Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Cuando Federico Peluso marcó el gol del triunfo de Sassuolo a los cuatro minutos del tiempo agregado, los hinchas de Benevento no se sorprendieron. Perder es algo a lo que uno se acostumbra rápido. Además, ya habían vivido situaciones similares a lo largo de las trece fechas de la Serie A. Por eso, nadie sufrió de manera singular el golpe. Sin embargo, ese gol postrero no fue uno más, sino que sirvió para quebrar un récord que llevaba casi noventa años en el fútbol europeo. Desde este domingo, Benevento es el primer equipo en la historia de las cinco grandes ligas de Europa (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra) en comenzar una temporada con 13 derrotas consecutivas.

Benevento formacionEl hecho de que sea Benevento el nuevo poseedor de tan negativa marca no sorprende. El pequeño equipo de la provincia de Campania llegó por primera vez en su historia a la Serie A este mismo año, después de una increíble campaña en la segunda división, en la que solo jugó una temporada. Lo que sí sorpende es que el anterior dueño del récord sea uno de los clubes más grandes del mundo: Manchester United.

A comienzos de la década del treinta, el United estaba lejos de ser lo que es hoy. Solo había ganado dos títulos de Liga y uno de FA Cup y había sufrido dos descensos. Huddersfield Town, Sunderland y Newcastle United, entre otros, tenían más campeonatos que los Red devils. Comenzó la temporada 1930/31 con una dura derrota 3-4 frente a Aston Villa. Aquella fue la primera de las doce caídas en fila. Hubo un 4-7 contra Newcastle, un 0-6 frente a Huddersfield, un 1-4 ante Portsmouth y ese mismo resultado en el clásico de la ciudad.

La racha se terminó en la 13ra jornada, con un triunfo 2-0 sobre Birmingham como local. Por supuesto, el equipo dirigido por Herbert Bamlett finalizó en el último lugar y perdió la categoría. Terminó el año con 7 triunfos, 8 empates y 27 derrotas. El goleador fue Tom Reid y el último partido, un empate 4-4 frente a Middlesbrough, fue presenciado por menos de 4.000 espectadores, una de las asistencias más bajas de la historia de Old Trafford.

Con la caída 1-2 como local contra Sassuolo, Benevento pulverizó el récord de Manchester United. El partido estaba casi terminado y el empate provocaría el festejo de todo un pueblo y un país, porque Italia entera está esperando que el cuadro giallorosso salga de pobre. Pero Sassuolo marcó un gol en el tiempo extra y logró su victoria más inevitable. El destino hasta tuvo tiempo de reírse de Benevento, que se había salvado gracias a un penal fallado minutos antes.

Manchester United - 1930/31El derrotero comenzó ante Sampdoria. La derrota 1-2 en la primera fecha era absolutamente esperable, al igual que las goleadas sufridas frente a Napoli, Roma, Fiorentina y Lazio. En cambio, la caída contra Cagliari sí no se puede creer. A los 49 del segundo tiempo, Pietro Iemmello marcó el empate de penal y desató la locura de todo el equipo, que celebró ese 1-1 mucho más de lo que celebraron su gol en el Maracaná Mario Gôtze y sus compañeros. Parecía el final de la racha, pero Leonardo Pavoletti anotó un minutos después y le puso un final conocido al encuentro.

En la fecha pasada, el cuadro del sur italiano estuvo más de cuarenta minutos por encima del múltiple campeón Juventus. Amato Ciciretti abrió el marcador en Turín a los 19 del primer tiempo y Gonzalo Higuaín llegó al empate a los 12 de la segunda parte. Tras ese gol, el segundo cayó por peso propio y Juve ganó 2-1.

La creencia popular dice que un nogal ubicado cerca del río Sabato sería sede de aquelarres (reuniones de brujas y brujos). Allí, en la tierra de las brujas, se forjó la historia del equipo más perdedor de Europa. Que las hay, las hay.