Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Atraído por nuestro inexplicable éxito internacional y por nuestro reciente libro –22 Locos-, un periodista del diario chileno Las Últimas Noticias nos contactó para conversar un rato. Fue un llamado de esos que causan sorpresa y placer. Nos dio un pequeño espacio para expresarnos e incluso nos dejó ver que publicaría por algún lado la tapa de nuestra obra reciente.

Imaginen nuestra emoción violenta cuando accedimos a ese periódico para encontrar una página completa hablando del libro, incluida una foto tamaño camión con acoplado de la portada. Está bien, era la página 42, de algo que nos aclaran se parece un poco a lo que en nuestro país es el Diario Popular. Pero era una página entera.

candonga

Ya desde la lectura del título entendimos que el colega transandino, Gustavo Ortiz, había hecho todo bien. “Candonga se codea con Garrincha, Cantona, Sócrates e Higuita”, era el glorioso y localista encabezado. Candonga, por las dudas, es Juan Carreño, un delantero chileno que se agarró a piñas con medio equipo rival mientras jugaba en Huachipato. Y él “aparece en un libro argentino”, según remarca el diario.

Carreño es un futbolista que está fuera del mainstream incluso en su país, y es el único chileno elegido para 22 Locos. Allí su historia está contada en detalle, entre la de otros cracks mundiales de la historia del balompié. Al muchacho de Las Últimas Noticias, que evidentemente trabaja mejor que nosotros, no le alcanzó con exagerar la importancia de esa presencia. Como evidentemente trabaja mejor que nosotros, habló con el propio Candonga para ver qué pensaba de su aparición.

Todos los datos que da en la nota son gloriosos. Como por ejemplo que Carreño –ya retirado- “está dedicado a la compra y venta de frutas, en especial duraznos pelados”. Esta última aclaración nos parece una delicia y nos hace preguntar al mismo tiempo cómo se vende y quién demonios compra un durazno pelado. También es precioso que Candonga aclara que todavía lo llaman los periodistas, “en especial cuando se pelea algún huevón”.

Por otra parte, la autodefinición grupal de Hamilton como “una patrulla japonesa en la selva” nos genera cierto orgullo.  En fin, que queríamos compartir esta bonita página con ustedes. Definitivamente, es la mejor nota que publicaron sobre nosotros y el producto que armamos junto a la Editorial Planeta. Al gran libro argentino, salud.

Candonga, cuando quiera lo invitamos a un asado. Eso sí, el postre lo trae usted: durazno pelado con crema.