Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Transcribimos de la edición de 1958 de la Historia del Fútbol Argentino de la editorial Eiffel, una sucinta, casi telegráfica crónica de la visita del equipo más cajetilla de Londres a nuestro país a fines de la década del 20. Los ingleses introdujeron en esa oportunidad una novedosa innovación luciendo en sus camisetas números en la espalda.

 

1929. LLEGA EL CHELSEA

En el año 1929 -se cumplían 25 años de la primera visita de los “maestros” del famoso Southampton- llega a nuestro pais el team del Chelsea F. C., team de la segunda división de la Liga inglesa que en ese momento futbolístico no era verdaderamente un rival de nota para el notable y creciente poderío argentino.

Debutan el 25 de mayo ganando 3 a 2 al combinado de Capital.

Al día siguiente juegan contra el combinado de “Provincia” y ganan los “chacareros” por 4 a 0.

Cinco días después, “Chelsea” enfrenta al equipo seleccionado nacional y gana el team visitante 1 a O. Formaba así nuestro seleccionado: Bosio; Omar y Paternoster; J. Evaristo, Brizuela y L. Martinez; Peucelle, Scopelli, Nolo Ferreyra, Gainzarain y Morgada. Actuó de árbitro el ya prestigioso Mascias y el match se disputó en la cancha de River Plate.

El 2 de junio enfrenta la visita al team de “Capital” en un match revancha y ganan los nuestros por 3 a 2.

Días después enfrentan a San Lorenzo y lo superan por 2 a 0.

Pasa el elenco inglés a la vecina orilla y allá, en Montevideo, enfrenta a Peñarol ganando los locales por 2 a 1.

El 15 de julio empata con Independiente en un reñido partido jugado en Avellaneda.

El 16, en Rosario, juegan contra un combinado de esa ciudad y ganan los rosarinos por 2 a 1.

Ese mismo dia, un equipo de Chelsea -ya que el elenco visitante trajo más de 20 jugadores- enfrentó a Unión de Santa Fe, y ganaron los santafecinos por rotundo score: 5 a 1. (N. de la R.: según la página oficial de Chelsea FC, el resultado fue 5 a 0)

El 20 de junio enfrentan a Racing y vencen los albicelestes por 1 a 0.

Dos días después superan a Estudiantil Porteño” por 3 a 2.

El último partido es disputado por Chelsea en Montevideo contra Wanderers. Gana el team británico por 1 a 0.

Así finaliza su actuación en nuestro medio el equipo que cuarto siglo después que Southampton nos trajo la representación del fútbol de los “maestros” de ayer.

750