Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Cualquier argentino desprevenido que tenga la fortuna de realizar una visita al espectacular museo de Barcelona en el Camp Nou, se sorprenderá con uno de los trofeos que ocupa un lugar de privilegio en el recinto. Por supuesto, no se trata de la Orejona ni de la Copa Mundial de clubes, los más prestigiosos campeonatos ganados por el club catalán, si no de la “Copa Eva Duarte”. Bautizada de ese modo en homenaje a la abanderada de los humildes, es la precursora oficial de la Supercopa española, cuyo partido de ida jugaron este domingo Barcelona y Real Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa primera vez que se organizó un partido entre los campeones de la Liga y de la Copa del Rey (denominada Copa del Generalísimo en aquellos años) fue en 1940, cuando Atlético Aviación de Madrid (actual Atlético Madrid) derrotó a Espanyol de Barcelona en la Copa de los Campeones de España.

Al año siguiente, comenzó a jugarse la Copa Presidente Federación Española de Fútbol, que enfrentó a los dos campeones (Atlético Aviación y Valencia) con los dos mejores de la Liga (Barcelona y Athletic Bilbao). Este torneo es reconocido como uno de los más largos de todos los tiempos, ya que su primer partido fue el seis de abril de 1941 y el último el 14 de septiembre de 1947. Atlético Madrid, que en el medio hasta cambió de nombre, fue el campeón.

En 1945, el cónsul argentino le propuso a la Federación Catalana de Fútbol la disputa de un duelo de campeones y donó el trofeo. Así lo reflejó el diario Mundo Deportivo: “Se trata de una iniciativa del cónsul argentino en Barcelona y al benemérito grupo de súbditos de ese país que la apoyaron, haciendo donación del valioso trofeo”. El 23 de diciembre, Barcelona y Athletic Bilbao jugaron un partidazo en Les Corts, que ganaron los culés por 5-4 y se quedaron con la Copa de oro “Argentina”.

Después del gran éxito de aquel enfrentamiento, la Real Federación española de Fútbol decidió darle carácter de oficial a la competencia. Entonces, aceptó una propuesta del embajador argentino en España, el Doctor Pedro J. Radío, y creó la Copa Eva María Duarte de Perón, que luego fue conocida como Copa Eva Duarte. Evita era reconocida en Madrid y Barcelona porque el gobierno peronista había ayudado a España con donaciones de carne y trigo en la posguerra. En 1947, cuando realizó su histórica gira por aquel país, donó el trofeo que hoy reposa en las vitrinas de Barcelona.

diarioLa primera edición fue el 13 de junio de 1948, cuando Real Madrid derrotó por 3-1 a Valencia en duelo de campeones de la temporada 1946/47. Ese mismo año, en diciembre, Barça ganó el primero de los tres títulos que le permitieron quedarse con la Copa en propiedad. Fue 1-0 contra Sevilla. Luego, Valencia fue campeón en 1949, Athletic en 1950, Atlético Madrid en 1951 y Barcelona en 1952 y 1953 (en ambas se quedó automáticamente con el título tras ganar Copa y Liga).

El 26 de julio de 1952, Eva Perón falleció a los 33 años de edad y la RFEF decidió cancelar la disputa del campeonato que había nacido en su honor. Los campeones de España volvieron a medirse en 1982, cuando se creó la Supercopa que este domingo de elecciones en la Argentina jugaron los dos equipos más exitosos del mundo en los últimos tiempos.