Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Viví en Remedios de Escalada, partido de Lanús, gran parte de mi vida. Mi casa quedaba a una cuadra y media del límite con Banfield. Mis amigos se repartían mitad y mitad entre una y otra pertenencia futbolera. Las chicanas entre unos y otros acompañaban todos los encuentros.

Hace unos días, y ante la resolución de la Corte Suprema de dar el 2 X 1 a un represor, un grupo de hinchas colgó en la cancha de Banfield un cartel que decía “2X1 las pelotas”. Viendo eso, a un primo del alma, Sergio Cherco Smietniansky, se le ocurrió la maravillosa idea de armar una bandera para que los jugadores de ambos equipos porten juntos antes del partido.

Se juntó para eso con hinchas de los dos equipos, habló con dirigentes de ambos clubes. Todos se sumaron. Hinchas de Lanús y Banfield armaron en conjunto la medida. Los dos clubes aceptaron. Ayer sábado 13 de mayo se jugó el Clásico del Sur. Los jugadores posaron abrazados e intercalados con la bandera que decía “No al 2×1. Memoria, Verdad y Justicia”. Hoy la foto para compartir era esa. Pero no. Hay una noticia superadora.

lanusbanfield2x1

Canal 13 (único canal que transmitió el partido) hizo malabarismos mediáticos para que no se vea el momento en que los jugadores posaban con la bandera. Planos muy largos de toda la cancha y primeros planos muy cortos solo de la cara de los jugadores. Mientras el relator, Pablo Giralt, dice en el momento en que se ve a los jugadores juntos “buenísima esta idea de entrelazarse, abrazarse, de compartir un clásico sin violencia” sin hacer referencia a la bandera.

¿Pablo Giralt recibió la orden de ocultar lo que sucedía en la cancha ante la vista de miles de personas? ¿Los camarógrafos recibieron la orden de no enfocar la bandera? ¿Se puede ocultar un hecho como este mientras que es visto por miles de personas que sí están en el estadio? ¿Tan fuerte es el compromiso de Canal 13 con la política de impunidad que aún después de una manifestación de medio millón de personas y de la marcha atrás que tuvo que dar el gobierno con este tema sigue intentando tapar el sol con la mano? El caso es un ejemplo tan burdo de manipulación que da para ser enseñado en universidades y escuelas.


Cora Gamarnik profesora titular e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es Cocoordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía de la Carrera de Comunicación Social. El texto fue publicado originalmente en su Facebook.