Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

El 14 de mayo del 2015, después de permanecer internado once días, moría Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco, quien perdió la vida literalmente dentro de un campo de juego. Un paredón selló su destino, un bloque de cemento que no debería haber estado ahí y de los que aún hoy se cuentas de a cientos en los estadios de todo el país.

Ortega“Fue una noticia muy triste porque a Ema lo conocía, somos de la misma ciudad y somos hincha del mismo equipo (Talleres de Perico). Lamentablemente tuvo que pasar por esta desgracia para que los de arriba se enteraran de que hay canchas así. La mayoría de los clubes del interior tiene ese peligro en sus canchas, pero a nadie le importaba. Hasta que sucedió lo de Emanuel y ahora sí se alertaron. Fue una desgracia evitable”, dijo Darío Zampini, jugador de Germinal de Rawson de Chubut (Federal B).

Porque tal vez esto no hubiera sucedido si el campo de San Martín de Burzaco hubiera cumplido con lo que reza el artículo 74, inciso 1.5.2, del Reglamento General de la AFA en el apartado de Estadios: “El cerco de alambre tejido o el borde interno del foso distarán: de las líneas de toque, no menos de 2,5 metros; de las líneas de gol, no menos de 3 metros”. Centenares de estadios del ascenso no cumplen con esta norma.

90 días
Al día siguiente de la muerte de Ortega, la AFA resolvió que todos los estadios con paredes de cemento cercanas a las líneas de cal, deberían ser cubiertas por protecciones en un plazo de 90 días.

DYN07, BUENOS AIRES, 14/05/2015, EL PRESIDENTE DE LA AFA LUIS SEGURA (DER) DECIDIÓ HOY SUSPENDER LA FECHA DE TODAS LAS CATEGORÍAS DEL FÚTBOL ARGENTINO DEBIDO AL FALLECIMIENTO DEL JUGADOR DE SAN MARTÍN DE BURZACO EMANUEL ORTEGA.(IZQ). FOTO:DYN.Esta resolución fue un primer paso para evitar otras muertes como las de Ortega. Pero también promovió nuevos interrogantes: ¿con qué dinero iban a pagar esas obras los clubes del ascenso?

Así fue como la AFA, para iniciar con los trabajos, firmó un convenio con la empresa Santa Mónica Argentina, que se encargaría de generar los recursos para que los campos de juego inseguros realizaran las obras necesarias, como por ejemplo la colocación de colchonetas en los paredones.

Así fue como durante esos primeros 90 días, todo quedó en manos de una empresa. Se dijo: “Los recursos económicos no saldrán de las instituciones, sino que serán solventados por la empresa Santa Mónica, que es la que auspicia la Copa Argentina”, ratificó un artículo del diario Ámbito Financiero y que luego fue ratificado por dirigentes del Consejo Federal.

¿Quién es Santa Mónica Argentina? Es una empresa “líder de marketing deportivo en el país, con más de 15 años de experiencia en el mercado local. Nuestra compañía se caracteriza por la innovación y vanguardia en el desarrollo de nuevos negocios y un sólido know-how que se traduce en resultados tangibles”, explica en su página oficial. Son agentes exclusivos de los derechos comerciales de la Selección Argentina y crearon, desarrollaron y gestionan el Programa de Patrocinio. También fueron los creadores de la Copa Argentina.

En su estructura empresarial aparece Dardo de Marchi como Vicepresidente de Latinoamérica, quien en su momento estuvo vinculado y figuraba en Puntogol Corp. Otro nombre dentro de la empresa es el del Presidente Ejecutivo: Jesús Samper Vidal, quien también ha estado ligado a Puntogol Corp, una empresa que heredó de los viejos negocios de firmas como: ISL Fútbol Argentina S.A., ISL Worldwide A.G., ISL Internacional A.G., Futdial S.A. y Deportes y Servicios (DYSSA), involucradas en el marketing deportivo y televisivo.

¿El “FIFA gate” en el medio?
Dentro del grupo de accionistas de Santa Mónica Argentina hay un nombre que llama la atención después de que estallara el escándalo de la FIFA: Alejandro Burzaco, el empresario ahora detenidos en Estados Unidos y que era CEO de Torneos y Competencias.

burzacoBurzaco quedó en el centro de la escena luego de que se conociera que la Justicia de Estados Unidos lo imputara (junto a otras personas) en el caso corrupción de la FIFA. El mismo caso en el que también se encuentran acusados Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, otra empresa de marketing deportivo con sede en Argentina.

Aunque todavía no se encontraron pruebas que vinculen directamente a la firma Santa Mónica de modo formal en el “FIFAgate”, sí tiene una causa judicial que “busca determinar si se cometieron actos de corrupción en el manejo de los fondos del programa estatal Fútbol para Todos”, según asegura un informe especial de Cielo Sport.

El tiempo pasa…
En medio del escándalo FIFA, los 90 días para colocar protecciones en los campos de juego seguían pasando. Hasta que vencieron. Y los cambios exigidos nunca llegaron por lo que la amenaza de más muertes evitables sigue presente.

31 de mayo del 2015 en el Federal B (Buenos Aires): Apenas 17 días después de la muerte de Ortega, Gonzalo Cendra chocó contra un paredón en el partido que disputaba Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez contra Kimberley de Mar del Plata. El jugador sufrió un leve traumatismo, recibió algunos puntos de sutura por el impacto y por suerte las cosas no pasaron a mayores.

13 de julio en la Primera C (Buenos Aires): A dos meses, Javier Rossi, jugador de Barracas Central, sufrió un violento golpe contra otro muro en el duelo ante Defensores. Fue hospitalizado y el futbolista pudo recuperarse un par de semanas después.

23 de agosto en el Federal B (Córdoba): Fecha en la cual las remodelaciones ya debían estar efectuadas. Pablo Lengman de Atenas se fracturó la muñeca y se cortó la ceja al chocar contra la pared del fondo de la cancha, en un partido entre Peñarol de Córdoba y Atenas de Río Cuarto.

25 de septiembre en el Federal A (Catamarca): Juan Martín Capurro, jugador de Cipolletti, impactó contra uno de los muros laterales durante el partido que jugaba contra Unión Aconquija. Antes de dar contra el cemento el futbolista interpuso sus brazos para no dar con la cabeza y evitó la desgracia.

Sebastian Gigliotti29 de septiembre en la Primera C (Buenos Aires): Sebastián Gigliotti, hermano del ex jugador de Boca Juniors, sufrió un accidente con las mismas características, durante un encuentro que disputaban Argentino de Quilmes y Midland. Estuvo internado, pero afortunadamente pudo recuperarse enseguida.

Este último caso volvió a exponer el peligro de los campos de juego del ascenso, seguramente por trascendencia que le dio al tema que el accidentado era el hermano de un ex jugador de Boca Juniors. En la AFA se volvieron a ocupar del tema.

Segunda vuelta
Con los plazos cumplidos y por el accidente de Gigliotti, el presidente de la AFA, Luis Segura, dio un nuevo plazo de 45 días para que se colcaran las protecciones necesarias. Y aseguró que “se irían colocando prioritariamente en los estadios con las paredes más cerca de las líneas de cal, las más peligrosas”.

Esta vez, Santa Mónica Argentina quedó afuera del compromiso después de no haber cumplido con lo prometido y apareció en escena la empresa de Carlos Abdo, ex presidente de San Lorenzo. Se trata de Estática Internacional, dedicada a la venta de los espacios de publicidad estática en los estadios de Primera División y B Nacional.

La misma AFA agradeció la ayuda en la colocación de colchonetas en los estadios de Colegiales, San Martín de Burzaco y Tristán Suárez, a través de un comunicado un día después de lo que pasó con Sebastián Gigliotti: “La AFA agradece a la empresa Estática Internacional y a Carlos Abdo por la desinteresada colaboración en las obras”.

Sin embargo los tiempos volvieron a cumplirse y los cambios no sucedieron. Y los jugadores del ascenso se quejan: “En la mayoría de los clubes de mi zona no existe una distancia prudente. Los paredones están a 15 centímetros de la línea de lateral. En muchas canchas los bancos de suplentes también están cerca de la línea y es complicado. Tenés que frenar antes sino te podes pegar un buen golpe”, dice Darío Zampini, jugador de Germinal de Rawson, y que disputa el Torneo Federal B.

Luciano Theiler, ayudante de campo de Sportivo Belgrano de San Francisco de Córdoba, asegura: “Hay canchas seguras y otras no. La mayoría se construyeron hace muchos años, donde no se analizaban tanto las medidas de seguridad”.

Guillermo Eisenberg, arquero de Atlético Concepción de Tucumán, afirma: “Desde que juego al fútbol de manera profesional, si es que se puede llamar profesional a esto, he estado en muchísimos estadios, desde los mejores: mundialista de Catamarca, el de San Juan, Martiarena en Salta, Emilio Fabrizzi de Zapla. En el de Gimnasia de Jujuy, en el cual jugué muchísimas veces, hay una pared a la misma distancia con la que Ema tuvo el accidente. Y hay otros estadios: San Martín de Tucumán, Concepción Fútbol Club, Atlético Concepción, Talleres de Perico, Sportivo Guzmán… Todos tienen muros a menos de dos metros de la línea”.

“En todos lados hay canchas que están sobre las paredes y sin embargo las siguen habilitando. Parece que tiene que haber otro muerto para que se arreglen las canchas”, dice Cristian Sanabria de Independiente de Hipólito Yrigoyen de Salta.

A esta voz se le suma la de Diego Pascuttini, de Altos Hornos Zapla de Jujuy: “En varias canchas de Jujuy, Salta y Tucumán hay riesgos. En Jujuy no hubo ningún cambio a pesar del dolor por lo de Emanuel. No se hizo nada para que esto no vuelva a ocurrir”.

¿Quién es el responsable de que no existan los cambios?
Los arreglos no existieron en la mayoría de los clubes, de hecho en todo este tiempo solo se repararon 17 canchas en todo el país, las de: Juventud Unida, Excursionistas, Deportivo Laferrere, Lamadrid, JJ Urquiza, Estudiantes, Talleres, Brown de Adrogué, Ferrocarril Midland, Dock Sud, San Telmo, Defensores de Belgrano, Barracas Central, Colegiales, Tristán Suárez, San Martín de Burzaco y Argentino de Quilmes, según asegura la propia página oficial de la AFA.

Alfredo Derito, presidente del Consejo Federal de Fútbol, en entrevista con Sólo Ascenso, aseguró: “No se toman los recaudos pero no todo es responsabilidad de del Consejo y de la AFA. También hay responsabilidades de cada club. Porque cada club no puede ignorar las condiciones que tienen sus propias canchas y si sabe que tiene un problema de esa naturaleza deben ser los primeros que insistan para solucionarlo. Es decir, falta una mayor colaboración por parte de los clubes para poder solucionarlo”.

Pero los dirigentes del ascenso dicen algo diferente, como Quique Barros, vicepresidente de Atlético Talleres de Perico: “Cuando murió Emanuel, los dirigentes de la AFA que vinieron al velatorio dijeron que nos iban a mandar unas colchonetas para cubrir las partes peligrosas. Nosotros mandamos notas reclamando al Consejo Federal pero hasta ahora no recibimos respuesta”.

El mismo dirigente le respondió al presidente del Consejo Federal: “Ellos deberían estar más en comunicación con los clubes. Pero resulta que sólo nos llaman cuando te tienen que cobrar la cuota. Después, bien gracias”.

El vocal del Consejo Federal, Luis María Valdovinos, dijo: “El Comité Ejecutivo había otorgado, entre 90 y 120 días para planificar la puesta en marcha de acolchar los muros que sostienen el alambrado olímpico y que la ayuda dineraria provendría de Santa Mónica. Como muchas cosas en este país, la propuesta se fue diluyendo y hoy está a la espera de las nuevas autoridades de AFA”.

“La solución para que los estadios reúnan las condiciones ideales de seguridad siempre gira en derredor del dinero. Cuando se reglamente, los clubes deberán encontrar la solución para que su estadio continúe habilitado. Y en ese punto, ya se entremezclan funciones, porque no es la AFA la que habilita estadios. En las provincias depende de los municipios y en CABA, del gobierno de la ciudad”, dijo Valdovinos.

Mientras tanto la AFA, como Valdovinos asegura, sigue sumergida en la disputa por las futuras elecciones. Marcelo Tinelli les propuso a los dirigentes de la B Nacional: “En relación a la infraestructura y seguridad de los estadios, la AFA deberá implementar un plan integral sustentado en dos pilares. Por un lado, en la creación de un fondo de desarrollo de infraestructura controlado y auditado. Y por el otro, trabajando con los distintos estamentos del Estado para la promulgación de una ley de promoción del fútbol que les genere a los clubes ingresos destinados a este particular (alícuotas al tabaco, alcohol, Tv, telefonía móvil, etc.)”.

Valdovinos dice que hay dos posturas totalmente distintas en los candidatos: “Mientras Tinelli tiene un proyecto concreto, escrito y distribuido a las autoridades del Fútbol del Interior, Segura les pide a las autoridades del Interior que le acerquen proyectos. Y que, de acuerdo a los planteos y la posibilidades de AFA, verá como darle solución”.

Idas y vueltas. Marchas y contra marchas. Todo seguirá igual hasta que otro jugador choque contra un paredón y las autoridades se vean obligadas a volver a hablar de tema. Hablar para no resolver nada, por supuesto.