Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Un amigo hincha de San Lorenzo, Carlos Quirno, me envió esta joyita: la campaña de San Lorenzo, campeón de 1968, en el formato historieta. No tenemos mayores datos sobre el medio en el que salió públicada, aunque suponemos que debe haber sido en El Tony, aquella mítica revista en la que aparecían historietas como Rip Kirby, Fantomas o tantas otras.

Campeon-1968Publicamos la historieta para que se aprecie el lenguaje que se utilizaba hace 40 años, incluso en un género menor como el de la historieta y para reflejar la temática fútbol, algo impensado en los tiempo actuales en donde si se hace alguna referencia al fútbol se hace desde la jerga que se cree patrimonio de los hinchas. Algo así como “corrés en todas partes”, “sos yuta”, “pecho frío”, “son todos negros, son todos putos”, “sos cagón” y tantísimas otras referencias al lenguaje policial, a la valentía o cobardía de los adversarios, la genitalidad masculina,  a la sexualidad, al racismo y a una que otra necesidad básica insatisfecha.

Como dato, San Lorenzo salió campeón de ese torneo invicto (el primero en la historia del fútbol argentino) después de ganarle la final a Estudiantes por 2-1, disputada en la cancha de River. En la semis, San Lorenzo le había ganado a River 3-1 y Estudiantes a Vélez 1-0.

El torneo se jugó entre el 1° de marzo y el 4 de agosto de 1968 con los equipos divididos en dos zonas, en partidos de de ida y vuelta, todos contra todos, más un partido interzonal por fecha. Los dos primeros de cada grupo (San Lorenzo y Vélez) se cruzaron con los dos segundos (Estudiantes y River) a un partido, en cancha neutral.

San Lorenzo jugó durante la clasificación 22 partidos de los cuales ganó 14 y empató 8. Marcó 44 goles y le convirtieron apenas 10. Sumó 36 puntos. Recordemos que por aquellos años el triunfo valía dos unidades. Estudiantes fue segundo en la zona de San Lorenzo a un campo: 24 puntos por 9 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

La zona B fue mucho más pareja. Vélez sumó 32 puntos (12 ganados, 8 emates y 2 derrotas) y River 31 (12 ganados, 7 empates y 3 derrotas).

Ese año descendieron Ferro y Tigre y ascendieron Unión y Deportivo Morón.

El goleador del torneo fue Alfredo Mono Obberti (Los Andes), con 13 goles. Y lo siguieron: Rodolfo José Lobo Fischer (San Lorenzo), con 12; Eduardo Bocha Flores (Estudiantes), Jorge Pérez (Vélez), Héctor Chirola Yazalde (Independiente), todos con 11 tantos.

Dicho todo esto, vamos a la historieta:

IMG-1IMG-2IMG-3IMG-4IMG-5Aclaración: Una vez aparecida la publicación de esta nota, Carlos Pilu Quirno se comunicó con la redacción de Un Caño y aclaró que la publicación fue en Patoruzito, número 67, de noviembre de 1968. También nos comentó que era cortesía de Toni Torres.