Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

La FIFA acaba de anunciar el cambio de tres reglas, las que serán probadas en torneos juveniles. Las tres modificaciones, que fueron presentadas con bombos y platillos por el secretario general adjunto de la FIFA, el croata Zvonimir Boban, son realmente pavadas. Y, para ser francos, las podrían aplicar mañana mismo en todos los torneos del mundo porque no merecen ser puestas a prueba. O sea, están bien, pero no mueven la aguja.

Veamos de qué se trata:

ordenador+ Amarilla para los entrenadores en caso de salir del corralito o dirigirse de manera impropia al árbitro.

+ Los jugadores que son reemplazados podrán abandonar el campo por cualquier parte, sin necesidad de hacerlo por el lugar donde los espera su reemplazo.

+ El jugador podrá pasarle la pelota a un compañero dentro del área en el momento de hacer un saque de meta o de ejecutar un tiro libre. Como se sabe, si la pelota era tocada por un compañero del arquero o por un adversario dentro del área, el saque o el tiro libre se repetía.

¿Coinciden con nosotros en que los cambios son tonterías?

Como ya se sabe, la FIFA viene tratando de recuperar el terreno perdido con otros deportes (rugby, básquet, tenis, handbal, hockey) y está tratando de ponerse a tono con los tiempos que corren. La utilización parcial del VAR en algunas ligas (la italiana y la alemana) es tal vez la reforma más revolucionaria desde que se creó este deporte. Pero parece ser que para ponerlo en marcha en todas partes tienen más dudas que Hamlet.

Pero más allá de esto, en julio del 16 se hicieron otros cambios que muy pocos advirtieron y que ya están vigentes.

Recordamos las que se ocupan del juego y dejamos de lado, por ejemplo, algunas otras como por ejemplo la publicidad en los banderines del córner:

+ Si un suplente o un jugador que haya sido expulsado interfiere en el partido y hace que se detenga el juego, el juez deberá cobrar tiro libre directo o penal. Antes se cobraba tiro libre indirecto o bote a tierra. Asimismo, si un suplente detiene una pelota que va hacia el arco, el árbitro puede marcar gol igual.

+ Los jugadores que resulten lesionados por un rival que es amonestado o expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser atendidos.

+ La pelota no se deberá mover hacia adelante en el inicio del partido.

+ Los árbitros no deberán prefabricar el bote a tierra ni determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de esa acción.

+ El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales. En caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

+ Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada. Ni para el que ataca ni para el que defiende.

+ Un jugador está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Y también cuando un compañero toca la pelota y ese jugador, a juicio del árbitro, se encuentra implicado en el juego activo.

+ Un jugador no está en fuera de juego cuando se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

+ Un tiro libre o penal sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

+ Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penal y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol. El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja. Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

+ Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

+ Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penal.

+ Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penal serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

+ Los arqueros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penal serán amonestados.

+ Los jugadores que impidan la realización de un saque de banda del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Como se ve muchas cosas ya estaban siendo consideradas de hecho por los árbitros. La pregunta que uno se hace muchas veces es, algunos jugadores profesionales, ¿conocen el reglamento?