Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Hace 13 años, el 6 de junio de 2004, Gastón Gaudio le ganaba la final de Roland Garros a Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6, en lo que para muchos especialistas fue el mejor momento de la historia del tenis argentino.

Aquel partido fue una verdadera película italiana, de esas que te pueden hacer reír y llorar varias veces en apenas un rato.

El partido, en términos técnicos, no fue bueno. Pero la emoción que transmitió durante las tres horas y media que duró, todavía sigue haciendo palpitar los corazones.

dos 350Gaudio había llegado a Francia en un muy buen nivel pero ni por asomo estaba entre los favoritos a ganar el título. Ni siquiera la victoria en el debut ante Guillermo Cañas, por 6-2, 2-6, 4-6, 6-3 y 6-2, lo puso en lo alto de las consideraciones.

En la segunda ronda, en un partido irregular, Gaudio derrotó al checo Jiri Novak también en cinco sets (2-6, 6-4, 6-4, 5-7 y 6-3) por lo que el desgaste sufrido en los dos primeros juegos tampoco lo favorecía. Pero de ahí en más todo pareció enderezarse ya que se sacó de encima a Thomas Enqvist por 6-0, 6-4, 6-7 y 6-4, a Igor Andreev por 6-4 7-5 y 6-3, a Lleyton Hewitt por 6-3, 6-2 y 6-2 y a su compatriota David Nalbandian con un categórico 6-3, 7-6 y 6-0.

El que sí llegaba como favorito era el número 3 del mundo, Guillermo Coria, que llevaba una racha de 27 partidos ganados en polvo de ladrillo sobre 28 disputados. Además, su recorrido hacia la final lo había atravesado sin grandes contratiempos, tanto que en los seis partidos anteriores apenas había resignado un set, en semifinales, ante el británico Tim Henman, a quien superó por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5.

El arranque de la final para Gaudio fue espantoso ya que perdió el primer set por 6-0. Luego mejoró en el segundo, pero Coria parecía imparable y se quedó con el segundo parcial por 6-3.

En el tercer set, Gaudio ganó un punto extraordinario y ante la ovación de la gente levantó los brazos y comenzó a reírse mientras el público hacía la ola. Podría haber sido anecdótico, pero de ahí en más se jugó otro partido. Coria comenzó a acusar calambres y cedió el set por 6-4.

El Mago Coria siguió acusando dolor y tiró el cuarto set por 6-1 y entonces todo quedó para el quinto parcial, que fue de muy bajo nivel pero con una carga emotiva demoledora.

2004 French Open Tennis - Day Fourteen

Coria ya parecía recuperado de los calambres y el set se jugó punto a punto. El Mago tuvo dos match points para quedarse con toda la gloria pero no pudo definirlo y finalmente Gaudio se quedó con el partido y el trofeo con un revés cruzado que selló el 8-6.
Homenajeamos a ambos jugadores con una selección de sus mejores frases:

Gastón Gaudio:
+“¡A mí no me tendrían que dejar entrar más acá! ¡Es una vergüenza que me dejen jugar!”
+“Gastón, ¡estás perdiendo contra Youzhny!”
+“¡Que mal que la estoy pasando!”
+“Soy un fracasado.”
+”¿Que carajo hago acá? Me quiero ir a mi casa…”
+“Toda la vida jugando al tenis y no mejoré ni un poco.”
+“¡Me estoy volviendo loco! ¡Me estoy volviendo loco y no sé por qué! ¡Y estoy jugando con una raqueta de este pelotudo que me la encuerda como el orto!”
+“¿Qué mierda hago acá, sufriendo con este tipo? ¿Para qué? ¿Con el sentido de qué? ¿De ganar 20 mil pesos más?”
+“¿Qué mierda hago acá jugando al tenis con este calor, si acá enfrente tengo a la playa?”
+“¿Por qué no traés una mesa y unas sillas y hacemos una cena a la luz de las velas? ¡Esta iluminación de mierda es para una cena romántica; no para jugar al tenis!”
+“Aquella vez, en París, cuando llegué al vestuario, me felicitaba todo el mundo, y lo primero que pensé fue: debo ser el campeón más choto de la historia de Roland Garros.”
+“Es lo mismo perder 6-0, 6-0 que 6-2, 6-2, así que pensé vámonos a casa lo antes posible” (después de perder 6-0 y 6-0 con Federer en el Masters de Shangai 2005.)
+“Los mismos que me puteaban hoy son los que me gritaban ‘genio’ hace dos años. Así que como antes no era un genio, ahora tampoco soy un boludo.”
+”El problema no es el pasto, ni nada. El problema es que no quiero jugar más.”
+”Me matas cuando ponés esa carita” (dirigiéndose a Rafael Nadal.)
+”Me dan ganas de dejar el tenis, cada vez que juego me lleno de frustraciones y por más que entreno y entreno, las cosas no me salen y pienso que no me van a salir nunca más.”
+”No podés ser tan choto sacando.”
+“Jugando así lo perdés seguro, gil; por lo menos disfrutá perdiéndolo.”
+“Traté de disfrutarlo, pero nunca pude: gané el torneo sufriendo, con huevos y con mucha suerte.”
+“Toda la vida me preguntaré como hice para ganar  Roland Garros.”
+“Soy un tipo muy negativo, demasiado autoexigente, hipersensible. Y todas esas cosas hicieron que el tenis haya sido para mí siempre dolor y sufrimiento.”
+“Olvidate, no hubo partido. Me dio una clase y chau, no puedo decir nada más.”

coria 350Guillermo Coria:
+“Por mi forma de jugar, por mi estilo de jugar, creo que a mucha gente le ha gustado y ha disfrutado.”
+“Para ganar la Copa Davis hay que tener buena química, en el equipo tiene que haber buena onda positiva porque sino es muy estresante y la pasas mal.”
+“Eso de salir a hacer publico, a ventilar todo el problema que uno tiene o las cosas que no comparte con el otro. La verdad que no esta bueno, he tenido oportunidades de decir un montón de cosas que él a hecho y muchas me las quede callada, porque no corresponde.”
+“Debí ser un poquito más humilde, ¿por qué no?. Analizando finito, las conclusiones que saque.”
+“Uno cuando es pendejo; se cree que la tiene clara; solo puede contra todos y por ahí me equivoque.”
+“Lo del doping me complico, me jodió y me dolió. Una herida dentro muy grande, tenía 18/19 años y estaba 23/24 del mundo y me partió en 25 pedazos. Y tenia medico, entrenador, preparador físico, tenes todo, uno es chico y te pasa algo así.”
+“No me arrepiento de nada porque todo lo que hice, lo hice pensando que era lo mejor para mi, para mi carrera y como persona. Con el tiempo, hoy me doy cuenta y cambiaría millones de cosas que, en las que me mande, pero siempre lo hice pensando que era lo mejor.”
+“Cuando uno es inmaduro y ganas plata, todo de golpe. Te sentís, la verdad te sentís Dios.”
+“Ese cosquilleo en la panza, ese nerviosismo que uno siente cuando vas a afrontar un partido importante o cuando vas a jugar una Copa Davis, no lo volves a sentir nunca más en tu vida. Nada te hace sentir lo que te hace sentir el tenis.”
+“Los chicos deben saben manejar la presión desde ahora hasta que les toque estar arriba como estuve yo. Es lo que le está pasando a Del Potro, al tener pocos fracasos de chicos, es dificil asumir los primeros resultados adversos y si no estás preparado para perder es feo. No es común ser como Federer o Nadal que son de otro planeta, dos monstruos.”
+“A mí me tocó vivir momentos muy duros  y estresantes en el partido frente a Eslovaquia por la Davis. Llegué tarde desde China y me mataron. A veces tenés contratos que cumplir y no se pueden dejar de lado, la ATP te sanciona si no vas a un certamen grande como un Master sin porque sí y eso le pasó a Del Potro y lo cuestionaron injustamente. La Copa Davis es única y genera muchas controversias sobre todo en la Argentina, pero no hay que olvidarse que profesionalmente hay otros compromisos que cumplir.  Ah, y también es clave no generar envidias ni enojos al divino botón por hacer prevalecer lo individual sobre las necesidades del equipo.”
+“Es fundamental el respeto por los padres. A los 14 o 15 años, me pasó a mí, te ponés en contra de tus viejos y después con el tiempo reconocés que tenían razón, pero no les diste bolilla.”