembolsar la cifra aproximada de $1400 (entre el abono del servicio al cable operador y el plus por el fútbol). En consecuencia, muchísimas familias que no están en condiciones de abonar dicha suma estarán exluídas de la posibilidad de acceder a este bien cultural y social.

Ante esta situación, desde la Comisión Directiva del CASIH nos preguntamos qué es lo podemos aportar como club desde nuestro lugar. Entendemos que el club es un actor clave de inclusión en el barrio como eje articulador de una diversidad de iniciativas que toman forma allí. Como respuesta surgió la propuesta de abrir las puertas de nuestra institución para pasar los partidos y recibir a todos aquellos que quiera venir, sin obligación de compra, con entrada libre y gratuita.

Porque creemos que el mercado no puede (no debe) ser el que decida quién puede (y quién no) ver los partidos de nuestro fútbol en directo. Porque creemos que colectivamente podemos resolver necesidades que en forma individual serían imposibles. Porque estamos convencidos de que si nos organizamos ganamos todos.

Por todo esto los esperamos el próximo domingo (y todos los demás) a compartir en un ambiente familiar el deporte que a los argentinos más nos gusta y mejor sabemos jugar.

Un abrazo de gol

CD del Club Atlético y Social Independiente de Hurlingham